Economista explica por qué el dólar volvió a 150 pesos cubanos, como el Período Especial
Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de septiembre de 2022
El economista Pavel Vidal explicó este lunes por qué el dólar llegó a los 150 pesos en el mercado informal, una noticia que a muchos cubanos les recordó los duros momentos de los años 90.
Vidal dijo en El Toque que esa noticia "nos transporta a 1993, cuando se vivían los peores momentos del Período Especial. Ahora, como antes, la tasa de cambio es un reflejo de la contracción en la actividad productiva nacional, la escasez, los desequilibrios monetarios, la desesperanza y la confusión".
"A 150 se llega después de un mes bastante agitado en el mercado informal de cambio, que coincide con la decisión del Banco Central de Cuba (BCC) de intervenir este mercado desde el 4 de agosto. En agosto, el valor medio de la tasa de cambio CUP/USD aumentó 18,6 pesos y el valor máximo de agosto (145) superó el valor máximo de julio en 27 CUP. Algo similar ocurrió con la tasa de cambio con relación al MLC (dólar bancario)".
Para el economista, "el gran error ha sido la decisión de perseguir una compra neta de USD en las operaciones de las CADECA y los bancos. Ello implica sacar USD de un mercado en el que no sobran los USD, faltan, y una evidencia muy clara ha sido su continuado encarecimiento en el mercado informal durante más de dos años. Poco turismo y menos remesas son dos factores fundamentales en este desequilibrio".
"La disposición del sistema financiero de comprar más USD de los que van a vender es sumamente inflacionaria. De esta forma, el mercado cambiario formal se convierte en un emisor neto de CUP, en un momento en el que la economía está inundada de CUP debido a la monetización de los excesivos déficits fiscales".
"Además, presiona a una mayor depreciación de la tasa de cambio informal (tal y como en efecto ocurrió en agosto y continúa en septiembre) y ello se transmite a los costos de producción y a los precios finales de los productos en los mercados de consumo (el llamado efecto traspaso hacia la inflación)".
Pavel Vidal señaló en El Toque que "es entendible el desespero que tiene el Gobierno cubano por obtener divisas para poder pagar importaciones y apoyar con USD la reactivación de la actividad productiva. Sin embargo, el mercado cambiario no es la vía. (...) En la medida en que se incluyan en este mercado, tal y como se anunció, a las empresas privadas, a los campesinos y a las cooperativas (y a otros actores económicos estatales y mixtos, pero que funcionen bajo las condiciones de este mercado), ello tendría un impacto de mayor dimensión en la actividad productiva nacional".
"Como van las cosas, el 120 puede terminar por ser el nuevo 24. Es cierto que los residentes y turistas prefieren comprar y vender divisas en instalaciones seguras y dentro de la legalidad, pero todo tiene un límite. En el grado que continúe la ampliación de la brecha entre la tasa oficial de 120 y la tasa informal (alrededor de 150) el mercado informal va a retomar protagonismo".
El economista afirmó que "es necesario acelerar y profundizar las reformas estructurales. Dada la magnitud de la crisis actual, las transformaciones que hace una o dos décadas podían parecer de avanzada, hoy no son suficientes y llegan tarde. Dada la posposición una y otra vez de los cambios en el modelo de socialismo burocrático y la persistente apuesta por el monopolio de la empresa estatal, la salida de la crisis actual no se logra con medidas aisladas y parciales".
"La crisis actual ha dejado nuevas huellas en el sistema productivo que comprometen su capacidad de retornar a los niveles prepandemia, en un escenario en el que tampoco se ha producido un cambio en la política de sanciones bajo la Administración Biden. La acrecentada descapitalización de las industrias y la infraestructura (muy visible en estas semanas en el sistema electroenergético) y la reducción de la fuerza laboral, debido a la emigración récord, limitan el potencial productivo al que se puede aspirar. El déficit fiscal, la inflación y los agudos desequilibrios de balanza de pago demandan un plan de estabilización macroeconómica de gran calado. Costará recuperar la confianza, la certidumbre y la esperanza".
"La tasa del mercado informal de cambio refleja todos estos factores estructurales y coyunturales. También se ha movido debido a las expectativas y confusiones que generan los anuncios de políticas económicas", agregó Pavel Vidal en El Toque.
Según la citada fuente, el dólar y el euro están a 150 pesos en el mercado informal este martes, 6 de septiembre de 2022, mientras el MLC (Monedas Libremente Convertibles) están a 152 pesos.