'Y llegó el día': El dólar está a 200 pesos cubanos en la calle

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de octubre de 2022

Article feature image

El dólar no para de subir en Cuba y este lunes rompió la barrera de los 200 pesos en el mercado informal, según la tasa representativa elaborada por el medio independiente El Toque.

"Y llegó el día", "¿Hasta dónde?" y "esto no es apto para cardíacos", opinaron varios cubanos que están sufriendo la subida de los precios desde hace meses y la pérdida de valor del peso.

Según la citada fuente, es el resultado del cálculo de la mediana de 3082 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas. Todos los valores deben ser tomados solo como REFERENCIA, el precio final lo deciden compradores y vendedores.

El pasado 16 de septiembre un periodista oficialista reconoció que las medidas anunciadas no funcionaban y el dólar alcanzaría los 200 pesos.

"No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos", dijo Julio Martínez Molina en el periódico provincial de Cienfuegos, 5 de Septiembre.

En menos de un mes el dólar ha subido 50 pesos, según el gráfico de El Toque.

Image

El pasado septiembre llegó al temido 150 pesos, una cifra que se alcanzó durante el Periodo Especial en los años 90, y mostró el fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento.

La moneda nacional sigue perdiendo valor. Algunos cubanos temen que antes de fin de año llegue o supere los 300 pesos.

El economista Pavel Vidal explicó en El Toque que "el gran error ha sido la decisión de perseguir una compra neta de USD en las operaciones de las CADECA y los bancos. Ello implica sacar USD de un mercado en el que no sobran los USD, faltan, y una evidencia muy clara ha sido su continuado encarecimiento en el mercado informal durante más de dos años. Poco turismo y menos remesas son dos factores fundamentales en este desequilibrio".

"La disposición del sistema financiero de comprar más USD de los que van a vender es sumamente inflacionaria. De esta forma, el mercado cambiario formal se convierte en un emisor neto de CUP, en un momento en el que la economía está inundada de CUP debido a la monetización de los excesivos déficits fiscales".

"Además, presiona a una mayor depreciación de la tasa de cambio informal (tal y como en efecto ocurrió en agosto y continúa en septiembre) y ello se transmite a los costos de producción y a los precios finales de los productos en los mercados de consumo (el llamado efecto traspaso hacia la inflación)".

"Es necesario acelerar y profundizar las reformas estructurales. Dada la magnitud de la crisis actual, las transformaciones que hace una o dos décadas podían parecer de avanzada, hoy no son suficientes y llegan tarde. Dada la posposición una y otra vez de los cambios en el modelo de socialismo burocrático y la persistente apuesta por el monopolio de la empresa estatal, la salida de la crisis actual no se logra con medidas aisladas y parciales", agregó.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar