Multan a tres taxistas en La Habana con 8000 pesos por cobrar pasajes a elevados precios

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de mayo de 2023

Article feature image

La Dirección de Inspección Provincial de La Habana aplicó sendas multas de 8000 pesos a tres taxistas privados o “boteros” como popularmente se les conoce, quienes habrían cobrado elevados precios a los pasajeros en determinados tramos de la capital cubana.

“El cobro abusivo del transporte de pasajeros por parte de personas inescrupulosas, es uno de los temas que más irrita a la población en el país, y en la capital, de manera particular”, reconoce el Portal del ciudadano de La Habana al publicar la información sobre las medidas.

“Aprovechándose de la situación actual que vive el país, un grupo de personas inescrupulosas han incrementado el importe de la transportación de pasajeros, violando lo establecido en la ley y creando un malestar entre los habitantes y residentes en la ciudad”, expone.

La primera de las inspecciones referidas fue realizada en la intersección de la Avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio de Plaza de la Revolución, donde se detectó a un conductor cobrando $200 por el recorrido entre La Habana y Santiago de las Vegas.

Por otra parte, en la calle 101 esquina a 34, en el municipio Cotorro, los inspectores encontraron a otro transportista cobrando $150 por el tramo comprendido entre ese municipio y el Parque del Curita, en Centro Habana.

El tercero de los casos también correspondió a la localidad del Cotorro, en la cual detectaron a un tercer transportista que exigía un importe de $100 por la distancia entre la localidad y la Virgen del Camino, en el colindante municipio de San Miguel del Padrón.

De acuerdo con el sitio, en todos los casos los infractores fueron notificados con multas de $8000 según lo establecido en el Decreto 30/21 “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

El documento menciona multas de 8 000 pesos a 10 000 pesos y la obligación de realizar las modificaciones de precios correspondientes a quien “cobre, permita que se cobre u ordene cobrar por productos o servicios precios o tarifas superiores a los aprobados o en cantidades, pesos, medidas, componente, volumen o calidades inferiores a los establecidos oficialmente o convenidos, sin haber hecho la modificación de precios o tarifas correspondiente”.

Los transportistas privados en Cuba, incluso los de vehículos de tracción animal, atribuyen el incremento de precios a la aguda crisis de combustible en la isla, así como la constante inflación económica. Algunos cubanos incluso han recurrido a la elaboración de gasolina artesanal para suplir el déficit, mediante un proceso que expertos califican de “muy peligroso”.  

“Después de ver esta innovación, muchos serán los cubanos que tratarán de hacerlo, movidos por la escasez. Pero, en efecto, este tipo de diseño artesanal puede explotar en cualquier momento”, advirtió el doctor en Ciencias Manuel Antuch.

Según el gobernante Miguel Diaz-Canel, el déficit de gasolina está condicionado porque varios de los países que tienen contrato con Cuba están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

“Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar