Cubita NOW

Yomil rinde homenaje a El Dany durante concierto en La Habana

Redacción de CubitaNOW - lunes 23 de mayo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Collage/Instagram

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo Puentes dedicó un momento para homenajear a su colega y amigo Daniel Alejandro Muñoz Borrego, conocido popularmente como El Dany, durante su más reciente concierto en La Habana.

El Dany, que falleció en un hospital cubano el sábado 18 de julio de 2020 a la edad de 31 años, fue recordado por Yomil en esta presentación, mientras interpretaba el tema “Amanece”, que se convirtió en una canción para rendirle tributo al joven artista después de su muerte.

“Esta es la parte que yo nunca hubiera querido que llegara, pero me toca hacerlo. Ya ahorita se cumplen dos años de la pérdida de mi hermano, pero este año más que nunca se extraña”, dijo Yomil.

“Por eso quiero hacer este tema, quiero hacerlo a capela para que todos ustedes lo canten”, agregó antes de comenzar a cantar junto al público que lloró la muerte del exponente del género urbano.

Antes de ser popularmente conocido como El Dany, este joven cubano nacido el 6 de enero de 1989, fue estudiante de Medicina, sin embargo, cambió de carrera y ámbito para ganarse las primeras planas en el mundo de la farándula en Cuba.

A partir del 2009 Yomil y El Dany se mantuvieron realizando colaboraciones musicales con artistas cubanos. Se separaron en 2011, aunque se volvieron a unir en 2015.

Se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva: integrando su sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura, digital, reggaetón estadounidense y rap, conocido como “traptón” (palabra formada por trap y reguetón), como referencia la enciclopedia digital Ecured.

Tras la muerte de El Dany, varios artistas del género urbano que compartieron amistad y micrófono con el reguetonero cubano lo despidieron.

“Hoy el género está d luto al sentir la perdida d un grande, mis condolencias a sus familiares y que Dios te guarde en la gloria, no puedo creerlo EPD DANY EL SENSEI”, compartió El Chacal en sus redes sociales.

“Nunca será el mismo juego, hermano, descansa en paz, Danilo”, agregó el joven reguetonero Diván con una imagen junto al músico cubano.

 “Me llegó la triste noticia de que este gran hombre y artista hoy falleció, ¡me parece mentira! ¡Y pensar que hablamos hace unos días hablamos y grabamos un tema hermoso!: ¡Que Dios le dé fuerza a tu familia y amigos para superar esta novedad! Tu música quedó para siempre y nunca te olvidaremos”, escribió Baby Lores.

Este concierto de Yomil sirvió para recordar al joven que recibió la despedida de su público en medio de la pandemia del coronavirus.

Ahora, cuando Cuba retoma las grandes y masivas presentaciones de artistas, Yomil aprovechó para homenajear a su colega.

“Que triste pérdida, tan joven y buena persona, pero esas son las que más rápido se van por ser tan buenos y los malos siguen en la tierra haciendo el mal. Dios te bendiga Dany por todo el bien que hiciste, allí donde estás recibes las bendiciones de todos”. “Bella esa canción. El Dany está en todos los corazones por siempre por la maravillosa persona que era”, reaccionaron algunos de sus seguidores.

La pareja de Yomil, la modelo e influencer cubana Daniela Reyes, compartió un fragmento del concierto en sus redes sociales y dijo sentirse orgullosa del éxito de Yomil.

“Orgullosa de manera inmensurable. No he conocido otro hombre con tu determinación, mi amor, tus batallas y alegrías las hago mías. Estoy más que feliz. ¡¡¡¡TE AMO!!!!”, escribió la joven.

De inmediato, Yomil contestó: “Gracias a la vida por haberte puesto en mi camino, me hiciste ser el hombre más feliz del mundo, yo te dije que contigo me cerré por siempre, te amo mi Cosha”. 

Yomil también compartió su alegría por su exitosa presentación, al tiempo que compartió imágenes de su presencia en el escenario.

“No tengo palabras para expresar todo lo que sentí ayer, simplemente quiero dar las gracias a todos en especial al equipo YD solo nosotros sabemos el sacrificio y el esfuerzo que hicimos, pero se hizo. Esto ha sido un logro de todos,ya rompimos la inercia ahora vamos a llevarle el show más duro a todos los rincones que quieran a @yomilyeldany los amo asere, GRACIAS DE VERDAD”, aseguró.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com