Yeny Valdés arremete contra Lis Cuesta por pedir a la Caridad del Cobre: “Dejen el descaro”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de septiembre de 2022

Article feature image

La exintegrante de la popular orquesta cubana Los Van Van, Yenisel (Yenny) Valdés Fuentes, expresó su rechazo a la publicación de Lis Cuesta el jueves en Twitter, donde la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel hace peticiones a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el día de su celebración.

Valdés reaccionó a las palabras de Cuesta en la página de Facebook del medio ADN Cuba, donde se informa del tuit de la funcionaria gubernamental. La excantante recordó que el régimen comunista de La Habana hostigó durante años a los practicantes religiosos, mientras que ahora el gobierno pretendía generar empatías, de manera burda, con la comunidad de creyentes.

Image

“Ustedes hicieron que los creyentes practicantes tuvieran que esconderse para realizar sus ceremonias. Dejen el descaro”, escribió la artista. Otros religiosos confirmaron las palabras de Valdés y condenaron la actitud de Cuesta al tomar el nombre de la Virgen para sus propósitos políticos a favor del régimen.

“Que nuestra Virgen mestiza y mambisa proteja a todo nuestro pueblo, a todas las familias, que nos dé salud y fuerzas para seguir saliendo adelante”, había tuiteado la esposa del gobernante el jueves, recibiendo numerosas críticas.

 “Sra, por favor, tenga el decoro de apartar a algo tan sagrado para los cubanos como lo es Nuestra Virgen de La Caridad, de todo lo que tenga que ver con sus políticas absurdas y fracasadas”, le respondió un usuario. “Cachita le tiene que dar mucha salud y fuerzas al pueblo cubano para sacarlos a ustedes del poder y poder prosperar finalmente en esta tierra”, repuso otro.

“Ahora resulta que son más creyentes que la gente del Opus. Parece que la persecución a los creyentes de cualquier religión nunca haya existido en el paraíso cubano. ¡Lávese la boca para nombrar a Nuestra Sra de la Caridad, patrona de TODOS los cubanos sin distinción alguna!”, es otra de las exigencias que puede leerse tras el mensaje de la funcionaria, cuyos tuits suelen generar oleadas de rechazo.

Valdés es practicante de la religión Yoruba y, sobre la base de su fe, recientemente exigió libertad y una vida digna para el pueblo de Cuba. “En ita el Oba me dijo que debía sacarme las espinas; de lo contrario se me apretaría el pecho y podría morir. He pasado un día con muchos; muchos deseos de llorar y no pretendo ir a la cama sintiéndome así”, dijo en una publicación en agosto.

Desde hace algunos años, la artista reside en Estados Unidos, desde donde ha apreciado con pesar la realidad de su pueblo a manos del gobierno totalitario. También comentó sobre los cambios que produjeron en ella los acontecimientos del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar por el gobierno y fueron reprimidos brutalmente en varios casos.

“El 11 de julio cambió mi vida. No daba crédito a lo que veía. Y todos esos sentimientos han seguido creciendo en mí como una gran bola de nieve que augura una avalancha”, admitió. Valdés también lamentó la difícil situación en la que viven ancianos y niños y aseguró que no apoya “ideologías que omitan la pluralidad de criterios. Que exijan a un pueblo por más de sesenta años sacrificios”.

“Los niños y los ancianos son sagrados. No me sirven las justificaciones. NO. Me avergüenza reconocer que lo que somos; lo hemos permitido. Tenemos derecho a vivir con dignidad TODOS”, expuso. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar