CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cineasta cubano Fernando Pérez: Nada es eterno, excepto el cambio

Redacción de CubitaNOW

Arte y Cultura, Cuba

El cineasta cubano Fernando Pérez cree quelos jóvenes van a traer el cambio en la isla.

"La justicia poética que la vida determina se puede retrasar, pero no detener. Nada es eterno, excepto el cambio", dijo el destacado director de cine en una entrevista para Fonoma.

"La realidad del mundo más allá de Cuba es muy compleja, pero nosotros no podemos estar mirando en una sola dirección y hace falta que algo ocurra, no sé cómo va a ocurrir. A pesar de todo, sí creo que los jóvenes traen el cambio, porque es necesario. Se van a equivocar, pero el cambio tiene que suceder porque es ley de vida. No lo pueden retrasar más y es lo que estoy tratando de expresar en mis películas. Quienes tienen la posibilidad de favorecer ese cambio desde la dirección del país lo demoran mucho, por eso entiendo que haya muchos jóvenes en posiciones muy radicales, que dejan de creer en un posible diálogo", agregó.

Durante la entrevista con el periodista José Raúl Concepción, Pérez contó parte de su historia por el cine cubano, su trabajo en la Muestra de Cine Joven, así como detalles de su vida privada.

Fernando dijo que cree en otras dimensiones. "A mí la definición religiosa no me gusta, porque como otras cosas se puede convertir en fanatismo o dogma".

"Siempre he sentido que hay algo que no tiene que ver con ese Dios con barba, sino que hay fuerzas misteriosas, como cuando uno mira el firmamento y piensa: ¿Quién soy yo?”, dijo.

Asimismo contó su experiencia con un cartomántico en Chile que le reveló detalles de cosas que sucederían después con sus hijas.

"En ese momento mi hijo se había sacado el bombo y yo estaba con esa inquietud. Subimos y él empezó con Frank Ernesto diciendo que tiene un viaje a los Estados Unidos y me dice que tiene que hacer ese viaje. Yo decía: Me está leyendo el pensamiento. Luego menciona el nombre de Susana y empieza a decirme cosas de Susana que yo no me imaginé que iban a pasar y pasaron. Susana está con tratamiento. No quisiera hablar de eso. Pero todo ocurrió", explicó.

"En momentos en que no sabía qué hacer porque los tratamientos con Susana fueron erráticos, por esa cosa de la ciencia enfrentada a un tema tan interno como tus angustias existenciales, me recomendaron ver a santeros: uno, dos, tres y ninguno era igual al cartomántico chileno. Hasta que encontré a Nandy, en Centro Habana", explica.

Para Fernando "él sí tenía el don de la mediumnidad, de poder ver lo que te va a pasar. Hicimos una buena comunicación. Lo iba a ver de vez en cuando... Falleció hace tres años. Poco antes de morir me hizo esto (un collar de la religión Yoruba)".

Fernando también habló de la emigración y aunque asegura que no se ve viviendo en otros sitios entiende por qué la gente lo hace.

Tiene desde hace años una relación con una cineasta alemana, Claudia. "A ella le es muy difícil vivir aquí y a mí me resulta muy difícil vivir allá". 

"Muchos jóvenes quieren abrirse camino con la libertad de movimiento que no encuentran en Cuba, porque pueden llegar solamente hasta donde se les permite. Otros también se van por razones políticas, porque quieren tener su propio espacio. Cada joven que se va es algo que perdemos. No debería ser así y hay que actuar sobre eso. Siento que la situación se complica más porque no hay respuestas. Me entristece realmente, pero al mismo tiempo me anima ver que siempre hay una renovación", explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 6 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 5 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 21 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 14 horas

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 hora

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 22 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 22 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 15 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 hora

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 18 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 4 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 6 horas

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 2 días

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 20 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 6 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 4 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 3 horas

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 4 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 14 horas

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 3 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 5 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 2 días

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 2 días

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 5 horas

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 hora

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 3 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 2 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 2 días

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 5 horas

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 1 hora

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 6 horas

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 54 minutos

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 hora

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 2 días

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 45 minutos

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 hora

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 55 minutos

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 22 minutos

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 16 horas

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 20 horas

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 40 minutos

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 22 horas

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 23 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 22 horas

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 23 horas

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 16 minutos

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 19 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 21 horas

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 21 horas

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 23 horas

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 22 horas

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 22 horas

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 23 horas

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 21 horas

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 2 días

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 2 días

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 2 días

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 2 días

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 2 días

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 2 días

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 2 días

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 2 días

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 2 días

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día