El Gobierno cubano anunció la implementación de la venta de combustible en moneda libremente convertible (MLC) en un grupo de gasolineras, con la intención de captar divisas frescas, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) tras la última reunión del Consejo de Ministros en 2023.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, detalló que se actualizarán los precios de los combustibles, aunque aún no se han divulgado las tarifas exactas.
El incremento de los precios del combustible forma parte de un conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno cubano a finales de 2023, lo que generó largas filas en las gasolineras.
El periodista oficial Lázaro Manuel Alonso informó en Facebook sobre la creciente reventa de combustible: "Han surgido ofertas de venta de gasolina y diésel en redes sociales, sobre todo en grupos de Facebook y Whatsapp. Los coleros han regresado, vendiendo turnos por más de 1.000 pesos".
El reportero mostró capturas de pantalla de anuncios en redes sociales que ofrecían combustible a precios elevados, incluso con servicio a domicilio y tarifas exorbitantes por litro.
Desde el 31 de octubre habían eliminado la venta con dinero en efectivo en las gasolineras.
El Portal Ciudadano de La Habana aseguró en ese momento que “se han implementado las tarjetas chip para el sector estatal y no estatal, las de banda magnética (nacionales e internacionales), las prepago desechables con seis denominaciones (25, 75, 125, 250, 500 y mil 250 pesos en moneda nacional), los pines electrónicos mediante Transfermóvil, y la tarjeta chip recargable”.
Cimex S.A. es la empresa encargada de expender las tarjetas prepago desechables y desde allí aseguraron “estarán a la venta en su red comercial y también mediante los agentes de telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) acreditados”.
Ómnibus con trabajadores extranjeros se impacta contra una rastra en Santiago de Cuba
Hace 9 minutos