Adolescente cubano juzgado en La Habana enfrenta 23 años de cárcel
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022
Rowland Jesús Castillo Castro un adolescente cubano manifestante del 11 de julio está siendo juzgado por estos días en La Habana, la Fiscalía ha hecho una petición fiscal de 23 años de cárcel.
Castillo Castro cumplió los 18 años en prisión y sobre él pesa una condena de 23 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición.
El periodista Mario Luis Reyes reclamó en Facebook: “…que alguien me explique qué clase de crimen debe cometer un adolescente para ser condenado a más años en prisión que los que ha vivido. ¿A cuántas personas debe matar?”
“Hasta donde yo sé, en las protestas del 11J solo murió una persona, Diubis Laurencio, y el policía que le disparó por la espalda no ha sido juzgado. ¿Qué clase de justicia es la que pide 23 años para un adolescente… por, qué sé yo, tirar piedras a policías que disparaban balas? ¿A quién mató Rowland? ¿Qué daño hizo para merecer 23 años de cárcel? ¿Existe un Fiscal, un abogado, o sencillamente un ser humano con sentido común que me pueda explicar esto?” condenó Reyes.
El reportero dice tener una sola explicación, una situación así solo ocurre en una “dictadura”.
El medio Martí Noticias ha expuesto que sobre Rowland Jesús Castillo “la más alta petición fiscal entre los menores de edad enjuiciados por manifestarse contra el régimen comunista en el verano de 2021”.
Castillo Castro quien fue encarcelado en la prisión de menores Jóvenes de Occidente, en El Guatao, La Lisa, sufre de dolores en dos hernias que tiene en la ingle.
En enero, tras meses de reclamos de asistencia médica por parte de sus familiares, el joven fue llevado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Su madre, Yudinela Castro contó a la prensa independiente lo traumático de aquella visita al médico empezando con que los oficiales del Ministerio del Interior (MININT) y el personal de Salud le impidieron ver a su hijo.
“El día ocho cuando lo llevaron a la consulta, el médico no me quiso dar participación para conocer lo que tenía el niño, no me dejaron siquiera acercarme para darle un beso a mi hijo, no me dejaban hablar con él, no me dejaban hacerle ningún tipo de preguntas, nada, nada", explicó Castro a Martí Noticias.
La madre lamentó además las condiciones en que fue llevado su hijo al hospital.
"Lo llevaron cuatro mayores de la seguridad del estado, esposado con shakiras y cuando se lo llevaron de regreso al penal, yo intenté acercarme al médico para conocer el medicamento que le habían mandado y me dijo que no podía darme ningún tipo de orientación” dijo.
Rowland Castillo es atleta de alto rendimiento, ha sido campeón provincial en lucha libre, aunque ahora sufre problemas médicos agravados en la cárcel.
“Allí no hay ningún tipo de medicamentos para los menores presos, las medicinas tenemos que comprarlas nosotros los familiares para llevárselas el día de la visita. El niño ha sido operado de varias hernias en la ingle, también en el ombligo y hasta de varicocele, además de ser asmático y alérgico”, denunció la madre.