Vandalizan estatuas de Cristóbal Colón durante las protestas raciales en los Estados Unidos
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 12 de junio de 2020

Las protestas raciales desatadas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd han generado un movimiento contra los monumentos confederados y ahora también contra los de la colonización. Al menos cuatro estatuas de Cristóbal Colón, en varias ciudades estadounidenses, han sido atacadas en los dos últimos días. Cada vez más voces exigen retirar las esculturas que conmemoran a los esclavistas y colonizadores.
En Boston, la estatua de Colón situada en el centro de la ciudad ha amanecido decapitada. No es la primera vez que sufre daños. El alcalde de Boston, Marty Walsh, ha condenado el ataque y ha señalado que la estatua será retirada a la espera de tomar una decisión sobre su futuro. Otro monumento del conquistador también fue destrozado en el centro de Miami, donde la policía detuvo a varias personas, según el periódico Miami Herald, y una más derribada en St. Paul, la capital de Minnesota.
BREAKING: Protesters have toppled the Christopher Columbus statue at the Minnesota State Capitol. @WCCO pic.twitter.com/uCpZY1zoA8
— Nick Streiff (@nickstreiff) June 10, 2020
El pasado martes, un grupo de manifestantes derribaron, incendiaron y arrojaron a un lago una estatua de Colón que estaba situada en el parque Byrd en Richmond, en el estado de Virginia. Un vídeo grabado por los manifestantes muestra cómo fue el ataque. El diario local Richmond Times Dispatch ha informado de que cerca de más de mil manifestantes se concentraron en el parque Byrd, donde la estatua llevaba desde 1927 por iniciativa de la comunidad italoamericana.
A statue of Christopher Columbus has been pulled down, set alight and thrown in a lake by protesters in Richmond, Virginia.
— SkyNews (@SkyNews) June 10, 2020
Latest news from the US here: https://t.co/rRinmR8igE pic.twitter.com/qcDzep8WBS
Muchos consideran a Colón un "símbolo del genocidio" contra los indígenas tras el descubrimiento de América en 1492. En 2018, Los Ángeles retiró una estatua del explorador que llevaba 45 años en el Gran Parque de la ciudad, tras aprobarse una moción para sustituir el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas.