Alaban los supuestos logros del Gobierno de Cuba: transparencia, diálogo…

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Lis Cuesta, la esposa del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió hoy fotos de una conferencia donde se alabaron los supuestos logros de Díaz-Canel desde que fue impuesto por Raúl Castro en 2018.

"Espectacular conferencia. Núñez J. es un genio", dijo Cuesta con fotos de la conferencia sobre Innovación y Ciencias Sociales de Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra CTS+I de la Universidad de La Habana.

Pese al creciente descontento popular por los apagones, la escasez, los altos precios y la falta de una vida digna en Cuba, Núñez dijo que en el país hay "aumento de la transparencia y la participación pública. Un avance importante en la comunicación pública se expresa en la presencia casi permanente de ministros, funcionarios, y por supuestos de los expertos, en los medios de comunicación".

El ponente señaló que "la agenda del presidente incluye reuniones periódicas con los más diversos sectores de la sociedad. Esos encuentros son fuente también de conocimiento útil para la toma de decisiones. Escuchar, dialogar, parecen ser las palabras de orden".

Image

Según Núñez, en Cuba hay "diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno. La sede donde radica la presidencia del país parece por momentos un palacio de ciencia". También "se trabaja por un estilo científico o mejor científico tecnológico marcado por la celeridad en las respuestas, las sinergias y la fuerte colaboración. Un resultado importante es que la actuación del Gobierno ha permitido reforzar la interinstitucionalidad e intersectorialidad".

"El AsCi se extiende paulatinamente a ámbitos inéditos como el de la política y superación de los cuadros, los problemas conceptuales y prácticos que emergen de la construcción del socialismo, análisis de los procesos sociales y culturales, entre otros", agregó.

Pese a la emoción de Lis Cuesta y lo alegado por Núñez, varios cubanos cuestionaron la veracidad de la ponencia.

"Ay, que manera de engañarse y perder el tiempo. ¿Que diálogo, qué propuestas reales han tenido en cuenta? ¿Qué recompensa le dan a los catedráticos?", "bla bla bla bla hasta cuándo. Por favor dónde está la ciencia en un país que se quede detenido en el tiempo desde los años 50" y "como le gusta a los comunistas inventar las palabras larguísimas esas para evitar ser precisos: sector no agropecuario, no estatal, intersectorialidad. ¿En serio? Ahora, fuera de eso, ¿dónde está el resultado de ese trabajo? Al menos muéstrenlo".

Image

"En presentación de Powerpoint y perder tiempo, Cuba tiene el número 1. En la práctica no se hace nada y todo es mentira, somos un desastre", opinó Marcos.

Daniel Morejón preguntó a Lis Cuesta: "¿Te dio tiempo de cocinar anoche, qué le diste a Machi de comida? ¿A cuánto estás pagando la carne de cerdo? ¿Cuánto pagas mensual de corriente?"

Raúl pidió a Cuesta que salga a la calle y converse con la gente. "Llénate de valor y publica la verdad. Si lo haces, nosotros te apoyamos".

Otros cubanos se quejaron de los apagones y los problemas en el país y repitieron la respuesta dada por la madre Amelia Calzadilla a Lis Cuesta: "no me importa. Tu nieto no me importa, tu vida no me importa. Si amas a Díaz-Canel o si no, o si te lo tiras o si no, no nos importa. Lo que nos importa es que no queremos hacer más colas para el pollo".

El régimen de La Habana está empeñado en limpiar la imagen de Díaz-Canel desde que llamó al enfrentamiento entre cubanos el 11 de julio de 2021.

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel cuando miles de cubanos protestaron el 11J.

Casi un año después de las protestas del 11J, Díaz-Canel reconoció que la vida cotidiana en Cuba es difícil. Sin embargo, dijo que las "afectaciones no son ocasionadas por negligencia, ni por despreocupación, ni porque exista la intención de molestar o de no atender cada problema".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar