Activista Salomé García regresa este miércoles a Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de abril de 2022

La restauradora de arte y activista por los derechos humanos Salomé García Bacallao informó en sus redes sociales que este miércoles regresaba a Cuba.
Según explicó en varios tweets, tiene un pasaje para hoy con la aerolínea estadounidense Jet Blue.
“Tengo pasaje para regresar a Cuba hoy 27 de abril con jet Blue después de más de tres años estudiando fuera. No tengo residencia permanente o pasaporte de otro país. He escrito varias veces a la embajada cubana en Washington
para conocer si tengo prohibición de entrada y no he recibido respuesta”, aseguró esta mañana en Twitter.
Las autoridades cubanas negaron la entrada al país a la joven en junio de 2020. “A pesar de encontrarme en España en situación irregular porque no se había aprobado la renovación de mi permiso de estancia por estudios, y en pleno Covid el consulado me comunicó q no estaba autorizada por el Ministerio del Interior (MININT) para regresar.”, dijo.
“Unos meses después me dijeron que podía regresar, pero tenía que pagar por cada mes por encima de los dos años que me demorara. Lancé una petición en la plataforma chanche.org que alcanzó más de diez mil firmas en tres días y el requisito de prórrogas quedó supuestamente suspendido hasta hoy”.
García Bacallao explicó que este martes fue personalmente hasta el aeropuerto de Fort Lauderdale a preguntar directamente a los representantes de la compañía aérea Jet Blue si tenían alguna indicación del Gobierno de La Habana que le impidiera viajar a Cuba.
“Jet Blue nunca ha recibido este tipo de notificación, que supuestamente envía Emigración 24 horas antes”, dijo.
“En Jet Blue me indicaron que a pesar de que la excepción de prórroga se mantiene para entrar en Cuba, ellos envían un listado de pasajeros al hacer el check-in entre tres y cuatro horas antes del vuelo, para aprobación del Ministerio del Interior, que a veces no responde a tiempo y hay pasajeros que pierden el vuelo”.
“Hasta hoy sigo sin recibir respuesta alguna de la embajada cubana sobre qué trámites debo realizar, o si soy admisible en Cuba. ¿Para qué queremos embajada en Estados Unidos si no responde a sus ciudadanos? ¿Para el negocio de las prórrogas?!”, cuestionó junto a la etiqueta Derecho a Regresar.
Salomé García forma parte del grupo Justicia11, que documenta la situación de los presos políticos tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba.
La joven se mantiene activa en las redes sociales denunciando las violaciones de derechos humanos en la isla y es uno de los rostros más conocidos de las protestas antigubernamentales que han lugar en el exterior en los últimos meses.
El Gobierno cubano prohibió en febrero pasado la entrada al país a la historiadora de arte y activista cubana Anamely Ramos, una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana.
"Yo quiero regresar a mi país y tengo todos mis papeles en regla. No me dejan regresar por razones políticas. Como he disentido en muchas cosas que hace mal el gobierno cubano, pues ellos deciden hacer esto", dijo en ese momento.
Ramos ha protagonizado varias protestas desde entonces en Estados Unidos exigiendo su derecho a regresar.