Cubita NOW

A tres meses de reapertura, cierran Hotel Telégrafo de La Habana por “reparaciones”

Redacción de CubitaNOW - jueves 23 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
14yMedio

Después de tres meses de reabrir como el primer hotel “amigable” con la comunidad LGTBIQ+ en La Habana, el Telégrafo Axel volvió a cerrar por sus puertas presuntamente para acometer reparaciones en las tuberías de gas y agua.

El grupo empresarial español Axel Hotels había comunicado en marzo la apertura del primer centro turístico de su tipo en La Habana, en el edificio del antiguo Hotel Telégrafo. Sin embargo, hoy los transeúntes descubren que no tienen acceso a la construcción.

Las mesas del portal fueron retiradas y se instalaron andamios bajo los arcos. El diario independiente 14yMedio reportó que una pareja quiso entrar al restaurante del edificio cuando un empleado le salió al paso e informó que se encontraba cerrado por “reparaciones”.

El mismo medio llamó por teléfono al hotel para indagar acerca del motivo de cierre a los pocos meses de funcionamiento, y una empleada reveló que era porque estaban haciendo “cambios” en las tuberías de gas y agua, sin abundar en detalles.

Tal explicación remite ineludiblemente a los sucesos del Hotel Saratoga, acaecido a principios de mayo, a solo unas cuadras del edificio del Telégrafo. Una fuerte explosión destruyó el edificio y dañó varias construcciones cercanas, incluyendo una escuela primaria, edificios multifamiliares, la Iglesia Bautista "El Calvario", la Asociación Cultural Yoruba y el histórico Teatro Martí.

El lamentable incidente ocasionó además la muerte de 47 personas y casi un centenar de heridos. Entre los fallecidos, se reportó una mujer embarazada, cuatro menores de edad y una turista española que transitaba por el lugar al momento de los hechos.

Las autoridades cubanas dijeron que la explosión estuvo relacionada con un escape de gas licuado cuando un camión abastecía el edificio con el combustible. El hotel se preparaba para su reapertura, después de dos años sin funcionar debido a las regulaciones en el país por la pandemia del coronavirus.

“Se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento”, explicó de manera preliminar el intendente de la Habana Vieja, Alexis Acosta Silva.

El citado medio independiente, no obstante, reporta que, a una muchacha visitante asidua del Hotel Telégrafo, los trabajadores le explicaron que las reparaciones eran por "tuberías sanitarias" y porque había filtraciones en algunos baños hacia las habitaciones de abajo. “No se entiende, un hotel nuevo, pero eso me dijeron”, aseguró.

Desde 2019, Axel Hotels anunció la apertura del Hotel Telégrafo para finales de 2020, pero fue dos años después que se inauguró la instalación turística, tras una reparación capital y la llegada imprevista de la pandemia de Covid-19.

La revista de la cadena hotelera describió que el edificio “conserva su encanto colonial y lo combina con elementos modernos que se ven reflejados en sus 63 habitaciones, así como en sus espacios de Restaurante y Lounge Bar. También cuenta con Wellness & Fitness, y un Sky Bar en la terraza de la azotea con piscina, solárium y lounge bar, que lo convierten en el espacio perfecto en La Habana”.

“Axel Hotels está posicionado como el primer grupo empresarial de referencia mundial dirigido a la comunidad LGTBIQ+, con una gama de servicios y productos de calidad pensados, desarrollados y adecuados a dicho colectivo, siempre dentro de un ambiente de diversidad y respeto hacia la comunidad a la que pertenecemos”, dice el sitio oficial de la compañía.

La cadena administra hoteles en varias ciudades del mundo como Miami Beach, Berlín, Madrid y Barcelona, donde abrió su primer establecimiento en 2003. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com