CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

60 años de la Crisis de los Misiles: el enfrentamiento que casi lleva al mundo a la guerra nuclear, con Cuba de por medio

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Cuba

Es la noche del 22 de octubre de 1962, y el presidente estadounidense John F. Kennedy comparece en televisión nacional con una expresión sombría en el rostro.

"Buenas noches, mis conciudadanos", comienza su alocución. Kennedy intenta mantener una voz pausada y serena, pero no consigue ocultar del todo la enorme preocupación que carga. Desde hacía pocos días el presidente de los Estados Unidos tenía conocimiento de que a solo 90 millas de distancia, soviéticos y cubanos habían instalado misiles nucleares apuntando a su territorio.

El peligro de una guerra atómica entre las mayores potencias de la era moderna parece inminente y Kennedy cree que ha llegado el momento de informar al pueblo estadounidense y al mundo de lo que se aproxima.

"Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta retaliatoria completa contra la Unión Soviética", advierte Kennedy.



La crisis de octubre de 1962, también conocida como Crisis de los misiles en Cuba, fue el momento mas peligroso de la Guerra Fría. Han pasado exactamente 60 años y el mundo convulso de hoy, donde una de las dos más grandes potencias nucleares (Rusia) está envuelta en un conflicto armado en Ucrania, mira hacia este acontecimiento histórico con curiosidad y espanto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS, aliados victoriosos contra el fascismo, se enfrentaron en una lucha geopolítica por la dominancia global.

La rivalidad también conllevó una carrera armamentística atómica en la que EE.UU. llevaba ventaja. En 1962 ya EE.UU. había instalado misiles nucleares en Turquía con capacidad para impactar territorio soviético en pocos minutos en caso de confrontación.

Varios países quedaron involucrados en la pugna entre Washington y Moscú. Cuba fue uno de ellos.

Durante el verano de 1962, Moscú y La Habana comenzaron a instalar en secreto decenas de plataformas de lanzamiento de misiles traídos desde la URSS.

El "secreto" duró hasta el 14 de octubre. Ese día, un avión de reconocimiento estadounidense sobrevolando Cuba notó un paisaje distinto al habitual.

Entre las palmeras se ensamblaban plataformas de lanzamiento de misiles capaces de impactar Washington y otras ciudades estadounidenses y causar muerte y destrucción peores a las de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Más vuelos de reconocimiento confirmaron otras localizaciones de ensamblaje.

Durante una semana el mundo vivió prácticamente ajeno al peligro y a las negociaciones entre Washington-La Habana-Moscú de las que dependían millones de vidas.

El 24 de octubre se instaló el bloqueo naval para impedir la llegada de varios buques soviéticos que venían en camino. Durante los dos días siguientes, sin embargo, algunos barcos fueron retornados desde la línea de cuarentena. 

El 26 de octubre, Kennedy dijo a sus consejeros que parecía que solo un ataque de Estados Unidos contra Cuba podría desmantelar los misiles, pero insistió en darle más tiempo a la vía diplomática.

La crisis parecía estancada cuando esa misma tarde se produjo una vuelta de tuerca.

El corresponsal de la cadena estadounidense ABC, John Scali, reportó a la Casa Blanca que un agente soviético le había deslizado la posibilidad de que los soviéticos retiraran los misiles de la isla caribeña si Estados Unidos prometía no invadir Cuba. Jrushchov envió una emotiva carta a Kennedy. Pero las esperanzas de apaciguamiento duraron poco.

Poco después Jrushchov establece una nueva serie de condiciones. Ahora también pide la retirada de los misiles que Estados Unidos mantenía en Turquía.

Mientras los funcionarios estadounidenses determinan cómo proceder, se produce el temido error de cálculo.

Un avión U-2 de reconocimiento estadounidense es derribado por misiles soviéticos en Cuba.

Altos cargos de la Casa Blanca recibieron instrucciones para ponerse a resguardo con sus familias en una zona secreta en Maryland para sobrevivir en caso de guerra nuclear. Nada parecía evitar el fatal conflicto nuclear.

En este panorama de máxima tensión intervino entonces el exembajador en la URSS Llewellyn Thompson, cuya larga experiencia negociando con comunistas le había dado la capacidad de anticipar con precisión los contradictorios movimientos de Jrushchov. Thompson recomienda acercarse a Jrushchov y prometerle no invadir Cuba a cambio de la retirada de los misiles. También comunicarle que retiraría los misiles de Turquía en secreto y sin hacerlo público como parte de la negociación.

El fiscal general Robert Kennedy luego se reunió en secreto con el embajador soviético en Estados Unidos, e indicó que Estados Unidos planeaba retirar los misiles Júpiter de Turquía de todos modos, y que lo haría pronto, pero que esto no podía ser parte de cualquier resolución pública de la crisis de los misiles. A la mañana siguiente, el 28 de octubre, Jrushchov declaró públicamente que los misiles soviéticos serían desmantelados y retirados en las próximas semanas.

La peor crisis de misiles nucleares de la historia acababa de terminar, y el secreto del acuerdo por los misiles de Turquía se mantuvo durante 25 años.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 6 horas

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 7 horas

Aquí últimos detalles del estado de salud de Raúl Castro(Video, actualización)

Hace 23 horas

Fallece hermana de lanzador Héctor Mendoza tras llegar deshidratada a hospital y sin suero

Hace 2 días

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 5 horas

Arrecia la guerra de palabras entre castrismo y chavismo por acuerdo petrolero con Trump

Hace 1 día

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 7 horas

Arrestan a cubano en aeropuerto de Miami tras decir que llevaba una granada

Hace 1 día

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 7 horas

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 6 horas

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 6 horas

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 6 horas

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 4 horas

Siete detenidos en Pinar del Río por violento robo a una Mipyme

Hace 1 día

Después de 36 años, una hija checa logra encontrar a su padre cubano

Hace 2 días

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 6 horas

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 5 horas

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 4 horas

Lionel Richie hospitalizado en cuidados intensivos tras un concierto en St. Louis

Hace 1 día

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 3 horas

Bahamas cancela contratos de 31 profesores cubanos antes del nuevo curso

Hace 1 día

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 5 horas

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 5 horas

De Santa Clara a Miami y al Guinness así una cubana conquistó un récord mundial(Video)

Hace 2 horas

Incendio fuera de control durante la madrugada en Santa Marta, Matanzas(Video)

Hace 1 hora

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 5 horas

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 4 horas

Empresa rusa reclama más de 6,2 millones de dólares a Cubana de Aviación

Hace 1 hora

Dos buques de combate de EE.UU. llegan a la Base Naval de Guantánamo

Hace 2 horas

Raúl Castro, en estado crítico, según exclusiva de Diario Las Américas

Hace 1 día

Cubana regresará a Cuba tras siete años lejos y optar por salida voluntaria(Video)

Hace 1 hora

Cuba amplía el alcance de las empresas privadas y elimina el límite de 100 trabajadores

Hace 1 hora

Familias de exiliados cubanos pierden demanda contra Expedia por propiedades confiscadas

Hace 1 día

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 3 horas

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 20 horas

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 4 horas

Mercado de predicciones Polymarket eleva apuestas sobre posible acusación de EE.UU. contra Díaz-Canel este año

Hace 2 horas

Delta pide reducir drásticamente sus vuelos a Cuba ante la caída de la demanda

Hace 2 horas

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 20 horas

Denegaciones de asilo en EE.UU. alcanzan récord de 94 % en junio

Hace 2 horas

Jet con seis ocupantes se sale de la pista en California

Hace 1 hora

Recuperan a 163 menores desaparecidos en Florida, 41 en Miami

Hace 1 hora

94 % de los cubanos en pobreza extrema: crece el reclamo de cambio(Video)

Hace 1 día

Detienen en Sinaloa a cuatro colombianos y un cubano durante operativo; aseguran fusiles AK-47 y cartones

Hace 1 hora

Vecinos de Santiago de Cuba alertan sobre asaltos nocturnos en Trocha y Gasómetro

Hace 1 hora

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 20 horas

Cubano muere electrocutado durante trabajos de construcción en Guyana

Hace 21 horas

Tres cubanos caen presos por una cadena de robos en el sur de Florida

Hace 23 horas

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 20 horas

Maduro mueve sus piezas en Nueva York para intentar frenar el proceso penal en su contra

Hace 1 día

Captan intento de robo en Manzanillo, pero se activa la alarma (Video)

Hace 1 día

Rusia enfría las aspiraciones de Cuba de ingresar al BRICS

Hace 22 horas

“Suben por las ventanas”: la odisea para llegar a Baconao(Video)

Hace 22 horas

Cada vez más difícil encontrar clarias en Cuba: “Están muy perdidas” en ríos y cañadas(Video)

Hace 21 horas

Polémica en México por posible contratación de maestros cubanos

Hace 1 día

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 20 horas

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 21 horas

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 21 horas

El amor de un padre vence al olvido: Cuba recuerda a Anier González en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 20 horas

“Para algunos es normal, para una madre cubana significa muchísimo”: su hijo bendecido en Brasil

Hace 21 horas

Abuela cubana celebra sus 93 años bailando y “perreando” hasta el piso(Video)

Hace 22 horas

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 21 horas

Detienen a dos sospechosos tras violento asalto a una familia en Guantánamo

Hace 1 día

Muere joven en Matanzas tras dispararse un fusil accidentalmente

Hace 1 día

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 21 horas

Alcalde de Medellín acusa a La Habana de proteger al crimen organizado

Hace 23 horas

“Todos los cubanos queremos parecernos a Fidel”: la polémica afirmación de su nieto(Video)

Hace 1 día

Cubano cae detenido en México junto a colombianos con arsenal y presunta droga

Hace 1 día

ICE mantiene el ritmo de detenciones: cerca de 50,000 inmigrantes arrestados en agosto

Hace 21 horas

Sin luz ni agua, madres salen a la calle en La Habana: “Mi hijo no va a la escuela”(Video)

Hace 1 día

Santaclareña agradece a sus vecinos por frustrar un intento de robo en su vivienda

Hace 1 día

Un niño camina entre montañas de basura en plena calle de La Habana(Video)

Hace 21 horas

Laura de la Uz, en Trigueros: “Los artistas cubanos hemos perdido nuestro lugar natural para crear”(Video)

Hace 1 día

USCIS refuerza controles y podría consultar a vecinos de quienes soliciten la ciudadanía

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 56 años Francesc Garrido, actor de ‘Sé quién eres’ y ‘La novia gitana’

Hace 1 día

Marco Rubio y Mike Hammer se reúnen para hablar sobre Cuba

Hace 1 día

Captan a una mujer intentando entrar a una vivienda en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Cuba sin luz: madres planchan con carbón los uniformes para el regreso a clases

Hace 22 horas

El “Cuban Assassin” Gustavo Trujillo, otro nocaut exprés en Miami para seguir reinando en BKB

Hace 2 días

Mi hijo ya no ríe, ya no canta”: madre de Eddy Ceballos (Despingovery) comparte su dolor y orgullo

Hace 1 día

Muere hombre tras ser hallado golpeado en Maisí

Hace 1 día

El velero Astral regresa a Cuba con siete toneladas de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Thalía sorprende en Varadero al cantar los temas de Velito El Bufón junto a su actual pareja(Video)

Hace 2 días

Cubanos con asilo pendiente: USCIS ahora puede enviar casos a corte sin entrevista

Hace 2 días

Cubano termina en la cárcel por una broma sobre una granada en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a la carga: retórica de guerra, consignas y una defensa a ultranza del discurso oficialista

Hace 2 días

SEN anuncia otra semana de apagones en la Isla

Hace 2 días

La Administración Trump lanza ofensiva contra el fraude en el transporte por carretera

Hace 1 día

Cubana de 30 años es rescatada tras estar a punto de ahogarse en playa de México

Hace 1 día

Más de 350 mil cubanos están atrapados en interminable espera por la residencia en EEUU

Hace 2 días

Arrestan en Florida a joven acusado de agredir sexualmente y estrangular a mujer de 77 años

Hace 1 día

Rusia anuncia que reanudará sus vuelos a Cuba... ¡cuando se normalice el suministro de combustible!

Hace 2 días

EE.UU. revoca ciudadanía a violador que ocultó sus crímenes al naturalizarse

Hace 1 día

Condenan en México a dos cubanos a 4 años y medio de prisión por secuestrar a otro cubano

Hace 1 día

Messi pone fin a su etapa con Argentina tras 21 años de historia

Hace 2 días

Trump asegura que EE.UU. podría comenzar a recibir rápidamente el petróleo venezolano

Hace 1 día

Denuncian aumento del dengue en Cuba en medio de falta de fumigación y condiciones insalubres

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con Marco Rubio para analizar la situación actual de Cuba

Hace 1 día

Justicia de EE.UU. exige a los estados reportar inmigrantes indocumentados al DHS

Hace 4 minutos