CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

60 años de la Crisis de los Misiles: el enfrentamiento que casi lleva al mundo a la guerra nuclear, con Cuba de por medio

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

Es la noche del 22 de octubre de 1962, y el presidente estadounidense John F. Kennedy comparece en televisión nacional con una expresión sombría en el rostro.

"Buenas noches, mis conciudadanos", comienza su alocución. Kennedy intenta mantener una voz pausada y serena, pero no consigue ocultar del todo la enorme preocupación que carga. Desde hacía pocos días el presidente de los Estados Unidos tenía conocimiento de que a solo 90 millas de distancia, soviéticos y cubanos habían instalado misiles nucleares apuntando a su territorio.

El peligro de una guerra atómica entre las mayores potencias de la era moderna parece inminente y Kennedy cree que ha llegado el momento de informar al pueblo estadounidense y al mundo de lo que se aproxima.

"Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta retaliatoria completa contra la Unión Soviética", advierte Kennedy.



La crisis de octubre de 1962, también conocida como Crisis de los misiles en Cuba, fue el momento mas peligroso de la Guerra Fría. Han pasado exactamente 60 años y el mundo convulso de hoy, donde una de las dos más grandes potencias nucleares (Rusia) está envuelta en un conflicto armado en Ucrania, mira hacia este acontecimiento histórico con curiosidad y espanto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, aliados victoriosos contra el fascismo, se enfrentaron en una lucha geopolítica por la dominancia global.

La rivalidad también conllevó una carrera armamentística atómica en la que EE.UU. llevaba ventaja. En 1962 ya EE.UU. había instalado misiles nucleares en Turquía con capacidad para impactar territorio soviético en pocos minutos en caso de confrontación.

Varios países quedaron involucrados en la pugna entre Washington y Moscú. Cuba fue uno de ellos.

Durante el verano de 1962, Moscú y La Habana comenzaron a instalar en secreto decenas de plataformas de lanzamiento de misiles traídos desde la URSS.

El "secreto" duró hasta el 14 de octubre. Ese día, un avión de reconocimiento estadounidense sobrevolando Cuba notó un paisaje distinto al habitual.

Entre las palmeras se ensamblaban plataformas de lanzamiento de misiles capaces de impactar Washington y otras ciudades estadounidenses y causar muerte y destrucción peores a las de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Más vuelos de reconocimiento confirmaron otras localizaciones de ensamblaje.

Durante una semana el mundo vivió prácticamente ajeno al peligro y a las negociaciones entre Washington-La Habana-Moscú de las que dependían millones de vidas.

El 24 de octubre se instaló el bloqueo naval para impedir la llegada de varios buques soviéticos que venían en camino. Durante los dos días siguientes, sin embargo, algunos barcos fueron retornados desde la línea de cuarentena. 

El 26 de octubre, Kennedy dijo a sus consejeros que parecía que solo un ataque de Estados Unidos contra Cuba podría desmantelar los misiles, pero insistió en darle más tiempo a la vía diplomática.

La crisis parecía estancada cuando esa misma tarde se produjo una vuelta de tuerca.

El corresponsal de la cadena estadounidense ABC, John Scali, reportó a la Casa Blanca que un agente soviético le había deslizado la posibilidad de que los soviéticos retiraran los misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir Cuba. Jrushchov envió una emotiva carta a Kennedy. Pero las esperanzas de apaciguamiento duraron poco.

Poco después Jrushchov establece una nueva serie de condiciones. Ahora también pide la retirada de los misiles que Estados Unidos mantenía en Turquía.

Mientras los funcionarios estadounidenses determinan cómo proceder, se produce el temido error de cálculo.

Un avión U-2 de reconocimiento estadounidense es derribado por misiles soviéticos en Cuba.

Altos cargos de la Casa Blanca recibieron instrucciones para ponerse a resguardo con sus familias en una zona secreta en Maryland para sobrevivir en caso de guerra nuclear. Nada parecía evitar el fatal conflicto nuclear.

En este panorama de máxima tensión intervino entonces el exembajador en la URSS Llewellyn Thompson, cuya larga experiencia negociando con comunistas le había dado la capacidad de anticipar con precisión los contradictorios movimientos de Jrushchov. Thompson recomienda acercarse a Jrushchov y prometerle no invadir Cuba a cambio de la retirada de los misiles. También comunicarle que retiraría los misiles de Turquía en secreto y sin hacerlo público como parte de la negociación.

El fiscal general Robert Kennedy luego se reunió en secreto con el embajador soviético en Estados Unidos, e indicó que Estados Unidos planeaba retirar los misiles Júpiter de Turquía de todos modos, y que lo haría pronto, pero que esto no podía ser parte de cualquier resolución pública de la crisis de los misiles. A la mañana siguiente, el 28 de octubre, Jrushchov declaró públicamente que los misiles soviéticos serían desmantelados y retirados en las próximas semanas.

La peor crisis de misiles nucleares de la historia acababa de terminar, y el secreto del acuerdo por los misiles de Turquía se mantuvo durante 25 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Allanan casa de Héctor Duani tras ser abatido en enfrentamiento con guardafronteras cubanas (Video)

Hace 16 horas

“En Cuba han pasado de ser pobres a mendigos”: española casada con un cubano (Video)

Hace 11 horas

Activista cercana a Trump afirma que EE.UU. asumirá el control económico de Cuba en 30 días

Hace 6 horas

Familia descubre por Telemundo que Leordán Cruz resultó herido en tiroteo en aguas cubanas (Video)

Hace 11 horas

Productos donados por México y Estados Unidos aparecen, presuntamente, a la venta en La Habana (Video)

Hace 22 horas

Ocho fallecen, entre ellos una familia completa, tras incendiarse globo aerostático en Brasil (Video)

Hace 23 horas

A este destino europeo los cubanos pueden viajar sin visa

Hace 18 horas

Michel Torres, de “Con Filo”, lanza amenaza velada contra el embajador Mike Hammer (Video)

Hace 17 horas

Cuba establece regulación para comercio electrónico con pagos desde el exterior en divisas

Hace 19 horas

Trump propone una toma “amistosa y controlada” de Cuba en medio de crisis económica (Video)

Hace 14 horas

Estos son los cuatro fallecidos en Cayo Falcones, Villa Clara (Video)

Hace 20 horas

El desgarrador testimonio de la esposa de víctima del ataque a una lancha en Cuba (Video)

Hace 1 día

Aquí los precios para trasladarse a La Habana para hacer trámites migratorios

Hace 1 día

Testigo anónimo revela supuesto plan armado para tomar Villa Clara y avanzar hacia La Habana (Video)

Hace 22 horas

Lieter Ledesma rechaza los extremismos en el exilio en una exclusiva para CubitaNOW (video)

Hace 1 día

Embajador cubano en México: 'Cuba tiene condiciones y capacidad para resistir una agresión militar de EE.UU.'

Hace 8 horas

Publican foto de El Chulo en la cárcel

Hace 1 día

Cubanoamericano muere en hecho violento dentro de su vivienda en Mantilla, La Habana

Hace 1 día

Consternación en Moa por la muerte de joven joyero tras presunta agresión violenta

Hace 7 horas

Atacan en redes a actor Lieter Ledesma: '(...)ha hecho un video deseándome la muerte'

Hace 1 día

Cuba estaría a punto del cierre total hotelero en unos días

Hace 1 día

EEUU busca apoderarse de petrolero y dos millones de barriles de crudo incautados frente a Venezuela

Hace 13 horas

Joven cubano fallece en accidente laboral en República Dominicana

Hace 13 horas

Novia de Ledián Padrón exige justicia tras su muerte en operativo en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Declaraciones de Marco Rubio sobre incidente de lancha en Cuba

Hace 1 día

Hermano de fallecido cuestiona versión oficial sobre lancha tiroteada por guardafronteras (Video)

Hace 1 día

Opositor señalado como detenido tras tiroteo de lancha desmiente desde EE.UU. su arresto en Cuba (Video)

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: al menos 15 fallecidos tras accidente de avión militar de carga (Video)

Hace 7 horas

Gaceta Oficial autoriza a varias empresas extranjeras a operar bajo la figura de representación comercial

Hace 19 horas

MININT aclara cómo realizar trámites ante falta de tarjetas para el Carné de Identidad en Cuba

Hace 8 horas

Denver desafía a Trump, autoriza arrestos a agentes del ICE y protege a los manifestantes

Hace 11 horas

España financiará viajes a cubanos con raíces en Castilla y León

Hace 16 horas

Fuego en el Vedado alerta a vecinos

Hace 1 día

Autorizan al sector privado a crear residencias para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 18 horas

Disparos tras presunto asalto a extranjero alarman al centro de Santiago de Cuba

Hace 17 horas

EE.UU. confirma que uno de los fallecidos en el operativo cubano era ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Pedro Luis Lazo no entiende la decisión que lo privó de asistir al Clásico Mundial

Hace 17 horas

Acribillan en Sinaloa a músico del Grupo Arraigado por narcocorridos ligados a “El Mayo” Zambada (Video)

Hace 16 horas

Telemundo pagará millonaria suma a la “Reina del Pacífico” por uso indebido de su imagen

Hace 17 horas

Cuba detiene entrada de autos de combustión ante presión energética

Hace 1 día

El fracaso de la zafra azucarera en Camagüey: autoridades culpan al bloqueo petrolero de EE.UU.

Hace 13 horas

Un petrolero que transportaba crudo ruso se desvía de Cuba y profundiza la crisis en la isla

Hace 18 horas

Analistas sugieren que el régimen cubano sabía de la lancha antes del tiroteo (Video)

Hace 20 horas

Otro acercamiento entre 'El Cangrejo' y el equipo de Marco Rubio en el contexto de CARICOM

Hace 20 horas

Momento del descarrilamiento en Milán: tranvía deja al menos dos muertos y 40 heridos (Video)

Hace 11 horas

Joven cubana muere de un infarto en Guyana

Hace 1 día

Régimen cubano admite error en la identificación de detenido en operativo contra lancha en Villa Clara

Hace 1 día

Estalla polémica entre la influencer Samantha Espineira y su expareja por deuda de 80 mil dólares

Hace 20 horas

“No vamos a apoyar la dictadura en Cuba”: primera ministra de Trinidad y Tobago en CARICOM (Video)

Hace 22 horas

Régimen implementa venta regulada de frijoles

Hace 18 horas

Joven española se vuelve viral tras relatar su experiencia de viaje a Cuba

Hace 20 horas

Veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU. acusado de entrenar a pilotos militares chinos

Hace 16 horas

Explosivo conflicto en La Casa de los Famosos 6: piden expulsión de Sergio Mayer tras presunto empujón (Video)

Hace 20 horas

Bill Clinton defiende su inocencia ante comité del Congreso sobre Epstein: “No vi nada ni hice nada malo”

Hace 15 horas

Dany Ome desata polémica al afirmar que no cantará contra “ninguna dictadura”

Hace 22 horas

Desprendimiento de techo en escuela del Vedado deja dos niños heridos

Hace 22 horas

Fito Páez rinde homenaje a Pablo Milanés en el 83º aniversario de su nacimiento

Hace 19 horas

Rusia acusa a EE.UU. de “provocación agresiva” tras tiroteo de lancha frente a Cuba

Hace 18 horas

EE.UU. autoriza evacuación parcial de su personal en Israel en medio de tensión con Irán

Hace 15 horas

Liberan a cubana de 79 años tras nueve meses en centro de detención en Arizona

Hace 19 horas

Así se buscan la vida los discapacitados en Cuba (Video)

Hace 20 horas

Ministerio de Finanzas y Precios detecta miles de violaciones de precios en inspección nacional

Hace 20 horas

Decomisan más de 90 libras de carne de res en Santiago de Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 20 horas

Apagón en hospital pediátrico de Florida genera indignación en redes sociales

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez llama “socio y amigo” a Trump (Video)

Hace 21 horas

Aquí los nombres de los cuatro fallecidos en Cayo Falcones según informe de la dictadura

Hace 23 horas

Flor de Cuba sacude las redes al comprar su primera casa en Punta Cana con visión de negocio

Hace 21 horas

Dólar y euro hoy en Cuba, 508 y 570 pesos en mercado informal

Hace 21 horas

Secretaria de la FMC afirma que en Cuba “no hay Estado fallido ni colapso” (Video)

Hace 21 horas

La Diosa transforma $20,000 en esperanza, cumple su promesa y dona todo al St. Jude

Hace 21 horas

Aly Sánchez celebra sus 40 años con una emotiva sorpresa

Hace 20 horas

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba por crisis de suministros y baja demanda

Hace 1 día

Arroz racionado solo para embarazadas y personas vulnerables en Camagüey

Hace 22 horas

Demócratas y republicanos de acuerdo; ambos cuestionan versión oficial del tiroteo en Villa Clara

Hace 1 día

Balón golpea gaviota en final de fútbol turco y capitán revive al ave (Video)

Hace 21 horas

Air Canada suspende vuelos a Cuba hasta octubre de 2026 ante crisis de combustible y caída de turistas

Hace 1 día

La ONU pide a EE.UU. una 'excepción humanitaria' para enviar petróleo y ayuda a Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac advierte sobre la pobreza creciente en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. redirige estrategia petrolera para presionar a Cuba y debilitar al régimen en La Habana

Hace 1 día

Crisis de desabastecimiento en Cuba: escasez de aceite y aumento de precios agudizan la emergencia económica

Hace 1 día

Thalía reaparece tras ruptura con Velito El Bufón y recibe masivo respaldo en redes

Hace 1 día

Humberto López reconoce “tiempos duros” aunque esquiva la realidad

Hace 1 día

Anciana grave en Santiago de Cuba espera transfusión por falta de transporte

Hace 1 día

Comunidad cubana rinde homenaje a Ortega Casanova tras mortal enfrentamiento

Hace 1 día

Situación legal de Maduro se complica: EE.UU. bloquea uso de dinero público para el pago de abogados

Hace 1 día

Santiago de Cuba oficializa la creación de la empresa Gas Licuado Oriente en medio de la escasez

Hace 1 día

Miami invertirá $1.000 millones para ampliar su aeropuerto con 17 nuevas puertas

Hace 1 día

Drama familiar sacude a Karol G; su hermana Verónica continúa batalla legal por su hija

Hace 1 día

Diplomático estadounidense Mike Hammer pide apoyos para una transición pacífica en Cuba

Hace 1 día

Trabajo sexual de mujeres cubanas se dispara en Tapachula por políticas migratorias

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Cuba 'debe cambiar drásticamente para mejorar la vida de su pueblo'

Hace 1 día

En paradero desconocido preso golpeado tras protesta en la prisión de Canaleta

Hace 1 día

Amnistía Internacional solicita la liberación de la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro

Hace 1 día

Trump arremete contra Robert De Niro: “Tiene un coeficiente intelectual muy bajo y llora como un niño'

Hace 1 día

Gritos de “¡Cuba libre!” en el concierto de Álex Ubago en Miami energizan a inmigrantes cubanos (Video)

Hace 1 día

Claudia Artiles opta por el ejercicio sobre las inyecciones para bajar de peso

Hace 1 día

Adolescente santiaguero lucha por su vida tras ser atropellado por una pipa

Hace 1 día

Autoridades de Miami-Dade exigen transparencia tras enfrentamiento mortal en aguas cubanas

Hace 1 día

Dólar amanece en 507 CUP y el euro en 570 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Bruno Rodríguez asegura que investigan enfrentamiento armado en aguas territoriales que dejó cuatro muertos

Hace 1 día