Marino Murillo designado presidente del Grupo Empresarial Tabacuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de noviembre de 2021

Article feature image

Con una nota en los perfiles sociales de la entidad, el gobierno cubano anunció la designación de Marino Murillo Jorge como nuevo presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.

Sobre Murillo se limitan a decir que es Licenciado en Economía y en su trayectoria profesional cuentan la función de Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ha ocupado cargos como Ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016), Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos; aunque a nadie se le ocurre emitir un criterio sobre su desempeño en los cargo anteriores.

Los comentarios en el anuncio oficial en la página de Tabacuba, no son nada halagüeños para el flamante presidente de una de las pocas empresas que funciona en la isla:

“Ya lo sabía. Aquí tenemos serios problemas físicos porque nos burlamos hasta de la fuerza de gravedad. Los objetos pesados no caen, al contrario, suben. Es inconcebible que después de tantos años estudiando el "cómo" reordenar la economía y de desordenarla de la peor manera posible, este señor termine cayéndose para arriba. Es que también nos pasamos por el forro la tercera Ley de Newton porque no quieren que el pueblo, por cada Acción que tome el gobierno, no tenga una Reacción igual, pero en sentido opuesto. Así es la democracia de un solo partido”, dice un cubano.




Sobre Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el grupo tabacalero por aproximadamente 7 años, explicaron que pasará a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal, encargado de gestionar, a través de sus empresas, productos 100% cubanos como café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados.

 

Mientras el gobierno cubano premia a Murillo con un alto cargo, la ciudadanía en la isla sigue esperando respuestas.

El cubano Roberto Suárez, quien se identifica en Facebook como Fotorreportero en el estatal diario Juventud Rebelde, dice estar esperando respuestas de Murillo.

Él es uno de los ya miles de ciudadanos que ha reaccionado a la comparecencia en la Asamblea Nacional, hecha por Marino Murillo, el exjefe de la implementación del Ordenamiento en Cuba.

 

Te puede interesar: Una asamblea en silencio mientras Murillo anunciaba ‘los errores de cálculo’ del Ordenamiento

 

Suárez hace su propio análisis de lo que le ha tocado vivir a él y a su madre tras la puesta en marcha del paquete de medidas y su posterior descalabro: “Entonces, de quién es la culpa de que mi madre cobre tan poco en su chequera por viudez? 1100 pesos. Aún estoy esperando una respuesta de Murillo y demás implicados”, advierte, para luego rememorar: “Antes de toda esta historia, lo que cobraba le alcazaba para mucho más, un día después de la unificación monetaria, la diferencia del poder de compra fue negativamente impresionante.Esto hace mucho daño”, dice.

“Muy lamentable. Le ronca el mango trabajar tantos años para terminar con un pensión de m...... que no te alcance para nada, con una inflación descomunal, jamás el cambio estuvo a 24 y ya sabes a cómo está en la calle... muy triste, abusivo, doloroso, bochornoso y muchos etc. Yo aún no veo la luz y mira que soy un ser de luz... pero me duele mucho Cuba. Impresionante el daño colateral para las familias pensionadas y las trabajadoras también. 1100 CUP al cambio "oficial" 45.00 USD, eso sí que le ronca el mango”, señala una cubana que leyó su comentario público.

Otro que dejó sus reclamaciones públicas a Murillo fue el humorista cubano, Luis Silva Pánfilo:

 “Me imagino que haya explicado el porqué vivíamos más felices desordenados, que ordenados”, comienza afirmando el cubano.

“Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana. Este compañero nunca explicó en las mesas redondas, que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco”, añade Pánfilo.

“Nunca dijo que los fumadores no iban a tener cigarros (ojo, no fumo), nunca nos advirtió a cuánto se iba a poner la carne de cerdo. Jamás alertó de que tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar”, agrega.

Para sentenciar: “Sería bueno nos diga para qué año se verán los resultados de eso que han hecho. A ver si mis nietos pueden ver algo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar