¡Viva Felipe! ¡Viva España!: así saludaron los cubanos a los reyes de España

Aunque los gritos de ¡Viva Cuba! y ¡Viva Fidel! se han convertido en estándares del oficialismo cubano, ha sucedido algo inesperado con el Rey de España que no se veía desde que Obama visitó la Isla, en el año 2016, cuando parecía una estrella de rock caminando por las calles de La Habana.

Y son los gritos de “¡Viva Felipe!” y “¡Viva España!”, que muchos cubanos en La Habana Vieja propulsaron a viva voz para saludar a la realeza española que durante siglos colonizó a la Isla caribeña.

“España sigue siendo nuestra nación madre y nos identificamos mucho con ella, por lo que su visita es muy importante para nosotros (…) También es una reafirmación de que no estamos solos, que tenemos apoyo”, expresó una cubana a la agencia Reuters.

En un hecho sin precedentes, el rey Felipe VI visitará el Castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba, para recordar a los españoles que perdieron la vida ante el ataque de los acorazados estadounidenses al final de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana. También irán hasta la Loma San Juan, donde fallecieron también 600 soldados en una batalla terrestre.