Advierten: todas las aerolíneas que vuelan a Cuba corren el riesgo de ser demandadas en EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de septiembre de 2019

Article feature image

Las aerolíneas estadounidenses no son las únicas que están amenazadas por la Ley

Helms-Burton por hacer uso de instalaciones aeroportuarias que fueron nacionalizadas en Cuba al inicio de los años 60 del siglo pasado.

Según reportan, esta amenaza se extiende también a las demás líneas aéreas que utilizan el aeropuerto «José Martí» de La Habana, aún cuando se sabe que todavía no hay interpuesta ninguna demanda contras las aerolíneas.

Sin embargo, el portal independiente OnCuba conoció que un bufete de abogados en Miami prevé acusar a cinco aerolíneas estadounidenses y 46 de otros países por lo que la Helms-Burton califica “traficar con propiedades intervenidas”.

“Hasta ahora, los detalles que circulan en medios judiciales del sur de Florida son pocos, pero apuntan hacia la reclamación de compensaciones por el uso de las instalaciones aeroportuarias y no por su devolución, lo cual por lo demás sería inviable”, indicó.

No obstante, “las ramificaciones de una demanda de este tipo pudieran abarcar los intereses que las aerolíneas extranjeras tienen en Estados Unidos ya que en su mayoría vuelan diariamente, incluso varias veces, a diversos aeropuertos del país norteamericano. Hablamos de empresas como las españolas Air Europa, Iberia y su matriz la británica British Airways; Air China, Air France y Lufthansa, la rusa Aeroflot, Air Canada, Alitalia, la colombiana Avianca, las estadounidenses American Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines y United; Swiss Air, la aerolínea panameña Copa Airlines y muchas otras”, argumentó.

Por otro lado, señaló que también se estudia incluir en las demandas a aerolíneas de la Isla como Cubana de Aviación, AeroCaribbean y Aerogaviota, esas dos últimas bajo administración militar cubana y que no vuelan ni tienen intereses en Estados Unidos.

“Si esto ocurre se unirían a otras empresas cubanas ya incluidas en otras demandas como

Etecsa, Havanatur y Gaesa, así como la firma que presta servicios a las aeronaves, Ecasa”, refirió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar