Cada vez más fuerte la política de asilo de EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 24 de noviembre de 2019

Article feature image

Según relatan importantes medios de comunicación, el gobierno de los Estados Unidos ha asumido en forma progresiva una posición similar a la de los países ricos de

Europa y otras latitudes que han convertido el asilo en una perspectiva más distante.

De ahí que, este jueves, autoridades estadounidenses enviaron a un hondureño desde El Paso,

Texas, a Guatemala. Esta se convirtió en la primera vez que el gobierno estadounidense regresa a un solicitante de asilo a Guatemala bajo la nueva política, que da al migrante la opción de pedirlo en el país centroamericano.

“El migrante decidió no solicitar el asilo y regresó a Honduras, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Otrora el asilo era una alternativa, hasta que una gigantesca oleada de migrantes sin precedentes convirtió a Estados Unidos en el principal destino del mundo en 2017, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El año pasado, Estados Unidos siguió siendo el principal destino seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía”, señala la prensa.

Asimismo, refiere que “casi la mitad de aproximadamente un millón de casos acumulados en las cortes de inmigración de Estados Unidos corresponden a solicitudes de asilo, la mayoría de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños”.

Por su parte, Trump describió el asilo como “una estafa” y aseguró que el país está

“lleno”. Por tal motivo, en tan solo 9 meses, “el gobierno regresó a más de

55.000 solicitantes de asilo a México para que esperen ahí mientras sus casos se resuelven en las cortes de Estados Unidos. Una corte ha congelado temporalmente otra restricción, según la cual tampoco podrá pedir asilo quien haya cruzado ilegalmente la frontera desde México”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar