Una asamblea en silencio mientras Murillo anunciaba ‘los errores de cálculo’ del Ordenamiento
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de octubre de 2021
En una comparecencia que ha sido caracterizada por las críticas, el llamado zar del Ordenamiento, Marino Murillo, presentó los resultados hasta el momento del paquete de medidas económicas que por más de un año se ha intentado aplicar en Cuba.
Muchos vaticinaron lo que se vivió en la sesión parlamentaria de ayer, en la isla, donde no se transmitió, al menos en cadena nacional, ninguna pregunta, ningún reclamo, al jefe de la ‘Tarea’, mientras mostraba los ‘errores’ que no se previeron en 10 años de preparación del cambio económico en la mayor de las Antillas.
A decir de Murillo: “la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”.
En este sentido expuso que el mercado informal, ya tiene una inflación de 6900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista.
En palabras del diputado “medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, no es decir si salió bien, mal o parcial, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.
Te puede interesar: Luis Silva Pánfilo hace duro reclamo a Murillo tras discurso en Asamblea cubana
Los comentarios que crecen en las redes sociales, dejan ver las temperaturas subidas en la sociedad, los ánimos caldeados de los ciudadanos:
Pero sí, había dicho que iba a ser una inflación del 500 % que el salario básico iba a alcanzar para la canasta básica y un poco más.... Y es un desastre: ¿cómo se supone que después de tanta incompetencia siga dirigiendo nuestra economía, a dónde vamos a parar?, señala un ciudadano.