Yeny Valdés, excantante de los Van Van, exige libertad para el pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de agosto de 2022

Article feature image

Yenisel Valdés Fuentes, excantante de la agrupación cubana Van Van, ha exigido libertad y una vida digna para el pueblo de Cuba.

A través de sus redes sociales, la artista recordó su infancia, la lucha de su madre para sacarla adelante a ella y a sus hermanas y el descubrimiento de su talento.

De igual modo, la cubana manifestó su fe religiosa con base en las raíces afrocubanas y aseguró que sus santos le ordenaron sacarse las espinas del pecho para no morir.

“En ita el Oba me dijo que debía sacarme las espinas; de lo contrario se me apretaría el pecho y podría morir. He pasado un día con muchos; muchos deseos de llorar y no pretendo ir a la cama sintiéndome así”, reveló.

La artista, que hace algunos años reside en Estados Unidos, agregó que en su infancia en Cuba también dijo consignas y cantó en actos revolucionarios que la hicieron muy popular en su escuela.

Años después despertó. Vino el histórico 11 de julio de 2021, día de protestas contra el régimen cubano, que representó para ella un cambio definitivo.

“Yo también dije consignas y tenía el supuesto privilegio de cantar los viernes en actos revolucionarios … era popular jjjjj a los 14 años ser popular en mi escuela al campo era genial”, refirió.

“El 11 de julio cambió mi vida. No daba crédito a lo que veía. Y todos esos sentimientos han seguido creciendo en mi como una gran bola de nieve que augura una avalancha”, apuntó Valdés que lleva casi tres años sin visitar Cuba.

Por otro lado, Valdés lamentó la difícil situación en la que viven ancianos y niños y aseguró que no apoya “ideologías que omitan la pluralidad de criterios. Que exijan a un pueblo por más de sesenta años sacrificios”.

“No somos ratones de laboratorio”, apuntó. “Los niños y los ancianos son sagrados. No me sirven las justificaciones. NO. Me avergüenza reconocer que lo que somos; lo hemos permitido. Tenemos derecho a vivir con dignidad TODOS”, subrayó.

La intérprete de la “Keratina” reclamó “LIBERTAD EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. Libertad para los presos políticos. Libertad para que todos puedan desarrollar sus negocios; sus talentos; sus sueños. Libertad para elegir quien nos gobierne”.

“Que el Partido no esté por encima de la constitución. Que sean respetados todos los derechos de los cubanos que viven fuera de la isla y en ella. Que las langostas y los paseos en Yate no sean un privilegio de pocos; si no una posibilidad de todos”, señaló.

La cantante dice estar consciente de que sus palabras pueden traerle consecuencia, pero advierte que está lista ´para asumirlas.

“Yo sé que puedo pagar un peaje alto por este escrito; pero mi madre me dijo un día: un ser humano sin amor propio pierde todas las peleas…. Tengo ese amor. Es tan grande que pongo en riesgo todo y me LIBERO. Hazlo tú, hermano. No seas esclavo de una ideología que es disfuncional. Por tus hijos que no pidieron nacer; no le heredes batallas ajenas”, sentenció.

“Te amo mi pueblo. CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS”, dijo antes de aclarar que ella no “ni gusana, ni mercenaria. Soy tu voz silenciada. ¡Soy el valor que te falta!”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar