Ya son un millón los casos de inmigración retrasados

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de octubre de 2019

Article feature image

Trámites migratorios que tardaban unos meses en resolverse ahora se han extendido hasta dos años, por la incapacidad de las cortes migratorias para responder con agilidad al alto volumen de casos que tienen pendientes.

Un reporte de la prensa mexicana refiere que en la actualidad hay un millón de casos rezagados, situación que se ve reflejada directamente en los casos que regularmente se resolvían con prontitud como es el caso de las peticiones de cónyuges por parte de ciudadanos estadounidenses.

“Al parecer no hay parte alguna en el sistema migratorio que sea inmune a los retrasos que amenazan con hacer que el sistema colapse”, manifestó la abogada migratoria Jeanne Morales.

"La legista señaló una tendencia generalizada en las cortes migratorias, donde la crisis humanitaria y la llegada de miles de peticionarios de asilo han hecho que casos cotidianos en dichas cortes se cancelen o se posterguen de forma habitual", señala la prensa.

Asimismo, asegura que datos obtenidos por la Ley de Libertad de Información, y que son publicados por la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que depende la Universidad de Syracuse, refieren que al año fiscal 2019 hay 1 millón 7 mil 155 casos en espera de resolución, de los cuales 176 mil 657 pertenecen a personas de nacionalidad mexicana.

"En los hechos, cuando un ciudadano de Estados Unidos pide traer de forma permanente al país a su esposo/a originaria del extranjero, se debe de cumplir con un proceso consular que también ha extendido su tiempo de espera y resolución", argumentó.

“La petición debe de hacerse con la forma I-130, que se procesa en el centro de servicio regional (del USCIS), y básicamente consta de 3 cosas: que el peticionario se identifique como ciudadano estadounidense, que la esposa extranjera tenga una prueba de identidad, y que ambos individuos estén legalmente casados”, agregó Morales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar