Siguen llegando a las redes sociales videos con reacciones de artistas, activistas y opositores tras los hechos acontecidos en esta jornada frente al Ministerio de Cultura en La Habana.
En esta oportunidad ha sido Anamely Ramos González, activista e integrante del Movimiento San Isidro, quien ha levantado su voz desde México y ha exigido a las autoridades una solución.
Indignada por el arresto de varios miembros del Movimiento 27N, Ramos González pidió poner fin a la represión y a la persecución contra jóvenes que solo buscaban un diálogo.
“Esto es una situación de emergencia. Ellos estaban ahí porque el estado cubano ha generado una situación de excepción en el país. Ese país ya no es seguro”, dijo la activista isleña.
“Esas personas estaban hoy allí porque iban a hacer una actividad a Martí y no los dejaron. ¿Es que acaso Martí ya no es nuestro? ¿El país ya no es nuestro? No nos dejan participar en el rumbo del país”, añadió.
Al menos 19 jóvenes fueron arrestados hoy mientras leían poesías. Comenzaron a llegar en horas de la mañana al Ministerio de Cultura, en la que se leyó un mensaje de los jóvenes artistas al gobierno de la isla y se rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí:
“Dos meses después de los históricos sucesos del 27N, y a un día de conmemorar el 168 aniversario del natalicio de José Martí, nos congregamos nuevamente para “cultivar y ofrecer” nuestra rosa blanca. La de la paz, la del diálogo, la de la amistad cívica, la de la reconciliación, la del perdón, la de la transparencia, la de la bondad, la del bien y la belleza, la de la poesía”.
“Apostamos por una sociedad libre, inclusiva y democrática, en que quepamos todos. Y en esta hora de turbulencias para Cuba, hacemos una invitación a todos los cubanos a no ser indiferentes ante el sufrimiento y el dolor, a no ser apáticos ante la realidad que se nos ofrece como oportunidad para el cambio”, advierten las declaraciones.