Cubita NOW

Protestas en varias ciudades de Cuba: El pueblo sale a las calles exigiendo que pongan la corriente

Redacción de CubitaNOW - martes 2 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Los cubanos volvieron a salir a las calles en la noche de este lunes exigiendo a las autoridades que pongan la corriente, en medio de una de las crisis energéticas más fuertes que ha vivido el país en las últimas décadas.

En los videos que circulan en redes sociales se puede escuchar a los cubanos gritando mientras suenan los calderos.

Una de las protestas se registró en el el municipio de Antilla, ubicado en la provincia de Holguín.












"Están protestando en la calle los pueblos de: Trinidad, en Sancti Spíritus, Antilla, en Holguín, Herradura, en Pinar del Río, Caonao del Sur, en Cienfuegos y Mabay, en Granma. Es necesario que el mundo mire hacia Cuba. Detrás de cada protesta viene la represión", comentó el periodista José Raúl Gallego en sus redes sociales.












"San José de las Lajas también. Ya hay reportadas protestas ahora en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, y Holguín", agregó.












En uno de los materiales se escucha a los cubanos discutiendo con las autoridades.











"Acábense de ir. Nadie los quiere. Están muertos", denunció la activista cubana Anamely Ramos en sus redes sociales.










En Trinidad los cubanos también se tiraron a las calles con calderos luego de horas sin electricidad.









"La llama se está corriendo. La gente ya perdió el miedo y entendió que hay que acabar de salir de esto de una vez", comentó Gallego.







"Mabay, Granma, en la calle hoy. Esto no para hasta que lo tumbemos", agregó junto a otro de los videos.





En las últimas semanas se han registrado protestas en varias ciudades del país casi a diario. Los cubanos salen a las calles a exigir que les pongan la corriente porque los apagones duran hasta 12 y 14 horas.

Desde el pasado estallido social del 11 de julio de 2021, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) ha registrado un totla de 3266 protestas en el país, de las cuales 1 713 ocurrieron durante los primeros seis meses de 2022.

Según el organismo, solo en julio de este año se han registrado 263 protestas en Cuba.

El último informe del OCC, publicado este lunes, indica que 47 de las portestas están relacionadas o fueron motivadas por los cortes de electricidad.

Este lunes en la tarde los cubanos se tiraron a las calles en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Según el portal digital 14ymedio, “la concentración rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno”.

Las manifestaciones masivas del 11J dejaron más de mil presos políticos en el país. En ese momento los cubanos pedían libertad al tiempo que protestaban por la crisis que atravesaba la isla en ese momento, marcada por la pandemia del coronavirus.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com