Foto: Ciber Cuba
Una nueva modalidad de estafa telefónica ha sido reportada en distintas zonas de Cuba y ha generado alarma entre la población, debido a que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) para extorsionar a sus víctimas.
De acuerdo con denuncias difundidas en redes sociales y recogidas por perfiles informativos locales, los estafadores realizan llamadas telefónicas en las que se presentan como oficiales del MININT, generalmente utilizando rangos altos como el de teniente coronel. Durante la conversación, informan al receptor de la llamada que un familiar cercano —hijo, cónyuge o hermano— ha sido supuestamente detenido por las autoridades.
Los estafadores afirman que la situación es “grave” y que, para evitar una condena mayor o lograr la liberación provisional del detenido, es necesario realizar de inmediato una transferencia de dinero a una tarjeta bancaria. En algunos casos, la solicitud se presenta como una “fianza de emergencia” o como un pago imprescindible para agilizar el proceso legal.
El tono utilizado durante las llamadas suele ser intimidante y urgente, lo que provoca confusión y angustia en las víctimas. Según los reportes, algunos ciudadanos, ante el temor por la supuesta detención de un familiar, han llegado a realizar los pagos solicitados antes de poder verificar la información.
Ante esta situación, las autoridades y perfiles institucionales han reiterado que el Ministerio del Interior no solicita dinero por vía telefónica, ni gestiona fianzas, multas o trámites judiciales mediante transferencias electrónicas o tarjetas bancarias. Cualquier procedimiento legal se realiza de manera presencial y a través de los canales oficiales establecidos.
Las recomendaciones difundidas insisten en mantener la calma ante llamadas de este tipo, no realizar pagos ni proporcionar datos personales o bancarios, y comprobar cualquier información directamente en estaciones de policía u oficinas oficiales del MININT. También se aconseja alertar a familiares y personas vulnerables, especialmente adultos mayores, que suelen ser los principales objetivos de este tipo de estafas.
Las denuncias públicas buscan prevenir nuevos casos y reducir el impacto de esta modalidad delictiva, que se aprovecha del miedo y la falta de información para obtener beneficios económicos de manera fraudulenta.
Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral
Hace 1 día
Jurado absuelve en tiempo récord a acusado de apuntar un láser al helicóptero de Trump
Hace 22 horas
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día