Abren el primer hotel LGTBI en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de marzo de 2022

Article feature image

La cadena española Axel Hotels comunicó este martes la apertura del primer hotel en La Habana para la comunidad LGTBI, el antiguo Hotel Telégrafo.

“¡Estamos abiertos! Descubre el nuevo Telégrafo Axel Hotel La Habana”, comunicó en Facebook la compañía especializada en turismo para la comunidad LGTBI.

Desde 2019, Axel Hotels anunció la apertura del Hotel Telégrafo para finales de 2020. Sin embargo, no ha sido hasta 2022 que se inauguró la instalación hotelera después de una reparación capital y la pandemia de Covid-19.

Según la revista de Axel, el Hotel Telégrafo “conserva su encanto colonial y lo combina con elementos modernos que se ven reflejados en sus 63 habitaciones, así como en sus espacios de Restaurante y Lounge Bar. También cuenta con Wellness & Fitness, y un Sky Bar en la terraza de la azotea con piscina, solárium y lounge bar, que lo convierten en el espacio perfecto en La Habana”.

Axel señaló que “Cabaret Las Vegas, Cabaret Tablao y Disco Amanecer son algunas de las opciones, entre otras, más cercanas a nuestro hotel donde disfrutar del ocio nocturno queer”.

“Pero aún hay más, a tan solo 28 minutos de nuestro emblemático Telégrafo Axel Hotel La Habana se encuentra una divertida playa cubana, 'Mi Cayito', una verdadera zona libre de discriminación ubicada en la increíble franja costera de 10 kilómetros denominada Playas del Este, en la costa norte de La Habana”, agregó.

El año pasado hubo una polémica con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigida por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, y la empresa estatal Gaviota, parte del conglomerado militar GAESA, por anunciar la próxima apertura del Hotel Telégrafo.

“El Cenesex celebrando que Gaviota - Grupo de Turismo anunció hoy 28 de junio, Día del Orgullo, que muy pronto La Habana tendrá su primer hotel para las personas LGBTIQ+. Es una falta de respeto grandísima”, dijo el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afro-Cubana.

“Lo que deberían anunciar aprovechando la fecha es que el nuevo Código de las Familias no será sometido a un referendo, que las personas trans tendrán finalmente una ley de identidad de género. En fin, todos los derechos para todas personas. Una vez más vemos cuales son las prioridades. Dinero, dinero y dinero. ¡Menos hoteles y más derechos! ¡Hoteles para todas las personas! Garanticen leyes que nos protejan de la discriminación, de la violencia”, agregó.

“¿Ustedes están celebrando la próxima inauguración de un Hotel LGBTIQA + en La Habana? Hotel para el turismo, porque ¿cuántos cubanos LGBTIQA + podrían pagar una noche allí? Hotel para que se incremente todo lo que atrae el turismo y que en Cuba se penaliza con años de cárcel. Por eso mismo es que la mayoría de la comunidad LGBTIQA+ en Cuba no cree en ustedes, por eso mismo es que esa misma mayoría dice que ustedes no los representan, por eso mismo no los siguen”, dijo la activista trans Kiriam Gutiérrez.

“Por cosas como estas es que la comunidad LGBTIQA+ de Cuba tiene que organizarse desde el activismo independiente, porque no queremos hoteles, ni discotecas, ni restaurantes, ni bares. Queremos derechos, queremos matrimonio igualitario, queremos reproducción asistida para parejas del mismo sexo, queremos protección para las infancias trans, queremos leyes que penalicen la homofobia y la transfobia, queremos Ley de Identidad de género, queremos Ley Trans”, afirmó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar