CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

60 años de la Crisis de los Misiles: el enfrentamiento que casi lleva al mundo a la guerra nuclear, con Cuba de por medio

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

Es la noche del 22 de octubre de 1962, y el presidente estadounidense John F. Kennedy comparece en televisión nacional con una expresión sombría en el rostro.

"Buenas noches, mis conciudadanos", comienza su alocución. Kennedy intenta mantener una voz pausada y serena, pero no consigue ocultar del todo la enorme preocupación que carga. Desde hacía pocos días el presidente de los Estados Unidos tenía conocimiento de que a solo 90 millas de distancia, soviéticos y cubanos habían instalado misiles nucleares apuntando a su territorio.

El peligro de una guerra atómica entre las mayores potencias de la era moderna parece inminente y Kennedy cree que ha llegado el momento de informar al pueblo estadounidense y al mundo de lo que se aproxima.

"Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta retaliatoria completa contra la Unión Soviética", advierte Kennedy.



La crisis de octubre de 1962, también conocida como Crisis de los misiles en Cuba, fue el momento mas peligroso de la Guerra Fría. Han pasado exactamente 60 años y el mundo convulso de hoy, donde una de las dos más grandes potencias nucleares (Rusia) está envuelta en un conflicto armado en Ucrania, mira hacia este acontecimiento histórico con curiosidad y espanto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, aliados victoriosos contra el fascismo, se enfrentaron en una lucha geopolítica por la dominancia global.

La rivalidad también conllevó una carrera armamentística atómica en la que EE.UU. llevaba ventaja. En 1962 ya EE.UU. había instalado misiles nucleares en Turquía con capacidad para impactar territorio soviético en pocos minutos en caso de confrontación.

Varios países quedaron involucrados en la pugna entre Washington y Moscú. Cuba fue uno de ellos.

Durante el verano de 1962, Moscú y La Habana comenzaron a instalar en secreto decenas de plataformas de lanzamiento de misiles traídos desde la URSS.

El "secreto" duró hasta el 14 de octubre. Ese día, un avión de reconocimiento estadounidense sobrevolando Cuba notó un paisaje distinto al habitual.

Entre las palmeras se ensamblaban plataformas de lanzamiento de misiles capaces de impactar Washington y otras ciudades estadounidenses y causar muerte y destrucción peores a las de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Más vuelos de reconocimiento confirmaron otras localizaciones de ensamblaje.

Durante una semana el mundo vivió prácticamente ajeno al peligro y a las negociaciones entre Washington-La Habana-Moscú de las que dependían millones de vidas.

El 24 de octubre se instaló el bloqueo naval para impedir la llegada de varios buques soviéticos que venían en camino. Durante los dos días siguientes, sin embargo, algunos barcos fueron retornados desde la línea de cuarentena. 

El 26 de octubre, Kennedy dijo a sus consejeros que parecía que solo un ataque de Estados Unidos contra Cuba podría desmantelar los misiles, pero insistió en darle más tiempo a la vía diplomática.

La crisis parecía estancada cuando esa misma tarde se produjo una vuelta de tuerca.

El corresponsal de la cadena estadounidense ABC, John Scali, reportó a la Casa Blanca que un agente soviético le había deslizado la posibilidad de que los soviéticos retiraran los misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir Cuba. Jrushchov envió una emotiva carta a Kennedy. Pero las esperanzas de apaciguamiento duraron poco.

Poco después Jrushchov establece una nueva serie de condiciones. Ahora también pide la retirada de los misiles que Estados Unidos mantenía en Turquía.

Mientras los funcionarios estadounidenses determinan cómo proceder, se produce el temido error de cálculo.

Un avión U-2 de reconocimiento estadounidense es derribado por misiles soviéticos en Cuba.

Altos cargos de la Casa Blanca recibieron instrucciones para ponerse a resguardo con sus familias en una zona secreta en Maryland para sobrevivir en caso de guerra nuclear. Nada parecía evitar el fatal conflicto nuclear.

En este panorama de máxima tensión intervino entonces el exembajador en la URSS Llewellyn Thompson, cuya larga experiencia negociando con comunistas le había dado la capacidad de anticipar con precisión los contradictorios movimientos de Jrushchov. Thompson recomienda acercarse a Jrushchov y prometerle no invadir Cuba a cambio de la retirada de los misiles. También comunicarle que retiraría los misiles de Turquía en secreto y sin hacerlo público como parte de la negociación.

El fiscal general Robert Kennedy luego se reunió en secreto con el embajador soviético en Estados Unidos, e indicó que Estados Unidos planeaba retirar los misiles Júpiter de Turquía de todos modos, y que lo haría pronto, pero que esto no podía ser parte de cualquier resolución pública de la crisis de los misiles. A la mañana siguiente, el 28 de octubre, Jrushchov declaró públicamente que los misiles soviéticos serían desmantelados y retirados en las próximas semanas.

La peor crisis de misiles nucleares de la historia acababa de terminar, y el secreto del acuerdo por los misiles de Turquía se mantuvo durante 25 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 15 horas

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 1 día

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 15 horas

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 14 horas

Eliécer Ávila se distancia de Trump por acercarse a dictadores y alejarse de sus aliados (Video)

Hace 12 horas

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 15 horas

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 20 horas

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 18 horas

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 22 horas

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 1 día

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 2 días

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 2 días

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 15 horas

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 16 horas

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 2 días

Marco Rubio advierte que la dictadura cubana no reformará el país mientras tenga respaldo internacional

Hace 12 horas

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 15 horas

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 15 horas

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 15 horas

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 1 día

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 16 horas

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 18 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 18 horas

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 16 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 18 horas

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 18 horas

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 15 horas

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 15 horas

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 16 horas

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 18 horas

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 18 horas

El Vaticano confirma que el papa León XIV tenía un tumor maligno en el pulmón

Hace 11 horas

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 16 horas

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 18 horas

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 15 horas

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 16 horas

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 18 horas

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 17 horas

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 14 horas

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 16 horas

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 16 horas

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 17 horas

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 17 horas

Intento de feminicidio en San Diego de los Baños deja a mujer hospitalizada y al agresor fallecido

Hace 42 minutos

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 18 horas

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 16 horas

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 16 horas

Madre de Doraiky Águila viaja a Sancti Spíritus en busca de ayuda para localizar a su hija desaparecida(Video)

Hace 34 minutos

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 2 días

EEUU repatría a seis balseros cubanos rescatados en el estrecho de Florida

Hace 32 minutos

Fallece en México enfermera cubana Mayelin González tras permanecer ingresada en estado crítico

Hace 22 minutos

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 1 día

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 1 día

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 21 horas

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 16 horas

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 17 horas

Triste vigilia en Los Sitios por adolescente desaparicido en la bahía de La Habana(Video)

Hace 27 minutos

Repatrian a Cuba las cenizas de migrante fallecido en Bolivia

Hace 19 minutos

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 1 día

Envíos a Cuba desde España quedan en el aire por cancelaciones de Air China; entregas pendientes en Madrid

Hace 14 minutos

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 1 día

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 1 día

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 1 día

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 1 día

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 1 día

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 1 día

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 1 día

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 1 día

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 1 día

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 día

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 1 día

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 1 día

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 1 día

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 2 días

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 2 días

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 1 día

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 1 día

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 1 día

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 2 días

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 2 días

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 1 día

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 1 día

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 1 día

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 2 días