CubitaNOW
x

Cubita NOW

Campeón olímpico Andy Cruz expulsado del INDER, ahora es 'libre' para buscar su sueño de profesional

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Boxeo, Cuba

El boxeador cubano, campeón olímpico Andy Cruz Gómez, fue expulsado de la estructura deportiva de la isla tras protagonizar un intento de salida ilegal del país, con vistas a convertirse en profesional.

Una nota de la Comisión Nacional de Boxeo publicada en la revista deportiva oficialista JIT, precisó que “como resultado de exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de nuestra escuela nacional, se ha decidido la expulsión de la estructura deportiva cubana del atleta Andy Cruz Gómez”.

Una medida a las claras para salvar la poca honra del sistema estatal deportivo pues a las claras el boxeador no quería permanecer controlado por el INDER.




El comunicado ahora expone al campeón olímpico como indisciplinado y asegura que sus “faltas” debían ser sancionadas.

“La acción ha sido adoptada ante las reiteradas indisciplinas cometidas por este, incluidas su ausencia de los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y la no intervención en ese evento, el más importante que organiza nuestro deporte”, dice la nota de la Comisión Nacional de Boxeo.

El comunicado abunda en las presuntas acciones de Andy Cruz e indican que el boxeador no prestó seriedad a sus prácticas, tratando de ocultar en vano la verdadera razón de su expulsión del sistema estatal deportivo de la isla que no es otra que el deseo del joven de buscar nuevos horizontes.

“El proceso del que emergió la referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tardes a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del INDER”, advierte el documento.

Por último retoman el trillado discurso del “diálogo con el deportista” e incluso lo llaman “indigno”.

“Fueron múltiples los espacios de diálogos concebidos para intercambiar sobre esos y otros incumplimientos, reconocidos por el propio atleta, protagonista de una conducta que dio muestras de deterioro durante el primer semestre del actual año”, alega la nota.

Añadiendo luego “reiteramos que todas las valoraciones se caracterizaron por la transparencia y el apego a lo establecido en el reglamento disciplinario que rige el alto rendimiento en el país”.

En las conclusiones vuelven a enarbolar el discurso político que tanto daño ha hecho al deporte cubano y aseguran: “Insistimos en que la decisión de continuar aportando páginas a la hermosa historia del boxeo revolucionario cubano será siempre incompatible con actuaciones ajenas a las esencias que nos han distinguido como representantes de un pueblo que aplaude la dignidad como la más importante de las medallas”.

Desde el perfil especializado en Boxeo "Puños Cubanos", criticaron el intento de desprestigio al boxeador.

"Y como era de esperarse luego del intento de salida ilegal Andy Cruz se "convirtió" en un atleta indisciplinado y con bajo rendimiento. Antes, cuando fue campeón mundial y Olímpico no", denunciaron añadiendo: "Cuando fue mejor boxeador de la IBA tampoco era indisciplinado. Son cosas que pasan así de un día para otro. Cuando ya no quiso estar en la Finca pues hay aparecieron lo adjetivos y actitudes para justificar la expulsión del sistema deportivo del INDER".




Desde esa página analizaron el futuro cercano del joven: "Lo bueno para Andy es que ya nada lo ata(es un decir pues sabemos que sí) a pasarse al profesional y solo queda esperar a ver cuando lo liberaran para que pueda emigrar legalmente (cosa poco probable conociendo los antecedentes del INDER y el PCC) o si efectivamente saldría ilegalmente como son obligados casi todos los atletas que renuncian al deporte gubernamental".