Cubita NOW

Adolescente cubana de 15 años detenida por la Policía tras las protestas en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

La Policía de Cruces, en Cienfuegos, detuvo a una adolescente de 15 años tras su participación en una protesta ocurrida en esa localidad el pasado martes en la noche por los constantes cortes de electricidad en el país, informó CiberCuba.

La activista cubana Yamil Cuéllar dijo al citado medio que Jennifer Medina Ávalos, reside en el barrio La Trocha fue arrestada por supuestamente ser una de las promotoras de la manifestación.

"Los vecinos de otros dos barrios, San José y Las Nubes, también salieron a las calles a protestar de manera pacífica, la mayoría eran mujeres, y permanecieron en la calles hasta que llegó la policía y bloqueó el paso", explicó Cuéllar al periodista Lázaro Javier Chirino.

"Durante el transcurso de las horas comenzó a rumorearse que había una menor de edad detenida, pero no fue hasta que logré contactar con algunas fuentes en Cienfuegos, que pudimos identificarla. También supimos que la menor tiene a su madre gravemente enferma y su padre está preso", agregó.

Según su relato, varios de los manifestantes habían sido detenidos y la Policía les olbligó a firmar una carta de advertencia, aunque muchos de ellos se negaron.

Cuéllar denunció en un grupo de Facebook que la adolescente había sido trasladada a un centro penitenciario en Cienfuegos.

"El pueblo de Cruces exige la liberación inmediata de esta menor de edad. Acabo de notificar a la UNICEF y pasar la denuncia a diferentes organizaciones de derechos humanos tanto cubanas como extranjeras", dijo.

"Los rostros de la Represiòn en Cruces", escribió en facebook Ernesto Ramon Domenech Espinosa junto a una imagen de la menor.

De acuerdo al citado medio durante la manifestación ocurrida en la noche de este martes en Cruces, los vecinos rompieron los cristales de una tienda de la cadena estatal Panamericana.

En las últimas semanas se han registrado múltiples protestas en diferentes barrios en Cuba debido a los apagones.

Reportes en redes sociales en la noche de este lunes indican que al menos en seis localidades los cubanos salieron a las calles con calderos exigiendo a las autoridades que pusieran la corriente.

En los videos que circulan en redes sociales se puede escuchar a los manifestantes protestando por la situación.

"Están protestando en la calle los pueblos de: Trinidad, en Sancti Spíritus, Antilla, en Holguín, Herradura, en Pinar del Río, Caonao del Sur, en Cienfuegos y Mabay, en Granma. Es necesario que el mundo mire hacia Cuba. Detrás de cada protesta viene la represión", comentó el periodista José Raúl Gallego en sus redes sociales.

"San José de las Lajas también. Ya hay reportadas protestas ahora en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, y Holguín", agregó.

Más de mil cubanos fueron detenidos tras las masivas manifestaciones del 11 de julio en varias ciudades del país, entre ellos menores de edad.

En un informe de abril, el grupo Justicia11J, en conjunto con Cubalex, estableció que las autoridades habían detenido a 54 menores de edad por participar en las manifestaciones.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com