Un juez federal de Texas ratificó a finales de la anterior semana una pieza clave de la política migratoria del presidente Joe Biden, que permite la entrada a Estados Unidos de un número limitado de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por razones humanitarias.
De esta manera, el juez desestimó un recurso de estados republicanos.
El juez de distrito Drew B. Tipton falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria, o parole, que permite el ingreso a territorio de Estados Unidos de hasta 30,000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“La eliminación del programa hubiera socavado una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el Gobierno de Biden para entrar al país o enfrentarse a duras consecuencias”, recoge la prensa.
En tanto, añade que “Texas y otros 20 estados que presentaron la demanda argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Un abogado que trabajó con la oficina del fiscal general de Texas en el desafío legal dijo que el programa ‘creó un sistema de inmigración en la sombra’”.
Sin embargo, “los defensores de la medida del Gobierno federal replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a aliviar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos”.
Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales
Hace 6 horas
Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)
Hace 6 horas
Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)
Hace 6 horas
Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)
Hace 11 horas
Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio
Hace 1 día
Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.
Hace 1 día