Un juez federal de Texas ratificó a finales de la anterior semana una pieza clave de la política migratoria del presidente Joe Biden, que permite la entrada a Estados Unidos de un número limitado de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por razones humanitarias.
De esta manera, el juez desestimó un recurso de estados republicanos.
El juez de distrito Drew B. Tipton falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria, o parole, que permite el ingreso a territorio de Estados Unidos de hasta 30,000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“La eliminación del programa hubiera socavado una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el Gobierno de Biden para entrar al país o enfrentarse a duras consecuencias”, recoge la prensa.
En tanto, añade que “Texas y otros 20 estados que presentaron la demanda argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Un abogado que trabajó con la oficina del fiscal general de Texas en el desafío legal dijo que el programa ‘creó un sistema de inmigración en la sombra’”.
Sin embargo, “los defensores de la medida del Gobierno federal replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a aliviar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos”.
Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos
Hace 6 horas
Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información
Hace 2 horas
Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)
Hace 3 horas
Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)
Hace 2 horas
Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México
Hace 1 día
Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones
Hace 1 día
Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar
Hace 2 días