Un juez federal de Texas ratificó a finales de la anterior semana una pieza clave de la política migratoria del presidente Joe Biden, que permite la entrada a Estados Unidos de un número limitado de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por razones humanitarias.
De esta manera, el juez desestimó un recurso de estados republicanos.
El juez de distrito Drew B. Tipton falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria, o parole, que permite el ingreso a territorio de Estados Unidos de hasta 30,000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“La eliminación del programa hubiera socavado una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el Gobierno de Biden para entrar al país o enfrentarse a duras consecuencias”, recoge la prensa.
En tanto, añade que “Texas y otros 20 estados que presentaron la demanda argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Un abogado que trabajó con la oficina del fiscal general de Texas en el desafío legal dijo que el programa ‘creó un sistema de inmigración en la sombra’”.
Sin embargo, “los defensores de la medida del Gobierno federal replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a aliviar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos”.
Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'
Hace 21 horas
Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical
Hace 21 horas
Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba
Hace 1 día