Universidad de Guantánamo aplaza pago de estipendio estudiantil por falta de fondos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de julio de 2022

Article feature image

La crisis económica en Cuba afecta hasta el estipendio de los estudiantes universitarios. La Universidad de Guantánamo informó esta semana que aplazó el pago de los meses de junio, julio y agosto para el próximo septiembre por "el déficit presupuestario actual del país y del Ministerio de Educación Superior".

"Varios han sido los usuarios que durante estos días nos han preguntado sobre el pago del estipendio estudiantil correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, sobre el tema la Dirección General 1 explica que para el pago de estipendio de los estudiantes, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, se necesita un presupuesto de 2 500 000 pesos", comunicó este miércoles la Universidad de Guantánamo.

"En esta fecha solo se dispone del presupuesto para el pago del salario y las vacaciones de los trabajadores, por lo que se está a la espera de la asignación correspondiente a estipendio para proceder a comprometerlo y pagarlo en el momento que se decida".

"Atendiendo a que la salida de vacaciones de trabajadores y estudiantes se hará efectiva a partir del 22 de julio, y su incorporación a finales de agosto, no queda otra alternativa que efectuar dicho pago en el mes de septiembre", señaló.

"Esperamos comprensión y apoyo de la comunidad estudiantil universitaria ante esta decisión, la que se ha tenido que tomar porque el déficit presupuestario actual del país y del Ministerio de Educación Superior no permite asignar en el momento y en los montos planificados el financiamiento que necesitamos, pero aún así el correspondiente a estipendio será asegurado", concluyó el comunicado de la Universidad de Guantánamo, firmado por el Doctor en Ciencias Manuel García Cuscó, director general I.

Pese a la petición de comprensión, algunos estudiantes se quejaron del retraso en el pago del estipendio.

"Y por qué nos jodemos los estudiantes, saben a cómo ha estado el trasporte, saben lo que hemos tenido que gastar, saben por lo menos que los que hacemos práctica trabajamos igual que un profesor", dijo Dalia Bauza.

"¿Y la práctica cuándo la van a pagar? En mi aula pagaron a la mitad de los estudiantes y la otra mitad se jodió, tremenda falta de respeto", señaló César Alejandro.

Por su parte, Pedro Fernández comentó: "No han interpretado lo escrito por la dirección general 1,y parece que no están a tono con la situación económica que atraviesa nuestro país. Es una lástima que sean estudiantes universitarios".

Image

Pese a que el régimen de La Habana dice que la situación económica va mejorando, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que Cuba vive la peor crisis económica en los últimos 30 años.

"La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB (Producto Interior Bruto) del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña", señaló la OCHA.

La citada fuente reveló un perfil con información de Cuba hasta mayo de 2022.

"Se espera que los impactos de la crisis ucraniana sumado a la recesión económica en Venezuela, uno de los principales socios en la región, tengan efectos generalizados en el suministro de petróleo a Cuba, afectando negativamente a la industria local, la producción de energía, la agricultura y el transporte".

Las estrictas restricciones de movimiento implementadas por las autoridades sanitarias nacionales para frenar la propagación del Covid-19 tuvieron efectos profundos en la economía dependiente del turismo. Las medidas gubernamentales para controlar la propagación de Covid-19 incluyeron la prohibición de viajes aéreos internacionales y el cese de actividades no esenciales que duró cerca de 20 meses consecutivos, señaló la OCHA.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar