Ulises Toirac a familiares de las víctimas del Saratoga: “Hay cicatrices que no cerrarán jamás”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de mayo de 2022

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac compartió su dolor por las víctimas fatales que deja la explosión del Hotel Saratoga en La Habana y aseguró a los familiares de los fallecidos que “hay cicatrices que no cerrarán jamás”.

A través de sus redes sociales, el comediante anunció que pospone su espacio de cada viernes por el luto en el que se encuentra tras la muerte de más de 40 cubanos y una turista española por el siniestro ocurrido hace una semana.

“Hoy no estoy de ánimo aún, así que #elCafeDeLosViernes queda pendiente para la semana que viene. Con todo mi cariño va a ir de seguro”, escribió el artista cubano este viernes en Facebook.

“Ahora, luego de la heroica labor de Rescate y Salvamento que lo puso todo en su trabajo incansable (mi más profunda reverencia a todos ellos), viene otra titánica tarea que es el escombreo a fondo del Saratoga y lo que sea que se decida hacer con lo que queda de instalación. Es un trabajo igual de riesgoso por los problemas estructurales tanto por encima del nivel de suelo como por debajo, trae muchas decisiones y pasos que deben darse con cuidado”, argumentó.

Toirac, que recientemente lamentó los festejos en los que participó el designado presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez mientras aumentaban las cifras de fallecidos por la explosión, manifestó su interés en que la instalación pueda rescatarse.

“Esa construcción era una belleza y a mí particularmente me gustaría se rescatara el inmueble. Los espacios vacíos pululan en la ciudad y al margen de lo trágico del suceso, me gustaría ver que florece en memoria, para utilidad de la ciudad y como baluarte arquitectónico de la zona. Ya dispondrán las autoridades qué se hace”, comentó.

Asimismo, Toirac llamó a “seguir la solidaridad con los damnificados. En todos los sentidos. Me es grato haber visto las numerosas iniciativas ciudadanas y conozco más de uno que se lamenta no haber podido dar más. Es una tarea larga en medio de una situación general que no es de holgura y por lo tanto más difícil. La generosidad y la empatía de la gente se ha impuesto y seguirá haciéndolo a pesar de las carencias”.

“Hay cicatrices que no cerrarán jamás. Hay dolores que seguirán latiendo el resto de la vida. Pero hay que tener el coraje de poner lo que más nos vale en la mesa y echar palante. La vida no se detiene”, escribió este viernes.

Antes de finalizar, deseó a los familiares de las víctimas “mucha fuerza para todos los que terminaron heridos de cualquiera de las formas. Hay que vivir. Por nosotros y por los que de nosotros dependen. Un abrazote inmenso”.



Justamente esta semana, Toirac calificó de falta de sensibilidad y de respeto la fiesta protocolar a ritmo de mambo que ofreció el mandatario cubano al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Cuba solo 24 horas después de la tragedia del Hotel Saratoga.

“Está más allá de la falta de sensibilidad y respeto. Abarca la falta de razón y vergüenza” dijo en una publicación el reconocido humorista.

“¿Gozadera y musicanga con 40 compatriotas muertos? ¿Decenas de heridos muchos con secuelas para toda la vida? ¿Con los rescatistas aún trabajando? ¿Con la memoria fresca? ¿Con la gente de luto (sin ordenanza) y el mundo enviando mensajes de condolencia? ¡Coño, pero qué jodidos estamos!”, denunció.

La más reciente actualización del Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, asegura que el número de fallecidos por el siniestro ascendió a 46.

“Hasta las 10:00 a. m. del día 13 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 13 se encuentran hospitalizadas, 40 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron”, dijeron.

 

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar