CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

60 años de la Crisis de los Misiles: el enfrentamiento que casi lleva al mundo a la guerra nuclear, con Cuba de por medio

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

Es la noche del 22 de octubre de 1962, y el presidente estadounidense John F. Kennedy comparece en televisión nacional con una expresión sombría en el rostro.

"Buenas noches, mis conciudadanos", comienza su alocución. Kennedy intenta mantener una voz pausada y serena, pero no consigue ocultar del todo la enorme preocupación que carga. Desde hacía pocos días el presidente de los Estados Unidos tenía conocimiento de que a solo 90 millas de distancia, soviéticos y cubanos habían instalado misiles nucleares apuntando a su territorio.

El peligro de una guerra atómica entre las mayores potencias de la era moderna parece inminente y Kennedy cree que ha llegado el momento de informar al pueblo estadounidense y al mundo de lo que se aproxima.

"Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta retaliatoria completa contra la Unión Soviética", advierte Kennedy.



La crisis de octubre de 1962, también conocida como Crisis de los misiles en Cuba, fue el momento mas peligroso de la Guerra Fría. Han pasado exactamente 60 años y el mundo convulso de hoy, donde una de las dos más grandes potencias nucleares (Rusia) está envuelta en un conflicto armado en Ucrania, mira hacia este acontecimiento histórico con curiosidad y espanto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, aliados victoriosos contra el fascismo, se enfrentaron en una lucha geopolítica por la dominancia global.

La rivalidad también conllevó una carrera armamentística atómica en la que EE.UU. llevaba ventaja. En 1962 ya EE.UU. había instalado misiles nucleares en Turquía con capacidad para impactar territorio soviético en pocos minutos en caso de confrontación.

Varios países quedaron involucrados en la pugna entre Washington y Moscú. Cuba fue uno de ellos.

Durante el verano de 1962, Moscú y La Habana comenzaron a instalar en secreto decenas de plataformas de lanzamiento de misiles traídos desde la URSS.

El "secreto" duró hasta el 14 de octubre. Ese día, un avión de reconocimiento estadounidense sobrevolando Cuba notó un paisaje distinto al habitual.

Entre las palmeras se ensamblaban plataformas de lanzamiento de misiles capaces de impactar Washington y otras ciudades estadounidenses y causar muerte y destrucción peores a las de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Más vuelos de reconocimiento confirmaron otras localizaciones de ensamblaje.

Durante una semana el mundo vivió prácticamente ajeno al peligro y a las negociaciones entre Washington-La Habana-Moscú de las que dependían millones de vidas.

El 24 de octubre se instaló el bloqueo naval para impedir la llegada de varios buques soviéticos que venían en camino. Durante los dos días siguientes, sin embargo, algunos barcos fueron retornados desde la línea de cuarentena. 

El 26 de octubre, Kennedy dijo a sus consejeros que parecía que solo un ataque de Estados Unidos contra Cuba podría desmantelar los misiles, pero insistió en darle más tiempo a la vía diplomática.

La crisis parecía estancada cuando esa misma tarde se produjo una vuelta de tuerca.

El corresponsal de la cadena estadounidense ABC, John Scali, reportó a la Casa Blanca que un agente soviético le había deslizado la posibilidad de que los soviéticos retiraran los misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir Cuba. Jrushchov envió una emotiva carta a Kennedy. Pero las esperanzas de apaciguamiento duraron poco.

Poco después Jrushchov establece una nueva serie de condiciones. Ahora también pide la retirada de los misiles que Estados Unidos mantenía en Turquía.

Mientras los funcionarios estadounidenses determinan cómo proceder, se produce el temido error de cálculo.

Un avión U-2 de reconocimiento estadounidense es derribado por misiles soviéticos en Cuba.

Altos cargos de la Casa Blanca recibieron instrucciones para ponerse a resguardo con sus familias en una zona secreta en Maryland para sobrevivir en caso de guerra nuclear. Nada parecía evitar el fatal conflicto nuclear.

En este panorama de máxima tensión intervino entonces el exembajador en la URSS Llewellyn Thompson, cuya larga experiencia negociando con comunistas le había dado la capacidad de anticipar con precisión los contradictorios movimientos de Jrushchov. Thompson recomienda acercarse a Jrushchov y prometerle no invadir Cuba a cambio de la retirada de los misiles. También comunicarle que retiraría los misiles de Turquía en secreto y sin hacerlo público como parte de la negociación.

El fiscal general Robert Kennedy luego se reunió en secreto con el embajador soviético en Estados Unidos, e indicó que Estados Unidos planeaba retirar los misiles Júpiter de Turquía de todos modos, y que lo haría pronto, pero que esto no podía ser parte de cualquier resolución pública de la crisis de los misiles. A la mañana siguiente, el 28 de octubre, Jrushchov declaró públicamente que los misiles soviéticos serían desmantelados y retirados en las próximas semanas.

La peor crisis de misiles nucleares de la historia acababa de terminar, y el secreto del acuerdo por los misiles de Turquía se mantuvo durante 25 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan asalto armado en un paladar de Santa Clara(Video)

Hace 7 horas

Caso Berta: nuevas pistas y un posible móvil económico tras ser hallada muerta en Nuevitas

Hace 7 horas

Robo de teléfono termina en estafa millonaria y tensión para una familia en Cuba(Video)

Hace 5 horas

Actor mexicano Pablo Lyle saldrá de prisión tras cumplir condena por golpear y matar a un cubano

Hace 4 horas

Denunció la falta de agua y terminó detenida delante de sus padres y su hija de seis años

Hace 9 horas

Ni 50 pesos para huesos de pollo: una familia cubana pasa días sin comer(Video)

Hace 8 horas

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 1 día

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 3 horas

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 1 día

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 1 día

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 1 día

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 1 día

Cuatro generaciones de una familia fueron privadas de sus vidas durante una cena en Montana

Hace 2 días

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 1 día

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 1 día

“Nos jodieron”: Cesáreo Navas relata el reclamo de dos ancianas en La Habana

Hace 5 horas

Heydy González cumple el sueño de comprar su casa en Miami: «No es solamente una casa»(Video)

Hace 6 horas

Carolina Amoroso contradice a Díaz-Canel: “Hasta la persona más castrista dijo que quería elecciones”(Video)

Hace 2 días

Detenido por ICE al salir del gimnasio: “Te pareces a alguien que buscamos”(Video)

Hace 8 horas

EE.UU. impulsa el despliegue de F-35 en Homestead y Carlos Giménez advierte al régimen cubano

Hace 5 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 1 día

El régimen cubano da luz verde a cadenas privadas de tiendas y restaurantes(Video)

Hace 6 horas

Dolly no está descartada: Rubiera advierte sobre una posible reorganización cerca de Cuba(Video)

Hace 5 horas

“Todavía lo necesito”: Aleida Guevara rompe en llanto al recordar a Fidel Castro(Video)

Hace 6 horas

“Turismo de lujo” entre aguas albañales y calles desaparecidas en La Habana

Hace 8 horas

El mausoleo de Celia Cruz recibe una réplica de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 8 horas

El expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por corrupción en Ecuador

Hace 5 horas

Camionero cubano sin licencia queda bajo custodia tras accidente en Guyana que dejó dos fallecidos

Hace 7 horas

Histórico acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela prevé $100.000 millones en inversiones

Hace 5 horas

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 4 horas

Pinar del Río en alerta: brotes de hepatitis, alta presencia de Aedes y riesgo de dengue y chikungunya

Hace 5 horas

Madre rompe una ventana y confronta al chofer para sacar a su hijo en California; termina detenida(Video)

Hace 6 horas

Alerta roja en Países Bajos por pastillas de éxtasis con el rostro de Trump que contienen PMMA

Hace 7 horas

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 3 horas

Céline Dion reaparece en París ante su esperado regreso a los escenarios(Video)

Hace 5 horas

Cubano deportado a África denuncia: «Están traficando con mi vida»

Hace 4 horas

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 3 horas

Ulises Toirac pide a Trump una vía de colaboración para atender a niños cubanos con cáncer

Hace 6 horas

PSUV, principal partido del chavismo, respalda a Delcy Rodríguez por acuerdos petroleros con EE.UU.

Hace 4 horas

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 4 horas

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 1 hora

17 meses sin Doraiky: su madre no ha dejado de buscarla ni un solo día

Hace 5 horas

Miami supera a Nueva York en costo de vida y se llena de multimillonarios

Hace 4 horas

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 3 horas

Las Tunas amenaza con decomisar motorinas por ruido, falta de casco y otras infracciones

Hace 8 horas

Continúa la búsqueda del cocodrilo que mató a un perro en South Miami

Hace 6 horas

Esto tienes que hacer para conservar tus bienes si eres deportado

Hace 5 horas

Alberto Reyes llama a recuperar el pensamiento propio frente a la obediencia y la presión del poder

Hace 6 horas

Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade

Hace 4 horas

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 1 día

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 3 horas

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 2 horas

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 1 día

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 1 día

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 33 minutos

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 1 día

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 1 día

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 1 día

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 1 día

Trump publica mapa del estrecho de Ormuz como “nuevo” territorio de EE.UU.

Hace 20 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta sanitaria por crisis de agua y apagones en Cuba

Hace 19 horas

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 1 día

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 1 día

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 1 día

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 23 horas

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 1 día

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 1 día

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 1 día

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 1 día

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 1 día

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 22 horas

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 1 día

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 1 día

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 23 horas

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 1 día

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 1 día

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 1 día

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 1 día

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 1 día

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 1 día

Opositor cubano detenido por ICE rompe el silencio: “Escuchen mi testimonio”(Video)

Hace 2 días

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 1 día

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 1 día

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Hace 2 días

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 1 día

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 1 día

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 1 día

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 1 día

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 1 día

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 1 día

“Llegue a las 6 de la mañana”; llegar tarde pudiera costar una deportación en la Corte de Miami

Hace 2 días

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 1 día