CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

60 años de la Crisis de los Misiles: el enfrentamiento que casi lleva al mundo a la guerra nuclear, con Cuba de por medio

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

Es la noche del 22 de octubre de 1962, y el presidente estadounidense John F. Kennedy comparece en televisión nacional con una expresión sombría en el rostro.

"Buenas noches, mis conciudadanos", comienza su alocución. Kennedy intenta mantener una voz pausada y serena, pero no consigue ocultar del todo la enorme preocupación que carga. Desde hacía pocos días el presidente de los Estados Unidos tenía conocimiento de que a solo 90 millas de distancia, soviéticos y cubanos habían instalado misiles nucleares apuntando a su territorio.

El peligro de una guerra atómica entre las mayores potencias de la era moderna parece inminente y Kennedy cree que ha llegado el momento de informar al pueblo estadounidense y al mundo de lo que se aproxima.

"Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta retaliatoria completa contra la Unión Soviética", advierte Kennedy.



La crisis de octubre de 1962, también conocida como Crisis de los misiles en Cuba, fue el momento mas peligroso de la Guerra Fría. Han pasado exactamente 60 años y el mundo convulso de hoy, donde una de las dos más grandes potencias nucleares (Rusia) está envuelta en un conflicto armado en Ucrania, mira hacia este acontecimiento histórico con curiosidad y espanto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, aliados victoriosos contra el fascismo, se enfrentaron en una lucha geopolítica por la dominancia global.

La rivalidad también conllevó una carrera armamentística atómica en la que EE.UU. llevaba ventaja. En 1962 ya EE.UU. había instalado misiles nucleares en Turquía con capacidad para impactar territorio soviético en pocos minutos en caso de confrontación.

Varios países quedaron involucrados en la pugna entre Washington y Moscú. Cuba fue uno de ellos.

Durante el verano de 1962, Moscú y La Habana comenzaron a instalar en secreto decenas de plataformas de lanzamiento de misiles traídos desde la URSS.

El "secreto" duró hasta el 14 de octubre. Ese día, un avión de reconocimiento estadounidense sobrevolando Cuba notó un paisaje distinto al habitual.

Entre las palmeras se ensamblaban plataformas de lanzamiento de misiles capaces de impactar Washington y otras ciudades estadounidenses y causar muerte y destrucción peores a las de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Más vuelos de reconocimiento confirmaron otras localizaciones de ensamblaje.

Durante una semana el mundo vivió prácticamente ajeno al peligro y a las negociaciones entre Washington-La Habana-Moscú de las que dependían millones de vidas.

El 24 de octubre se instaló el bloqueo naval para impedir la llegada de varios buques soviéticos que venían en camino. Durante los dos días siguientes, sin embargo, algunos barcos fueron retornados desde la línea de cuarentena. 

El 26 de octubre, Kennedy dijo a sus consejeros que parecía que solo un ataque de Estados Unidos contra Cuba podría desmantelar los misiles, pero insistió en darle más tiempo a la vía diplomática.

La crisis parecía estancada cuando esa misma tarde se produjo una vuelta de tuerca.

El corresponsal de la cadena estadounidense ABC, John Scali, reportó a la Casa Blanca que un agente soviético le había deslizado la posibilidad de que los soviéticos retiraran los misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir Cuba. Jrushchov envió una emotiva carta a Kennedy. Pero las esperanzas de apaciguamiento duraron poco.

Poco después Jrushchov establece una nueva serie de condiciones. Ahora también pide la retirada de los misiles que Estados Unidos mantenía en Turquía.

Mientras los funcionarios estadounidenses determinan cómo proceder, se produce el temido error de cálculo.

Un avión U-2 de reconocimiento estadounidense es derribado por misiles soviéticos en Cuba.

Altos cargos de la Casa Blanca recibieron instrucciones para ponerse a resguardo con sus familias en una zona secreta en Maryland para sobrevivir en caso de guerra nuclear. Nada parecía evitar el fatal conflicto nuclear.

En este panorama de máxima tensión intervino entonces el exembajador en la URSS Llewellyn Thompson, cuya larga experiencia negociando con comunistas le había dado la capacidad de anticipar con precisión los contradictorios movimientos de Jrushchov. Thompson recomienda acercarse a Jrushchov y prometerle no invadir Cuba a cambio de la retirada de los misiles. También comunicarle que retiraría los misiles de Turquía en secreto y sin hacerlo público como parte de la negociación.

El fiscal general Robert Kennedy luego se reunió en secreto con el embajador soviético en Estados Unidos, e indicó que Estados Unidos planeaba retirar los misiles Júpiter de Turquía de todos modos, y que lo haría pronto, pero que esto no podía ser parte de cualquier resolución pública de la crisis de los misiles. A la mañana siguiente, el 28 de octubre, Jrushchov declaró públicamente que los misiles soviéticos serían desmantelados y retirados en las próximas semanas.

La peor crisis de misiles nucleares de la historia acababa de terminar, y el secreto del acuerdo por los misiles de Turquía se mantuvo durante 25 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Corte de Apelaciones frena política de Trump que elimina audiencias de fianza para inmigrantes

Hace 12 horas

Cuatro hombres son acusados en Miami de defraudar al programa SNAP por más de $19 millones

Hace 15 horas

Parlamento cubano aprueba nuevas leyes sobre vivienda e identidad personal

Hace 17 horas

Privan de la vida a conocido músico espirituano

Hace 1 día

Siete municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado esta noche

Hace 18 horas

Ana de Armas sorprende con un nuevo romance y las imágenes hablan por sí solas (Video)

Hace 21 horas

Muere cubano en Guyana tras sufrir un accidente

Hace 21 horas

Roban en una MIPYME de Guanabacoa delante de todos; cámaras de seguridad captan el hecho(Video)

Hace 1 día

Rumores sobre la muerte de Raúl Castro se intensifican tras su ausencia en actos oficiales en Cuba

Hace 1 día

El mensaje del régimen cubano a Trump: estamos listos para hacer negocios

Hace 22 horas

La Habana en alta tensión: estallan protestas en varios barrios(Video)

Hace 1 día

Rachel Arderi publica fotos en bikini durante sus vacaciones y Bebeshito le dedica un romántico mensaje

Hace 1 día

El régimen cubano saca su propia motosierra y anuncia 92.000 recortes de empleos públicos

Hace 1 día

Guajirito de Cumanayagua con I-220A se autodeporta y regresa a Cuba (Video)

Hace 1 día

Hija de Rafael del Pino mantiene demanda contra Cuba por la muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

Fallece el médico e investigador cubano Wilfredo Torres Iribar

Hace 1 día

Muere “La Mora”, conocida vecina de El Cotorro, en un hecho violento bajo investigación

Hace 1 hora

Primera actriz Obelia Blanco, a sus 84 años, encuentra una nueva vida en Galicia sin dejar de crear

Hace 2 horas

Unión Eléctrica desmiente esperanzas de los cubanos sobre una patana en La Habana

Hace 1 día

Estados Unidos e Irán llevan su conflicto a otro nivel tras la entrada de Arabia Saudita en ofensiva militar

Hace 1 hora

Estos son los nuevos salarios para médicos y trabajadores de la salud en Cuba tras la actualización salarial

Hace 2 días

Trump busca enviar a Uruguay a cubanos deportados de EE.UU.

Hace 1 día

Ofrecen 2.600 dólares y vuelo gratuito a migrantes irregulares que opten por la salida voluntaria (Video)

Hace 1 día

Zajaris Fernández asegura que llevó a Alexis Valdés a los tribunales y reafirma su denuncia

Hace 1 día

ICE refuerza arrestos en aeropuertos: ni estar casados con ciudadados ni poseer permiso de trabajo lo evitan

Hace 2 horas

Asesinan a una pareja tras su regreso desde EE.UU.; su bebé fue hallada viva junto a los cuerpos(Video)

Hace 1 día

Explosión en vivienda donde fabricaban combustible deja un fallecido y un herido crítico en Jovellanos

Hace 1 día

Influencer muere a manos de su esposo; caso genera repercusión tras video viral (Video)

Hace 1 día

Capturan a ladrón en pleno día mientras robaba un EcoFlow en Colón, Matanzas(Video)

Hace 2 días

Hallan cadáver de un hombre con signos de violencia en un cañaveral de Mayabeque

Hace 1 día

UEFA lidera el rechazo al plan de Infantino y desata una crisis sin precedentes en la FIFA

Hace 2 horas

Integrantes de Síntesis califican la situación en Cuba como una 'tortura psicológica de masas'

Hace 21 horas

Imaray Ulloa y Fabián Fontaine anuncian su separación y explican los motivos(Video)

Hace 2 días

Fallece un hombre tras ser apuñalado en la puerta de su casa durante robo en Centro Habana

Hace 1 hora

Denuncian condiciones de insalubridad en sala de prematuros de Maternidad Obrera(Video)

Hace 1 hora

Doctora denuncia robo de un equipo EcoFlow y pide ayuda ante ineficiencia de la Policía

Hace 1 hora

Doctor villaclareño denuncia el hambre y el abandono tras perder más de 45 libras(Video)

Hace 1 hora

Hombre deja sin vida a su esposa y seis hijos, incendia la casa y se quita la vida en Michigan, EE.UU.

Hace 47 minutos

Condenan a cubano en Florida por tráfico de migrantes y fraude de asilo (Video)

Hace 59 minutos

Uruguay podría convertirse en nuevo destino para cubanos deportados desde Estados Unidos

Hace 1 hora

Guillermo del Sol supera los 40 días en huelga de hambre y su estado de salud se agrava

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende reformas económicas y reafirma que Cuba mantendrá el rumbo socialista

Hace 1 hora

La mayoría de los estadounidenses no votaría por un candidato socialista democrático, según encuesta

Hace 16 horas

España despliega tropas en Ceuta ante nueva oleada de migrantes desde Marruecos (Video)

Hace 17 horas

Médico de Ciego de Ávila cuestiona al régimen: “El pueblo no puede seguir viviendo de sacrificios”

Hace 46 minutos

DHS anuncia cuatro nuevos centros de detención en EE. UU.; Miami será una de las sedes(Video)

Hace 1 día

Promesas de inversión del régimen en turismo desatan una ola de burlas entre los cubanos

Hace 32 minutos

Rusia declaró muerto a un cubano que sigue vivo como prisionero de guerra en Ucrania(Video)

Hace 1 día

Cesáreo Navas cuestiona discurso oficial sobre el 'horizonte' prometido tras más de seis décadas

Hace 1 día

Denuncian fraude migratorio para llevar cubanos a EE. UU. con pasaportes europeos(Video)

Hace 1 día

Adolescente negro de 17 años muere tras ser abatido por la Policía en Texas cuando solo llevaba una botella

Hace 22 horas

Ana de Armas conquista a España y lidera el ranking de mujeres más atractivas

Hace 23 horas

Reportan robo de una computadora en el Cine Teatro Cárdenas y denuncian que la Policía no llegó

Hace 35 minutos

Madre cubana I-220A pide ayuda tras vivir en un refugio con su hija enferma(Video)

Hace 1 día

Milei endurece la política migratoria y permitirá expulsar a extranjeros por incitar al odio

Hace 17 horas

Se casan Cristiano Ronaldo y Georgina... ¡pero no ahora! Otro rumor desmentido

Hace 23 horas

Niño de Mayabón sorprende con su talento musical mientras permanece hospitalizado en Matanzas(Video)

Hace 40 minutos

Del cáncer y los trabajos más duros al Botón Dorado; historia del cubano que conquistó America’s Got Talent

Hace 15 minutos

Gustavo Petro viajará a Cuba en su último viaje internacional como presidente

Hace 22 horas

Feliz cumpleaños a la profesora Alina Bárbara

Hace 20 horas

Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Irán tras ataques a sus tropas en Oriente Medio (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano aplaza otra vez elecciones municipales y aviva las críticas por su falta de legitimidad(Video)

Hace 1 día

Sentencian a cubano de Miami por tráfico de inmigrantes y fraude migratorio.

Hace 19 horas

'No hay pasajes... pero sí para los revendedores': cubanos estallan ante corrupción en trenes nacionales

Hace 1 día

Familia lo pierde todo tras incendio que destruyó su vivienda en Imías, Guantánamo(Video)

Hace 1 día

Joven Chadryán Vila Sequín inicia huelga de hambre mientras cumple 11 años por el 11J

Hace 1 día

Mujer atropellada durante cacerolazo en La Habana y testigos cuestionan actuación policial(Video)

Hace 1 día

Economía de EE.UU. pierde impulso y crece 1,5% en el segundo trimestre

Hace 19 horas

'Así logré salir de mi país': el testimonio de la influencer Lisa Garci tras dejar Cuba(Video)

Hace 1 día

Florida incorporará la enseñanza obligatoria sobre los crímenes del comunismo en las escuelas públicas

Hace 1 día

Régimen reconoce comunidades con más de 100 días sin electricidad

Hace 1 día

Florida prueba drones con gas pimienta para enfrentar tiroteos escolares

Hace 23 horas

La Covadonga, un símbolo de la medicina cubana, sucumbe al abandono total

Hace 1 día

Rescatan una tortuga tras 34 días entre los escombros de un edificio en La Guaira(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Guanabacoa enfrentan a trabajadores eléctricos para evitar el retiro de un transformador(Video)

Hace 1 día

Largas colas dejan a usuarios sin poder realizar trámites en Santa Clara(Video)

Hace 15 minutos

Falla masiva de American Airlines desata caos en Miami; cientos de pasajeros quedan varados

Hace 1 día

Procesan a activista en EE.UU. que eliminó los datos de su teléfono durante interrogatorio

Hace 1 día

Muere a los 80 años Tom Chadbon, actor de ‘Doctor Who’ y ‘Juego de Tronos’

Hace 1 día

Fiscalía boliviana ordena detener a Evo Morales por acusaciones de terrorismo

Hace 1 día

'Ojalá me hubiera oído cantar': el emotivo homenaje de Niña Pastori a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Candidato republicano a gobernador de Florida promete deportar a venezolanos sin TPS

Hace 1 día

La crisis de apagones en Cuba se convierte en una amenaza para la salud mental

Hace 1 día

Trump invita a la Casa Blanca a adolescente que salvó a un niño de 10 años de morir ahogado (Video)

Hace 1 día

Fallece Concepción Valdés Castro, referente de la enseñanza de las Matemáticas en Cuba

Hace 2 días

Inauguran local para cargar teléfonos en medio de los apagones en Villa Clara

Hace 1 día

Rusia ordena la captura del fundador de Telegram, Pavel Durov, acusado de ayudar al terrorismo

Hace 1 día

Senado de EE.UU. da luz verde a nuevas sanciones contra Rusia con la presencia de Zelenski

Hace 1 día

Un boleto vendido en Florida gana el premio mayor de $800 millones de Mega Millions

Hace 1 día

Dos cubanos arrestados en Miami-Dade por presunto fraude para obtener licencias de conducir en Florida

Hace 1 día

El Salvador apuesta por recuperar el respeto en las aulas; vuelven las reglas de cortesía y disciplina escolar

Hace 1 día

Fallece a los 50 años Kavinsky, el productor francés que revolucionó la música electrónica con 'Nightcall'

Hace 1 día

“Busqué a mi familia entre los escombros”: futbolista Lucas Trejo relata el dolor tras el terremoto

Hace 2 días

Aquí mapa de las protestas en Cuba que revela un patrón de cacerolazos, bloqueos y represión

Hace 1 día

Se intensifica la ofensiva de ICE contra inmigrantes en el sur de Florida

Hace 1 día

Cubano desafía peligrosa corriente y salva a un padre y dos niños de morir ahogados en Florida(Video)

Hace 1 día

'Tengo 12 años y extraño a mi papá todos los días', desgarrador mensaje de hija del Taiger

Hace 1 día

Se suma Alina Bárbara López al reclamo por libertad del adolescente Alex Javier Hernández González

Hace 2 días

La Administración Trump intensifica las detenciones de inmigrantes con visados vencidos

Hace 1 día

El régimen cubano vuelve a señalar a EE.UU. como culpable de sus fracasos

Hace 1 día