CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cineasta cubano Fernando Pérez: Nada es eterno, excepto el cambio

Redacción de CubitaNOW

Arte y Cultura, Cuba

El cineasta cubano Fernando Pérez cree quelos jóvenes van a traer el cambio en la isla.

"La justicia poética que la vida determina se puede retrasar, pero no detener. Nada es eterno, excepto el cambio", dijo el destacado director de cine en una entrevista para Fonoma.

"La realidad del mundo más allá de Cuba es muy compleja, pero nosotros no podemos estar mirando en una sola dirección y hace falta que algo ocurra, no sé cómo va a ocurrir. A pesar de todo, sí creo que los jóvenes traen el cambio, porque es necesario. Se van a equivocar, pero el cambio tiene que suceder porque es ley de vida. No lo pueden retrasar más y es lo que estoy tratando de expresar en mis películas. Quienes tienen la posibilidad de favorecer ese cambio desde la dirección del país lo demoran mucho, por eso entiendo que haya muchos jóvenes en posiciones muy radicales, que dejan de creer en un posible diálogo", agregó.

Durante la entrevista con el periodista José Raúl Concepción, Pérez contó parte de su historia por el cine cubano, su trabajo en la Muestra de Cine Joven, así como detalles de su vida privada.

Fernando dijo que cree en otras dimensiones. "A mí la definición religiosa no me gusta, porque como otras cosas se puede convertir en fanatismo o dogma".

"Siempre he sentido que hay algo que no tiene que ver con ese Dios con barba, sino que hay fuerzas misteriosas, como cuando uno mira el firmamento y piensa: ¿Quién soy yo?”, dijo.

Asimismo contó su experiencia con un cartomántico en Chile que le reveló detalles de cosas que sucederían después con sus hijas.

"En ese momento mi hijo se había sacado el bombo y yo estaba con esa inquietud. Subimos y él empezó con Frank Ernesto diciendo que tiene un viaje a los Estados Unidos y me dice que tiene que hacer ese viaje. Yo decía: Me está leyendo el pensamiento. Luego menciona el nombre de Susana y empieza a decirme cosas de Susana que yo no me imaginé que iban a pasar y pasaron. Susana está con tratamiento. No quisiera hablar de eso. Pero todo ocurrió", explicó.

"En momentos en que no sabía qué hacer porque los tratamientos con Susana fueron erráticos, por esa cosa de la ciencia enfrentada a un tema tan interno como tus angustias existenciales, me recomendaron ver a santeros: uno, dos, tres y ninguno era igual al cartomántico chileno. Hasta que encontré a Nandy, en Centro Habana", explica.

Para Fernando "él sí tenía el don de la mediumnidad, de poder ver lo que te va a pasar. Hicimos una buena comunicación. Lo iba a ver de vez en cuando... Falleció hace tres años. Poco antes de morir me hizo esto (un collar de la religión Yoruba)".

Fernando también habló de la emigración y aunque asegura que no se ve viviendo en otros sitios entiende por qué la gente lo hace.

Tiene desde hace años una relación con una cineasta alemana, Claudia. "A ella le es muy difícil vivir aquí y a mí me resulta muy difícil vivir allá". 

"Muchos jóvenes quieren abrirse camino con la libertad de movimiento que no encuentran en Cuba, porque pueden llegar solamente hasta donde se les permite. Otros también se van por razones políticas, porque quieren tener su propio espacio. Cada joven que se va es algo que perdemos. No debería ser así y hay que actuar sobre eso. Siento que la situación se complica más porque no hay respuestas. Me entristece realmente, pero al mismo tiempo me anima ver que siempre hay una renovación", explicó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 14 horas

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 10 horas

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 13 horas

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 1 día

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 15 horas

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 1 día

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 1 día

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 1 día

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 2 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 1 día

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 2 días

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 1 hora

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 16 horas

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 2 horas

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 1 día

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 1 hora

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 2 días

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 1 hora

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 21 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 54 minutos

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 1 hora

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 1 hora

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 1 hora

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 1 hora

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 17 horas

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 18 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 20 horas

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 1 hora

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 21 horas

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 15 horas

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 20 horas

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 22 horas

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 17 horas

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 21 horas

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 20 horas

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 21 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 15 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 20 horas

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 21 horas

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 21 horas

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 20 horas

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 38 minutos

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 31 minutos

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 21 horas

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 21 horas

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 21 horas

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 20 horas

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 1 día

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 21 horas

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 22 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 22 horas

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 22 horas

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 23 horas

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 23 horas

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 1 día

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 1 día

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 1 día

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 1 día

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 1 día

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 1 día

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 1 día

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 1 día

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 días

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 1 día

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 1 día

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 2 días

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 1 día

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 1 día

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 1 día

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 1 día

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 2 días

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 2 días

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 2 días

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 1 día

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 1 día

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 2 días

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 1 día

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 2 días

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 2 días

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 2 días

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 1 día

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 2 días

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 2 días

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 4 minutos

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 1 minuto