Periodista oficialista cubano: “en pocas semanas el dólar alcanzará los 200 pesos”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de septiembre de 2022

Article feature image

El peso cubano está tan devaluado que hasta los periodistas oficialistas tienen que reconocer que la situación está fuera de control.

"No se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos", dijo Julio Martínez Molina en el periódico provincial de Cienfuegos, 5 de Septiembre.

Este viernes 16 de septiembre de 2022 están a 170 pesos cubanos el dólar, el euro y el MLC (Monedas Libremente Convertibles) a partir del "resultado del cálculo de la mediana de 2717 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas", según la tasa representativa de El Toque.

Martínez reconoció que al principio estaba entusiasmado por la compra-venta de divisas por el Banco Central de Cuba.

La medida suponía "un espaldarazo para los ciudadanos en función de hacernos por la vía estatal de algún muy discreto nivel de euros, cuando haga falta y le resulte posible al bolsillo. Estos u otra moneda que pueda pasarse a la tarjeta, pues el dólar sabemos no es posible por razones del bloqueo".

Sin embargo, alertó que el éxito de esta medida, a (su) modo de ver, depende del nivel de operaciones de CADECA y de la existencia diaria de moneda libremente convertible en dichos establecimientos. De lo contrario, nada se haría con que a las pocas horas de abrir el local no quedase nada para vender, pues ahí estaríamos en las mismas".

Ahora, el periodista oficialista Julio Martínez Molina reconoció que "la medida no ha tenido el éxito esperado"

"Aunque quizá sea temprano para valorar, todo sucedió conforme a lo previsto, incluso para quienes conocemos poco de economía: ante la irrupción de una estrategia cambiaria nacida sietemesina (por no contarse con la divisa suficiente para vender, en cantidad y durante todo el día, en las unidades designadas), la contrarrespuesta urgente del mercado informal sería la elevación, aún más, de los gravámenes de las monedas fuertes".

"Y, en efecto, así fue. La espiral alcista actual redunda (...) en la elevación de los precios de un amplio espectro de productos, procedan o no de las tiendas recaudadoras de divisas. (...) en términos globales ciudadanía, el beneficio de la medida, hasta hoy, es bastante limitado", apuntó.

Martínez agregó en el 5 de Septiembre que "probablemente todavía existan algunos ases institucionales por sacar (es algo que muchos esperamos con vehemencia); pero de no ocurrir así el cisma entre la opción estatal, la más favorable por mucho al comprador aunque harto reducida, y la informal alcanzará distancias insospechadas".


Image

Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, dijo este martes que "gracias a las políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado. Desde enero de 2021, el peso se ha depreciado un 68,35 % frente al dólar, por lo que Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando".

Hanke afirmó el pasado viernes que midió "la inflación de Cuba en un asombroso 158%/año. Según el economista, Cuba sigue como el segundo país con la inflación mundial más alta del mundo. "El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba", dijo el experto desde el pasado agosto.

"Aquel que no tenga moneda extranjera en Cuba está embarcado", dijo un cubano a la agencia Reuters.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar