El canciller ruso Serguei Lavrov defendió la invasión de Moscú a Ucrania, asegurando que su país no tuvo “otra opción” después de los intentos del Kremlin de lograr un supuesto arreglo político a través de la implementación de los acuerdos de Minsk.
Entrevistado por la agencia oficialista cubana Prensa Latina, el funcionario defendió de ese modo lo que el gobierno ruso y los medios de comunicación del régimen comunista de La Habana insisten en llamar “operación especial militar”, un eufemismo para referirse a la invasión y la guerra.
“Las metas y objetivos de la operación militar especial fueron claramente definidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso de febrero del año pasado, y se mantienen sin cambios”, dijo Lavrov.
“Ya no podíamos tolerar la línea de Occidente, que una vez más decidió elegir la teoría nazi y la práctica nazi para declarar la guerra, esta vez una guerra híbrida contra la Federación de Rusia”, agregó.
Según el representante del gobierno autoritario de Moscú, “la guerra está siendo librada por militares ucranianos por orden del régimen de Kiev”. “Pero como dicen los propios líderes ucranianos, si no hay un suministro continuo de más y más armas ofensivas a Ucrania, entonces Ucrania perderá”, subrayó.
Para el canciller tales declaraciones sugieren una “confesión” de la participación directa de Occidente en el conflicto. “Sin él, habría terminado hace mucho tiempo, habría permitido el fin de la guerra hace mucho tiempo, habría permitido eliminar las amenazas que se han cernido sobre toda la población rusa de habla rusa del país llamado Ucrania desde el principio del golpe de Estado de 2014”, expuso.
“En el país donde se prohibió la educación en ruso desde entonces, así como su uso incluso en la vida cotidiana, por no hablar del cierre de los medios de comunicación”, agregó. También comentó que Kieve era utilizado presuntamente por las potencias occidentales para “destruir todo lo ruso, que siempre ha existido a lo largo de la historia de esas tierras y ha existido en la Ucrania moderna”.
“También con el fin de crear amenazas directas a la seguridad de la Federación de Rusia con la creación bases militares y otras infraestructuras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania”, señaló.
“No teníamos otra opción. Después de que todos nuestros intentos de lograr un arreglo político a través de la implementación de los acuerdos de Minsk, y luego, en diciembre de 2021, mediante la negociación de un acuerdo con los Estados Unidos y con la OTAN sobre garantías mutuas, equivalentes a la seguridad indivisible, fueron rechazados”, aseveró.
Lavrov dijo que el gobierno ruso no tiene “nada que ocultar” en cuanto a las razones de la guerra y aprovechó para responsabilizar a Washington del despliegue en Ucrania. “Luchamos por las condiciones de seguridad para nuestro país, que durante los últimos 30 años han sido consistentemente destruidas por Occidente, principalmente por los Estados Unidos, que ignoró todos los tratados en el campo de la estabilidad estratégica”, dijo.
“Defendemos su derecho a determinar cómo quieren seguir viviendo en las tierras que fueron de sus antepasados durante siglos y siglos”, comentó sobre la voluntad de Kiev. “Tal autodeterminación, como saben, ya tuvo lugar en 2014 en Crimea y el año pasado en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en las regiones de Zaporozhie y Jersón. Así que esta es una realidad que nadie puede dejar de lado”, apuntó.
Producción de tabaco en Cuba se desploma: Sancti Spíritus reduce a la mitad su producción
Hace 1 día
Presidenta de México genera polémica al calificar a Cuba y Venezuela como «progresistas»
Hace 1 hora