CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Boteros inconformes ante nuevas tarifas en La Habana: “Ni el Estado ni el pasajero nos regalan nada”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Varios taxistas privados, conocidos popularmente como boteros, han expresado su inconformidad ante las nuevas tarifas aprobadas por las autoridades de La Habana para determinados tramos, debido a todas las dificultades que deben sortear diariamente.

“Ni el Estado ni el pasajero le regalan nada al taxista”, dice un conductor en un comentario en la cuenta de la Dirección Provincial de Transporte. “Mientras el botero tenga que comprar medicinas a 1000 pesos, un pomo de aceite en 1500, el pollo a 3000, el combustible a 400 el litro y un refresco en la cafetería a 150, no bajará el precio”, opina.

“Este es el país de los 15 días, nada tiene fijador. Ahora topan los precios, sacan a los inspectores para la calle a que nos caigan arriba en cada esquina, nos multan, se llevan presos a algunos boteros para intimidar, y a las dos semanas todo vuelve a como estaba ayer”, dijo un chofer al diario independiente 14yMedio.

Por su parte, los clientes expresaron aceptación ante la medida, tomada en medio de un contexto de exorbitante inflación. “Me alivia, no lo dudo, porque si esto se cumple voy a gastar la mitad de lo que estoy gastando ahora por moverme desde La Víbora hasta el Capitolio”, dijo una joven trabajadora al mismo medio.

“Pero otras veces, cuando han anunciado precios topados, lo que ha pasado es que muchos choferes se quedan en sus casas y no salen a trabajar por esa cantidad de dinero”, advierte. Asimismo, un joven lamentó la “poca disponibilidad de billetes”. “No se trata solo de precios, sino de que hay poca disponibilidad de billetes, especialmente de billetes pequeños, porque los cajeros se pasan días sin efectivo y las colas para sacar dinero son cada vez más largas”, dijo.

Con anterioridad, un botero también defendió los altos precios que cobra por los pasajes ante la aguda crisis en la isla, marcada por una férrea escasez de alimentos, recursos de todo tipo y combustible.

“La gasolina la estoy comprando a 500 pesos el litro por la izquierda porque no tengo tiempo para pasarme tres días en una cola, y esos 40 litros que me venden no me alcanzan ni para dos días”, lamentó el chofer que esperaba su turno en el parque El Curita, de Centro Habana, para cargar pasajeros, en declaraciones a la prensa oficialista.

“Y la caja de pollo me cuesta 8 000 pesos, la libra de arroz, 150, la libra de mango a 50, la bolsa de leche a 1500 a una mipyme. Imagínate, tengo que cobrar más, todo es una cadena, no voy a morirme de hambre ni trabajar por gusto”, comentó.

Otro transportista privado, con seis años de experiencia, sostuvo que, además de los impuestos a la ONAT, tiene que pagar entre 20 000 pesos por una goma, el pomo de aceite Castrol de un litro casi 4 000, más los precios elevados de cualquier otra pieza o la mano de obra de la reparación.

La Dirección de Inspección Provincial de La Habana aplicó a principios de mayo sendas multas de 8000 pesos a tres taxistas privados que habrían cobrado elevados precios a los pasajeros en determinados tramos de la capital cubana.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Seis hombres son arrestados en Miami-Dade durante operativo contra la explotación sexual de menores

Hace 14 horas

Detectan calor corporal a 10 metros y localizan el celular de Lucas Gámez (Video)

Hace 15 horas

Candidato republicano al Congreso de EE. UU. se registra como agente extranjero de Cuba

Hace 8 horas

Piloto conoce la muerte de toda su familia tras aterrizar en Venezuela con ayuda humanitaria(Video)

Hace 20 horas

Golpe a cubanos que viajan desde España; aerolínea restringe maletas por crisis de combustible en la Isla

Hace 19 horas

Cubana es retenida en Panamá con $10.440 en efectivo, incluidos cuatro billetes falsos de $100

Hace 1 día

Actor cubano Carlos Luis González se casa en Italia en ceremonia íntima

Hace 20 horas

La residencia en EE.UU. se complica; USCIS endurece controles y aumenta el riesgo de rechazo

Hace 23 horas

Bukele busca un tercer mandato mientras su estrategia de seguridad transforma el panorama de El Salvador

Hace 21 horas

Régimen cubano despliega operativo para bloquear asistencia a celebración de la independencia de EE.UU.

Hace 14 horas

La increíble resistencia de Hernán: más de siete días bajo los escombros y aferrado a la vida(Video)

Hace 19 horas

EE.UU. investiga la nacionalidad española en Cuba por posibles riesgos de ingreso de criminales y castristas

Hace 1 día

Dólar se recupera en mercado informal cubano de divisas mientras euro se mantiene estable este 1 de julio

Hace 1 día

Georgina deslumbra a Miami: playa, lujo y millones de miradas durante el Mundial 2026 que juega Cristiano

Hace 1 día

Entra en vigor en Florida una ley que endurece las sanciones contra negocios vinculados con Cuba

Hace 1 día

EE.UU. afirma que su misión en Venezuela es la mayor operación humanitaria desplegada en este siglo

Hace 2 días

La Habana estrena recogida de basura con triciclos eléctricos y energía solar

Hace 1 día

EE.UU. inicia este 4 de julio el programa Cuentas Trump con un aporte de 1.000 dólares para recién nacidos

Hace 14 horas

EE.UU. deportó a 19 cubanos a Nicaragua dentro de un grupo de 116 migrantes

Hace 16 horas

Dos nuevos feminicidios en Sancti Spíritus elevan a 37 las víctimas reportadas en Cuba durante 2026

Hace 10 horas

Nuevo mecanismo de Bandec abre la puerta a la compra de dólares y otras divisas

Hace 20 horas

ICE supera las 10.000 detenciones en cinco días y dice que será 'nueva normalidad'

Hace 11 horas

Acusan de asesinato a madre que aseguró que sus gemelos murieron por una reacción a las vacunas

Hace 13 horas

Dólar se recupera en Cuba y alcanza los 620 pesos. El euro también sube en mercado informal de divisas

Hace 21 horas

Aquí las nuevas formas de acceder a viviendas y subsidios en Cuba; ¿quiénes tendrán prioridad desde ahora?

Hace 1 día

Caso de presunto abuso infantil en Cienfuegos: padre de la menor permanece en prisión preventiva

Hace 1 día

Padre halla sin vida a su hijo de un año dentro de su auto al llegar a recogerlo a la guardería

Hace 2 días

´Lindoro Incapaz´ convierte el apagón en sátira y desnuda el fracaso energético de la ´Guiteras´ (Video)

Hace 2 días

Recuerdan en Miami a actor cubano Luis Felipe Bagós

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo plantea posibles acciones legales contra Anna Bensi

Hace 1 día

Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.

Hace 2 días

Fallece violentamente un hombre en el reparto Mantilla, en La Habana

Hace 1 día

Hallan sin vida a la modelo Skarlent Rodríguez y a su novio tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 18 horas

Trump asegura que Cuba 'está viniendo de nuestro lado' después de décadas

Hace 1 día

“Libertad y justicia para todos los cubanos”: Alina Bárbara denuncia la crisis en Cuba

Hace 15 horas

Marco Rubio anuncia la detención y deportación de un exfuncionario cubano del ICAP

Hace 1 día

“Sentí muchos nervios, pero también fe”: Yosmany Mayeta tras el fallo que detuvo su deportación

Hace 15 horas

Régimen cubano solicita con urgencia una sesión especial de la ONU para abordar el embargo de EE.UU.

Hace 2 días

La declaración financiera de Trump revela 1.400 millones de dólares en ganancias por criptomonedas

Hace 2 días

Cuba culpa nuevamente a Estados Unidos por la crisis que golpea a la población

Hace 18 horas

Detienen a policías venezolanos por robar dinero entre los escombros de las víctimas (Video)

Hace 1 día

Periodista ecuatoriano insinúa posibles amenazas tras la eliminación de Ecuador del Mundial

Hace 17 horas

El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad

Hace 16 horas

Hermana de Ana Bensi responsabiliza al Gobierno cubano por cualquier daño a su familia

Hace 18 horas

Luis Alberto García alerta sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en Cuba

Hace 20 horas

Reportan otro feminicidio en Centro Habana; investigan las circunstancias

Hace 21 horas

Confirman muerte del joven futbolista José Pimentel y su madre tras terremotos en Venezuela (Video)

Hace 17 horas

Los terremotos en Venezuela dejan ya 2.295 muertos y más de 11.000 heridos

Hace 17 horas

Trump redobla la presión por el Canal de Panamá y lanza un nuevo pulso geopolítico a China(Video)

Hace 16 horas

Crisis energética golpea las transmisiones de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Detienen en Camagüey a un hombre acusado de acosar y amenazar a mujeres en plena vía pública

Hace 18 horas

Nueva ofensiva judicial contra Maduro: lo acusan de más de 1,300 ejecuciones

Hace 22 horas

Rescatan con vida a guardia de seguridad tras ocho días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Cuenta regresiva para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce en Nueva York (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para responder a cualquier amenaza militar de Estados Unidos(Video)

Hace 21 horas

Florida incluirá el caso de Raúl Castro y Hermanos al Rescate en plan de estudio de sus escuelas

Hace 19 horas

Madre cubana suplica una solución ante los apagones que afectan a sus cuatro hijos(Video)

Hace 20 horas

Estafadores aprovechan la crisis energética en Cuba para engañar con falsas ventas de paneles solares

Hace 20 horas

Dos encapuchados se cuelan en el Empire State de Nueva York y cuelgan bandera por la paz y el amor (Video)

Hace 20 horas

Fabiana, la niña rescatada entre escombros cuya sonrisa inspiró a un pintor (Video)

Hace 1 día

Gobierno de Artemisa intenta justificar el cierre del Mercado Colón tras la indignación ciudadana

Hace 1 día

Joven holguinero lleva más de 72 horas desaparecido y familiares piden ayuda urge

Hace 21 horas

Banco de Crédito y Comercio de Cuba exige aceptar billetes de 5, 10 y 20 pesos en todo el comercio

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus que dejó una mujer fallecida, un herido y un detenido

Hace 1 día

Daddy Yankee lidera desde Puerto Rico campaña de ayuda para damnificados por terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Florida prohibirá el ingreso de inmigrantes indocumentados a los colegios públicos estatales

Hace 1 día

Desmantelan fábrica clandestina de ron en Santa Clara en medio de operativo nacional contra la ilegalidad

Hace 22 horas

Organizaciones denuncian presunto tráfico de niños tras terremotos en Venezuela(Video)

Hace 20 horas

Administración Trump anuncia ofensiva contra las redes que promueven el turismo de nacimiento

Hace 19 horas

Denuncian deficiencias en alimentación y condiciones higiénicas en Hospital Materno de Matanzas

Hace 20 horas

UNE promete menos apagones en julio con incorporación de varias termoeléctricas al sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

ONU activa ayuda de emergencia para alimentar a más de 12 mil escolares en el oriente de Cuba

Hace 22 horas

Activista cubana Ana Bensi denuncia citación oficial tras intercambio en redes con el espía Gerardo Hernández

Hace 1 día

Cacerolazos en pleno día demuestra descontento ciudadano en Cuba por apagones, gas y agua(Video)

Hace 1 día

Presentan demanda en EE.UU. contra Nicolás Maduro por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace 1 día

Desmantelan en Villa Clara una fábrica clandestina de ron

Hace 1 día

La ONU logra reactivar la distribución de ayuda humanitaria en Cuba con apoyo del sector privado

Hace 1 día

Padre cubano estalla por apagones: “No doy más, ver a mis hijos en el piso”(Video)

Hace 1 día

Thalía grita en redes sociales su nueva relación con el productor Dany Herrera(Video)

Hace 1 día

'Ganamos': Yosmany Mayeta logra permanecer en Estados Unidos tras proceso migratorio

Hace 1 día

Sociedad civil venezolana exige declarar la falta absoluta de Maduro y reclama el regreso de María Corina Machado

Hace 1 día

Roban celular en pleno horario de trabajo en establecimiento de Centro Habana (Video)

Hace 1 día

Joven piloto cubano relata cómo trasladó rescatistas y ayuda humanitaria de Miami hacia Venezuela(Video)

Hace 1 día

Enrique Iglesias impulsa campaña de ayuda para los afectados por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Construcciones endebles provocan casi 2 000 muertos, 10 500 heridos y miles de desaparecidos (Video)

Hace 2 días

Más de 1.300 muertes en Europa por ola de calor: alerta de la OMS por el aumento de temperaturas extremas

Hace 1 día

Cepeda amenaza con impulsar la desobediencia civil si De la Espriella no renuncia a su ciudadanía de EE.UU.

Hace 2 días

La Corte Suprema de EE.UU. avala las prohibiciones a atletas transgénero en deportes femeninos

Hace 1 día

Nicky Jam envía su avión privado con ayuda humanitaria para víctimas de terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Trump se niega a renovar el importante acuerdo comercial con Canadá y México.

Hace 1 día

Japón se despide del Mundial 2026 con una reverencia de respeto y gratitud hacia su afición (Video)

Hace 2 días

Continúa en Las Tunas el juicio contra ocho opositores de Cuba Primero bajo fuerte vigilancia estatal

Hace 1 día

Rescatistas localizan con vida a una joven atrapada bajo escombros tras una semana del terremoto(Video)

Hace 1 día

Abogado cubano-americano Juan Rodríguez abandona su candidatura para representar a EE.UU. en Guatemala

Hace 2 días

La economía latina en EE.UU. alcanza un récord histórico y ya sería la cuarta más grande del mundo

Hace 1 día

El Programa Mundial de Alimentos respaldará alimentación escolar en cinco provincias de Cuba

Hace 2 días

Luis Alberto García alerta sobre el impacto de los apagones prolongados en transformadores y equipos

Hace 1 día

Víctima de robo en Guanabacoa denuncia que la Policía no ha actuado desde el domingo

Hace 1 día

Tras una semana, familiares de venezolanos deportados exigen información tras colapso de hotel(Video)

Hace 1 día

Apagones de más de 70 horas y subestaciones averiadas agravan la crisis eléctrica en Matanzas

Hace 2 días