CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Aclaran sobre fenómeno en Santa Clara: Una tromba que no descendió a tierra

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Las inquietudes luego del avistamiento de una rara nube en Santa Clara, provincia de Villa Clara, fueron respondidas por meteorólogos locales, quien descartó la formación de un tornado el miércoles tras las especulaciones suscitadas por el fenómeno.

El especialista del Centro Meteorológico Provincial (CMP), José Lamadrid Borrell, dijo al periódico oficialista Vanguardia que se trató de “una tromba en altura sin descenso a tierra”. La formación fue también avistada por la meteoróloga Sandra Ruiz, que caminaba con su hijo por la zona donde apareció el incipiente cono.

Los expertos coincidieron en que es algo propio de esta época de verano, cuando ocurren eventos similares relacionados con las precipitaciones, entre otras irregularidades, ante la marcada inestabilidad atmosférica.

Lamadrid señaló la existencia de una baja superior en la atmósfera y una onda tropical moviéndose al sur, con aportes significativos de humedad en los niveles bajos y un enfriamiento en las capas altas, ocasionando este tipo de evento rara vez detectado incluso por radares sofisticados.

Según el especialista, la tromba en altura puede suceder con la entrada de frentes fríos o de huracanes, y aclaró que si penetra en tierra es cuando se le denomina tornado o rabo de nube, como se conoce en el argot popular de la isla. Sin embargo, el evento en la capital villaclareña se disipó muy rápidamente y no hubo reportes ni avisos de magnitud por parte del CMP.

Asimismo, Lamadrid advirtió de la diferencia con la tromba marina, así como las semejanzas en la formación al descender a la superficie. “Se ha visto muchas veces en la costa que estos fenómenos tocan tierra y son considerados como un tornado, pero responden, inicialmente, a una tromba marina que se observa con mayor frecuencia que los propios tornados”, aseguró.

En marzo, una tromba marina se registró también un miércoles, cerca del municipio de Placetas, en la provincia Villa Clara. Ocurrió en horas de la tarde, en el poblado de Báez. Al no tocar la superficie, no se reportaron daños de ninguna índole, aunque el fenómeno igualmente quedó captado por cámaras de los residentes.

Más recientemente, en junio, vecinos del barrio pinareño "El Pinito" contaron a la emisora estatal Radio Guamá que "una especie de tornado arrasó con todo a su paso" en esa localidad del occidente cubano.

“Una especie de tornado arrasó con todo a su paso: naves de tabaco, techado de casas y escuelas primarias, vegas de tabaco y árboles. Aquí se acabó el mundo”, había dicho un poblador de la zona al referido medio oficialista.

El fenómeno ocurrió poco después de que un tornado causara afectaciones en la localidad de Jaraguá, en la provincia de Cienfuegos. La situación estuvo asociada a la presencia de áreas de tormenta fuerte en la noche y madrugada, debido a la circulación más externa de la Extensa Área de Bajas Presiones en el Caribe Noroccidental, explicó un meteorólogo cubano.

En abril, un tornado azotó al poblado de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, causando múltiples daños materiales. Aunque no suelen ocurrir en áreas pobladas ni con gran intensidad, en enero de 2019 un fuerte tornado pasó por varios municipios de La Habana dejando siete fallecidos y más de 195 heridos, en apenas 16 minutos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar en alza en mercado informal cubano de divisas

Hace 21 horas

Ulises Toirac responde con firmeza a ataque de ciberclaria tras atención médica en Cuba

Hace 19 horas

Kremlin lanza advertencia: cualquier ataque a drones rusos será considerado acto de guerra

Hace 21 horas

Se apagó La Habana: nuevo corte energético afecta a toda la capital este martes

Hace 8 horas

¡Ver para creer! Lo que hace una profesora en un aula(video)

Hace 11 horas

Luis Alberto García desafía con sus palabras: esto fue lo que dijo el actor cubano(video)

Hace 22 horas

Fallece a los 88 años Ricardo Cabrisas Ruiz, figura clave de la economía y la política en Cuba

Hace 14 horas

“Pa’ la calle todo el mundo”: estalla la indignación en La Habana Vieja por la falta de servicios básicos(video)

Hace 16 horas

El precio de la indolencia cuesta la vida de un niño

Hace 20 horas

Indignación en Cuba por descarga de arroz: “Aprendan a tener vergüenza”

Hace 9 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 1 día

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 1 día

Regresa al mercado cubano la cerveza Cabeza de Lobo con fórmula renovada

Hace 1 día

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 1 día

Madre de Yordanis Cobos pide clemencia desde Cuba mientras Trump pide la máxima condena, Actualización(video)

Hace 23 horas

Caos aéreo en Cuba: apagón deja vuelos varados y viajeros sin respuestas

Hace 10 horas

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 1 día

Roxana Gómez entra en la historia al clasificar a la final de 400 metros en el Mundial de Tokio 2025

Hace 18 horas

Gabriela Fernández, de Con Filo, disfruta lujos en hoteles mientras defiende al régimen cubano

Hace 2 horas

¡Milagro en la carretera! Niño sale ileso de un aparatoso accidente en Pinar del Río(video)

Hace 11 horas

¡Indignación en San Luis! Padres denuncian cobro por instalación de ventiladores donados en círculo infantil

Hace 13 horas

Cubano con 'green card' arrestado por tráfico de personas en Arizona

Hace 9 horas

Vecinos de Reparto Bahía atrapan a un asaltante que robó a un anciano(video)

Hace 15 horas

Cuqui La Mora bromea desde el hospital tras situación de salud: “Más que piedra, un ceboruco”

Hace 2 horas

Cubana acusada de cómplice de asesinato es trasladada a la cárcel de Miami-Dade

Hace 4 horas

Beéle rompe el silencio tras filtración de video íntimo: “Seguiré haciendo música, pase lo que pase”

Hace 19 horas

Fallece un niño por negligencias médicas y falta de un traslado

Hace 3 horas

Identifican a víctima de arma blanca en Las Tunas: Leodan Téllez, nuevo reflejo de la ola de homicidios(video)

Hace 2 horas

Hombre alquila un carro de turismo, lo vende y finge su robo en Bayamo

Hace 20 horas

Nieto de Fidel Castro vuelve a encender las redes: Sandro Castro entre la burla y la crítica(video)

Hace 55 minutos

Polémica por los precios del bar La Misóloga tras visita de la influencer Flavia Blanco

Hace 2 horas

'Gibara no es el fin; es la rebelión de un pueblo que ya no teme' padre Alberto Reyes

Hace 20 horas

La Dura rompe el silencio y aclara su relación con Jacob Forever: “Siempre será mi familia”

Hace 2 horas

Nayer presume su figura postparto a semanas de dar a luz: “Para que no digan que si photoshop”

Hace 2 horas

EE.UU. advierte sobre aumento de robos de documentos de viaje en Cuba: recomendaciones para viajeros

Hace 13 horas

William Levy incendia Instagram con un video desde el gimnasio: “Este hombre sabe cómo matarnos de amor”

Hace 19 horas

Lenier Mesa y Oniel Bebeshito rinden homenaje a Polo Montañez con “Un montón de estrellas”

Hace 2 horas

Derrumbe en Centro Habana deja dos menores y un adulto hospitalizados

Hace 18 horas

La historia se repite: más de 30 horas atrapados en el tren Habana–Guantánamo sin comida ni higiene

Hace 21 horas

Así despidieron a Freddy Raúl Sánchez Núñez: emotiva caravana de motos en Nueva Paz(video)

Hace 42 minutos

¡Se necesita urgentemente sangre A+ para salvar a víctima de machetazo en Sancti Spíritus!

Hace 19 horas

L Kimii y Samantha Hernández, juntos de la mano en Miami: “Al fin, que viva el amor”

Hace 2 horas

Flor de Cuba responde a rumores sobre un presunto pasado delictivo

Hace 19 horas

Operativos antidrogas en Cuba: decomisan 11 000 plantas, 23 000 semillas, armas y más de 18 millones de pesos

Hace 19 horas

Ultrack y Claudia Artiles presentan a Gema, la nueva integrante de la familia

Hace 2 horas

Arrestos y decomisos en Pinar del Río tras carreras ilegales que dejaron varada a una niña accidentada

Hace 17 horas

Capturan en Guantánamo a ladrón que saqueaba a campesinos

Hace 19 horas

Marc Anthony celebra su cumpleaños número 57 rodeado de amor y felicitaciones

Hace 2 horas

Kuki Delgado deslumbra con un impactante cambio de look en Miami

Hace 19 horas

La Torre de la Libertad reabre sus puertas en Miami como faro cultural y símbolo del exilio cubano

Hace 12 horas

L Kimii sorprende a Samantha Hernández con un ramo gigante de rosas rojas

Hace 1 hora

Gloria Stephany y Ángel Rodríguez celebran su aniversario con compromiso

Hace 19 horas

Robo en el hospital de Artemisa termina con recuperación de medicamentos y acto oficial

Hace 18 horas

Trump anuncia destrucción de tercera lancha con drogas procedente de Venezuela

Hace 18 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Trágico accidente en Puerto Padre deja dos fallecidos en motocicleta(video sensible)

Hace 1 día

Descemer Bueno y Donato Poveda reviven la esencia de Santiago Feliú

Hace 20 horas

Santiago de Cuba enfrenta un suministro de agua cada 38 días por la grave sequía

Hace 13 horas

EE.UU. condena arrestos en Gibara: “Pedir agua y electricidad no es un delito”

Hace 21 horas

Japón bate el récord mundial de personas mayores de 100 años con más de 99.000 centenarios, el 90% son mujeres

Hace 17 horas

Más de tres millones de cubanos enfrentan crisis en el suministro de agua

Hace 14 horas

El Chulo reta a Chocolate MC a un combate de boxeo tras su salida de prisión

Hace 19 horas

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 1 día

Israel despliega tanques en Gaza tras nueva ofensiva terrestre

Hace 15 horas

El costo de vida en Cuba vuelve a subir en medio de la crisis económica

Hace 21 horas

Massiel Dueñas anuncia su tercer embarazo con una tierna sesión junto a su perrita

Hace 19 horas

L Kimii lanza indirectas a Wampi y confirma romance con Samantha Hernández

Hace 19 horas

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 1 día

Hermano de José Daniel Ferrer: La dictadura se asusta del despliegue en el Caribe y endurece la represión

Hace 21 horas

USCIS alcanza la cantidad máxima reglamentaria de Visas H-2B para la primera mitad del año fiscal 2026

Hace 17 horas

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 1 día

Andy Pagés y Yandi Díaz: que noche en MLB!

Hace 22 horas

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 1 día

Patrulla de la PNR choca contra una roca en San Miguel del Padrón: ¿exceso de velocidad y alcohol?

Hace 1 día

Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood, a los 89 años

Hace 22 horas

Abuela de 80 años con epilepsia sigue perdida; familiares la buscan

Hace 21 horas

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 1 día

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 1 día

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 1 día

Yomil y Manolín desatan la locura con “Arriba de la bola” en el Capri (video)

Hace 1 día

Vendió su casa en Cuba para emigrar y cumple su promesa de recuperarla

Hace 5 minutos

Arrestan a Simon Leviev, el estafador de Tinder, en Georgia

Hace 1 día

Denuncian que 60 mil presos en Cuba son usados como mano de obra esclava

Hace 22 horas

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 1 día

Estado actual del SEN: déficit de 1470 MW a las 06:00 horas

Hace 22 horas

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 1 día

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 1 día

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 1 día

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 1 día

Taylor Swift genera rumores de embarazo tras discreta aparición en partido de Travis Kelce

Hace 1 día

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 1 día

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 1 día

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 1 día

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 1 día

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 1 día

Yordan Álvarez sufre esguince de tobillo y queda a la espera de una resonancia que definirá su disponibilidad

Hace 22 horas

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 1 día

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 1 día

Cubana en Oklahoma se vuelve viral al mostrar su presupuesto mensual en EE. UU.

Hace 2 minutos