México disuelve caravana con migrantes cubanos que iban a EEUU

Mexico disuelve caravana con migrantes cubanos que iban a EEUU
Foto referencial tomada de Internet

Las autoridades mexicanas lograron disolver el sábado una caravana de unos 2.000 migrantes que salieron del sur de México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en medio de las dificultades cada vez mayores para obtener un permiso con el que puedan transitar por el país.

Según reseña una nota de El Nuevo Herald, muchas de estas personas que salieron en las primeras horas del día de Tapachula, Chiapas, estaban hacía semanas o meses en la ciudad “apenas al norte de la frontera con Guatemala a la espera de documentos mexicanos de residencia o tránsito. Los migrantes provienen de Centroamérica, el Caribe o África”.

“Quiero pasar por México, no quiero vivir acá”, comentó el migrante hondureño Amado Ramírez, quien agregó que ha vivido en las calles de Tapachula con sus hijos chicos y su esposa, a la espera de que las autoridades mexicanas le entregaran una visa de tránsito. “Estamos estancados”.

“Los hombres llevaban grandes mochilas y las mujeres cargaban a niños en hombros y bolsas en la cabeza. El grupo había avanzado unos 40 kilómetros (24 millas) al noroeste por una carretera bajo la supervisión de funcionarios de derechos humanos antes de que agentes federales y elementos de la Guardia Nacional les obstruyeran el paso”, añadió el portal.

Asimismo, relató que un fotógrafo de The Associated Press logró ver el momento en el que centenares de hombres, mujeres y niños echaron a correr para escapar de las fuerzas de seguridad que los rodeaban en Huixtla, Chiapas.

“Fueron detenidos y subidos a camionetas. Las autoridades rehusaron precisar a dónde llevaban a los mirantes”, relató el sitio.

La caravana ya no existe”, aseguró el defensor de los derechos de los migrantes, Irineo Mujica, quien trató de ayudar a un migrante del contingente a encontrar a un menor.