CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Campesino cubano prospera en España con su negocio de caña de azúcar: “Las cosas no caen del cielo”

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

Ariel Valdés Pinto, natural de Mayajigua en Sancti Spíritus, triunfa en Tenerife con un puesto de guarapo elaborado a partir de caña de azúcar que él mismo corta a la antigua usanza: con un machete. Su guarapo lo vende al natural y también con limón, menta, maracuyá, tuno indio (higo tinto, un superalimento) y ron. Este campesino cubano cuenta que corta la caña a las siete de la tarde para que llegue fresca al día siguiente a su puesto de guarapo, en Tacoronte, un municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la Isla de Tenerife, una de los siete archipiélagos que componen las Islas Canarias.

"Amigos y seguidores, aquí estamos recolectando la caña para que llegue fresca al mercado África", dice mostrando una de gran tamaño, mientras la desbroza con su machete. "Miren esto, que nadie se lo cuente. Miren qué clase de caña ésta". En el cañaveral de Lomo de la Vieja, en Tacoronte, de donde Valdés Pinto saca la materia prima para su guarapo, este espirituano elige entre varios tipos de caña: la caña Cinta, de seis metros de largo, sin contar las hojas; pero también la Media Luna, "la caña más blandita que hay en el mundo", de la que invita a disfrutar un trocito, mientras se graba plantando sus "ojos" en el surco. Según explica, en un año estará lista para su recolección.

Le da la razón uno de sus seguidores, residente en la isla del Hierro (Canarias) que recuerda que en Cuba se decía que la plaga más grande que podía tener la caña Media Luna eran las personas, porque de tan blandita que es, se la comían. Ariel Valdés Pinto mantiene informados a sus seguidores sobre los avances de la nueva siembra de caña Cinta, que ya empieza a salir en sus tierras. Además, cuenta a su audiencia que él sale del mercadillo "directo de vender a plantar caña; quince y dieciocho horas de trabajo diario. Esto no cae del cielo. Esto es un sacrificio", explica a su público, asumiendo que los palos con gusto, no duelen. "Cada cual con lo que le guste". 

Son muchos los cubanos que montan sus negocios al emigrar. En Estados Unidos, donde se concentra el grueso de la emigración cubana, los sabores de la Isla triunfan. En España, donde vive Valdés Pinto, es más difícil porque la cocina cubana, además de ser una gran desconocida, es hipercalórica y los españoles la prueban pero les cuesta repetir, por aquello de cuidar la dieta. No obstante, empresarios como Alejandro Ramírez han conseguido consolidar restaurantes de comida cubana en la costa de Alicante.

Más fácil lo tiene Ariel Valdés Pinto con el guarapo porque es una bebida conocida en las Islas Canarias, aunque se cree que llegó allí procedente de la costa tropical de Málaga y Granada. En cualquier caso, los canarios aprecian su sabor y sus bondades.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos flexibiliza requisitos de identificación para vuelos a partir de junio

Hace 19 horas

Dólar y euro rompen otro récord en mercado informal cubano de divisas

Hace 22 horas

Joven fallece tras hecho violento en Jovellanos, Matanzas

Hace 22 horas

España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar

Hace 21 horas

Arleen Rodríguez se molesta con la producción de la “Mesa Redonda” por un error y grita(Video)

Hace 20 horas

Cierra EnvíosCuba: la popular plataforma deja de operar sin ofrecer explicaciones

Hace 14 horas

Masiva despedida en Caibarién a preso político del 11J tras su inesperado fallecimiento(Video)

Hace 15 horas

Lamentan el fallecimiento del doctor pinareño Yoel Chala Castañeda

Hace 20 horas

Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)

Hace 15 horas

Detalles de asesinato de joven madre frente a su hija en Centro Habana(actualización)

Hace 22 horas

Riña entre adolescentes termina con la muerte de una joven de 17 años en Cárdenas.

Hace 16 horas

Capturan en Florida a presunto líder de red que secuestraba y extorsionaba a migrantes cubanos

Hace 21 horas

Identifican a los dos pescadores desaparecidos en Mayabeque; Guardafronteras se suma a la búsqueda

Hace 22 horas

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 1 día

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 1 día

“Salimos madres, niños y ancianos; llegaron policías y hubo golpes”: denuncia madre santiaguera(Videos)

Hace 21 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 1 día

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 1 día

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 1 día

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 1 día

Crecen las dudas sobre el alcance real de las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 15 horas

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 1 día

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 1 día

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 1 día

Muertes de Oliver Tree y Gaspi conmociona a millones tras accidente en Río de Janeiro(Video, ctualización)

Hace 1 hora

Reportan operativo antidrogas en Centro Habana con varios detenidos y decomiso de sustancias

Hace 18 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 1 día

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 1 día

Fallecen 12 personas al estrellarse un avión de paracaidismo poco después de despegar en Misuri

Hace 1 hora

Más de 60.000 cubanos residen en Canarias tras emigrar en busca de un futuro mejor

Hace 17 horas

Flo­rida iden­ti­fi­cará a los no ciu­da­da­nos con sello ‘NC’ en licen­cias de conducir

Hace 19 horas

Madre de Eduardo Ceballos denuncia acusación de espionaje que podría costarle 30 años de prisión(Video)

Hace 15 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 1 día

Empresa Eléctrica atribuye a la población el aumento de averías en Sancti Spíritus

Hace 15 horas

Cristiano Ronaldo es visto en Palm Beach antes del inicio del Mundial 2026(Video)

Hace 19 horas

El legado del Che Guevara: fusilamientos, homofobia y violencia armada

Hace 17 horas

Ucrania atacó una planta que suministra explosivos al ejército ruso y depósitos de combustible cerca de Moscú

Hace 15 horas

Operativo antidrogas en Guantánamo deja detenidos y una mujer hospitalizada(Video)

Hace 20 horas

Trágica colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro deja seis fallecidos

Hace 16 horas

Madre acusada de matar a sus tres hijos alegará insanidad mental en un juicio que conmociona a Estados Unidos

Hace 21 horas

Cubana agobiada por escalada del dólar en Cuba

Hace 21 horas

Cantante española Rosalía agradece comprensión de sus fans tras cancelar conciertos en Miami y Orlando

Hace 19 horas

Bebé sufre quemaduras en vivienda de Santiago de Cuba mientras cocinaban con carbón

Hace 22 horas

Denuncian desactivación de cajeros en Habana Vieja en medio de largas colas y desesperación ciudadana(Video)

Hace 20 horas

Expertos anticipan una temporada de huracanes 2026 por debajo de la media histórica; Atlántico más tranquilo

Hace 18 horas

Trump anuncia un acuerdo de paz con Irán y la reapertura de Ormuz tras meses de tensión militar(Video)

Hace 50 minutos

Regreso parcial de la Guiteras no alivia la crisis: persisten los apagones por déficit récord en el SEN

Hace 19 horas

Cubana denuncia más de un año de espera para legalizar documentos en Cárdenas

Hace 14 horas

Fallece trabajador de la Empresa Eléctrica tras accidente laboral en Cárdenas

Hace 22 horas

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 1 día

Denuncian venta de productos en mal estado en la Isla de la Juventud en medio de prolongados apagones(Video)

Hace 19 horas

Trump convierte la Casa Blanca en una arena de combate para celebrar sus 80 años

Hace 21 horas

La izquierda en Perú agita las calles ante la virtual victoria electoral de Fujimori

Hace 19 horas

Vecinos de Regla reportan protesta por servicios básicos y presencia policial(Video)

Hace 21 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 2 días

Madre cubana denuncia “agonía” para retirar efectivo en bancos(Video)

Hace 21 horas

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba lamenta fallecimiento de obispo de Guantánamo-Baracoa

Hace 22 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 2 días

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 1 día

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 1 día

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 1 día

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 1 día

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 2 días

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 1 día

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 1 día

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 1 día

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 1 día

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 1 día

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 1 día

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 1 día

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 1 día

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 1 día

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 2 días

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 1 día

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 1 día

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 1 día

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 1 día

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 1 día

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 1 día

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 1 día

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 1 día

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 1 día