Última Hora: Reportan protesta en Universidad de Cuba por apagones

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Los estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron en la tarde-noche por los apagones y los problemas con el agua, informó este martes Miguel García Román en Facebook.

“¡ATENCIÓN! Manifestación estudiantil por la falta luz y agua en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz", dijo García.

”¿De qué manera se puede estudiar así señores? y luego dicen que te regalaron la carrera”, agregó.


”Pongan la corriente, pinga”, gritan los estudiantes en los vídeos compartidos. También sonaron cazuelas en la protesta.

Vecinos de la Universidad de Camagüey confirmaron la protesta.

“Es verdad, yo vivo cerca y sentía como una conga y después patrullas”, dijo Lisebel Gómez en un grupo de Camagüey en Facebook.

“Sí y bien alto gritaban ‘pongan la corriente pinga!’ Llevan 16 horas sin luz”, señaló Alina García.

Elber Marín comentó: “Claro, si llevamos para esta zona 15 horas sin corriente”.

Otros cubanos detallaron que tras las protestas pusieron la electricidad.

La revista oficialista Alma Mater comunicó en Facebook la protesta en la Universidad de Camagüey. Sin embargo, varios usuarios aclararon que los estudiantes llevaban más de 10 horas con un apagón.

“La concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes. Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”. 

Según la citada fuente, “el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes. La Universidad está en calma”.

Un miembro del Buró Político e Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Camagüey, Heinier Lian Carvajo, dijo tras las protestas: “Nuestra Universidad de Camagüey está en calma, sus estudiantes continúan las actividades previstas en horario nocturno”.


Image

“Dos días continuos sin electricidad por más de 12 horas es el contexto que vive por estos días la Universidad de Camagüey. A ello súmese la falta de suministro de agua a las becas estudiantiles ante la imposibilidad de conectar las turbinas eléctricas”, dijo el periodista Leo Arias en Facebook.

“Los estudiantes hoy a ritmo de conga protestaron ante tan lamentable situación, sin mas reclamos que el derecho a lo básico, el derecho a tener agua y electricidad”.

“Pedimos en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”.




Image

“Sabemos que la situación es difícil pero señor presidente hasta cuándo será esto, hasta cuándo pediremos resistencia. Llegó la hora de cambiar lo que ya desde hace muchos años resulta obsoleto”, cuestiono a Miguel Díaz-Canel.

Arias aclaró que “no fue objetivo de nadie crear una protesta con fines políticos, simplemente es una ‘protesta’ por derechos, no por lujos”.

“No es cuestión política, es de condiciones de vida, ta bueno ya”, comentó Yuli Jerez.

Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión con los gobernadores de todo el país que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

Los cubanos deberán seguir sufriendo apagones al menos durante unos 13 días, informó este martes el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

"La Unión Eléctrica pronostica apagones durante todo el día y la madrugada de hoy. Digo apagones porque afectaciones es un eufemismo. La situación de los cortes de energía debe extenderse durante 13 días, pues tras el arranque de Felton hay que hacer trabajo también en la Guiteras", dijo Alonso en Facebook.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar