CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Celebrarán en Miami el primer Festival de Reparto: Pipey, El Negrito y El Uniko entre los invitados

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

La ciudad de Miami, en el sur de Florida, acogerá el venidero sábado 27 de agosto el primer Festival de Reparto, una versión cubana del reguetón surgida en los barrios más humildes que ha alcanzado gran popularidad en la isla pese al contenido de sus letras.

El evento tendrá lugar en Cachita Universal Studios, centro ubicado en 7355 NW y 41st St, cuyos salones tienen capacidad de hasta 2 000 personas. Se espera la participación de exponentes del género com Pipey, Adonis MC, El Negrito, El Uniko, Judith Soul, Leo Sanz & Chuly, entre otros.

Con un programa con más de 30 artistas, los gestores del festival se proponen llevar a cabo un show de tres horas y 45 minutos. La principal organizadora del evento, Clara Cabrera, también conocida como Clarita La Magnífica, comentó a la revista AMPM que el motivo de hacer un festival dedicado al Reparto es, primeramente, que no se ha hecho ninguno antes. Por otro lado, actualmente varios representantes del género residen en Miami.

“(…) Con tantos exponentes que están ya viviendo en Miami, me parece el escenario perfecto para empezar a resaltar esa música, y poco a poco irla llevando a mejores lugares”, dijo. “No se había realizado un evento como este porque la mayoría de los artistas que hoy están aquí, estaban en Cuba, y en Cuba creo que no se iba a permitir algo así”, apunta.

En la isla, el reparto no cuenta con la aprobación o difusión de los medios. Los funcionarios culturales también han arremetido contra una música cuya letra puede hablar abierta y obscenamente de violencia, drogas y sexo, al trasmitir de cierto modo la realidad de las comunidades marginalizadas en el país.

La organizadora cree que también hay desunión entre los artistas, por lo que el festival podría encaminar mejor el movimiento. “La otra es que ellos mismos, como tal, siento que no son un movimiento muy unido. El género está tomado por tres o cuatro personalidades con nombres de monarcas y príncipes, y fuera de eso los demás no comen”, aseguró.

“No saben que en la unión está la fuerza y que una iniciativa como esta los puede impulsar a mejorar su desempeño. Como no ha habido un productor que ponga los ojos en ellos, simplemente no se ha hecho”, agregó.

De igual modo, advirtió de un “estancamiento” actual del reparto, lo cual limita su proyección internacional. “Mientras no se fusione con otros géneros musicales no podrá ser internacional. Ya se está trabajando para que la nueva generación entienda que no es justo que se quede como un género local. Además, la nueva tendencia del reparto obsceno, lleno de malas palabras, jamás será del interés internacional ni de los productores”, sostuvo.

La selección de los artistas participantes —dijo la organizadora— tuvo en cuenta sus “trayectorias musicales, primeramente”. “Buscamos artistas de la élite, de lo que llaman primera línea. Y también a los que tienen una historia, aunque no estén pegados”, explicó.

En cuanto a la participación de Chocolate MC, considerado el fundador del reparto y “rey” del género, la organizadora aclaró que él rechazó la invitación tras “indignarse” con el evento. “Se negó a ir porque yo me estaba adueñando, según él, de su negocio”, contó Clara Cabrera.

“En este caso me dice que el reparto no solo es una música que creó él, sino también un negocio suyo, y que, si alguien tiene que llenarse de dólares, es él. Dijo que quién era yo para robarle su idea. Yo no le robé la idea, las ideas son libres de flotar en la mente de cualquier ser humano. Yo, simplemente, como productora, la idea que tengo la llevo a cabo, mientras que él pudo haber tenido la idea, pero desgraciadamente siempre está preso”, añadió.

“Vale destacar que se le ofrecieron 5 000 dólares por cantar dos temas para cerrar el festival y dijo que él solo aceptaría 30 000. Esa es una cifra demasiado alta. Esto se ha hecho con mucho sacrificio”, aseguró. La organizadora expuso que, no obstante, el artista recibirá un reconocimiento que él mismo acordó recoger en privado, pues no lo haría público a riesgo de disparar las ventas de las entradas cuando nadie le ha ofrecido dinero por ir. “Nada, que el público es lo último que cuenta”, lamentó Cabrera.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 1 día

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 7 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 20 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 17 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 23 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 21 horas

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 18 horas

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 16 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 21 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 23 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 9 horas

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 12 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 10 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 10 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 9 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 14 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 16 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 13 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 17 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 12 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 16 horas

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 14 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 21 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 20 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 13 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 19 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 17 horas

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 17 horas

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 17 horas

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 15 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 20 horas

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 12 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 14 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 17 horas

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 16 horas

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 21 horas

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 17 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 16 horas

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 19 horas

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 17 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 17 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 22 horas

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 15 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 23 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 21 horas

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 19 horas

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 16 horas

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 16 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 21 horas

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 23 horas

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 23 horas

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 20 horas

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 23 horas

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 1 día

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 1 día

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día