Un rescatista cubano del Hotel Saratoga, entre los lesionados por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

Uno de los rescatistas cubanos que ayudó tras la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, también acudió a prestar servicio en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas y lamentablemente es uno de los más de 120 heridos.

"Tres meses después que su rostro se hiciera viral por ser el primer rescatista en llegar y salvar vidas durante la explosión del Hotel Saratoga, el bombero Juan Carlos López González vuelve a ser noticia al estar en la primera línea del fuego en el polígono industrial de Matanzas", informó Julio Gonpagés en Facebook.

"Lamentablemente recibió quemaduras y hoy 7 de agosto es su cumpleaños. En nombre de los que amamos la vida te deseo una pronta recuperación y mucha vida para ti que tanto la expones por los demás. ¡Fuerza Juan Carlos, felicidades y amor con amor se paga!", agregó.

El periodista Dairon Caballero dio más detalles de Juan Carlos López González, 1er Técnico de Salvamento y Rescate del Destacamento Especial Nacional en el Cuerpo de Bomberos de Cuba. "Todos los cubanos lo conocimos durante los históricos y tristes sucesos del Hotel Saratoga. Su rostro se hizo viral en las redes sociales aquel 6 de mayo. Como mismo se expandió la noticia del hecho también lo hicieron las historias de quienes como él se entregaron sin descanso en la lucha por la vida, la esperanza".

"Hoy volví a saber de Juan Carlos. Aún con los recuerdos latentes del Saratoga respondió nuevamente al llamado del corazón de todo un pueblo. El susto, el dolor, la preocupación de otro incidente tocaron las campanas y alarmas. Él respondió con la valentía y el arrojo por salvar. Volvió a apostar por la voluntad de rescatar los sueños, la posibilidad de seguir disfrutando del verano, la tranquilidad, el ritmo pacífico de la cotidianidad".

"Está en Matanzas. En donde el humo, el hollín y el calor dejan sin aliento. Donde el incendio acapara titulares pero en donde hombres y mujeres cubanos y ahora con el apoyo de colegas de otras latitudes (Venezuela, México, Bolivia, Estados Unidos, entre otros) se enfrentan a la muerte".

"Juan Carlos López González, le sigue dando fuerza a Cuba. Ahora sufrió heridas en medio de este duro combate por la existencia. El fuego intentó apagar su coraje. Pero está bien. Se recupera. Un gran soldado nunca se deja vencer por las heridas de cada batalla, las guarda y las muestra con orgullo en su momento de reminiscencias del pasado. Su empleo anterior fue enfermero intensivista en el SIUM (sistema integrado de urgencias médicas) del 2008 al 2010".

"Hoy volví a saber de Juan Carlos, está cumpliendo 33 años de edad, este 7 de agosto. Pero este héroe de los tantos que están ahora en Matanzas, se encuentra recuperándose para continuar salvando la esperanza de otros que como él, luego con calma y sin tantas desgracias, podrán celebrar su próximo cumpleaños en familia. Eso anhelo. Eso pido a Dios. Por él, por su familia, por Cuba", concluyó Caballero.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

Según los datos oficiales, al cierre de las 10:00 a.m. se han atendido 122 personas en los hospitales, y se han dado un total de 98 altas médicas. En el día de ayer fueron 13 altas médicas. Hay 24 pacientes hospitalizados: cinco críticos, tres graves y 16 de cuidados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar