WhatsApp: herramienta de abogados de EEUU para ayudar a migrantes retornados a México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de diciembre de 2019

Article feature image

Sussy

Rentería es el nombre de una abogada de 31 años que reside en Chicago y que se ha dado a la tarea de ayudar, de manera voluntaria, a los solicitantes de asilo devueltos por EEUU a México.

Ha ayudado, explica Univisión, “a decenas de solicitantes de asilo a rellenar los formularios para presentar sus casos en cortes de Estados Unidos, principalmente a familias de Centroamérica y Cuba a las que asiste por llamadas y mensajes de WhatsApp”.

A inicios del pasado mes, la letrada fue hasta la ciudad fronteriza de Matamoros para conocer a algunas de las personas que ha ayudado.

"Las historias que escuché por teléfono fueron muy fuertes", recuerda. "No podía creer que esas cosas pasaban en otras partes del mundo y luego llegaban a

Texas para pedir ayuda a los Estados Unidos y se la negaban, aunque tengan estas historias tan fuertes", agrega.

Ella forma parte de una cadena de abogados de todo el país que, molestos por la decisión del gobierno de Donald Trump de enviar a los solicitantes de asilo a México, decidió ayudarles para tratar de garantizarles el derecho a solicitar protección en Estados Unidos.

La ventaja de que esta ayuda se realice a través de Whatsapp, es que esa aplicación anunció, hace algún tiempo, encriptaría las conversaciones que tienen sus usuarios. Esto significa que nadie más que ellos podrán tener acceso a los mensajes, a menos que prestes tu teléfono, por supuesto.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta las noticias sobre la vigilancia electrónica sin orden judicial previa en Cuba, el equipo de Cubita Now recomienda a la familia de la isla,  usar esta aplicación para que sus conversaciones estén seguras.  


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar