Cubita NOW

Ulises Toirac increpa a Díaz-Canel: ¿Gozadera y musicanga con 40 compatriotas muertos?

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Ulises Toirac/ M. Borrego

El artista cubano Ulises Toirac calificó de falta de sensibilidad y de respeto la fiesta protocolar a ritmo de mambo que ofreció Miguel Díaz-Canel al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Cuba solo 24 horas después de la tragedia del Hotel Saratoga donde perdieron la vida al menos 44 ciudadanos.

“Está más allá de la falta de sensibilidad y respeto. Abarca la falta de razón y vergüenza” dijo en una publicación el reconocido humorista agregando “¿Gozadera y musicanga con 40 compatriotas muertos? ¿Decenas de heridos muchos con secuelas para toda la vida? ¿Con los rescatistas aún trabajando? ¿Con la memoria fresca? ¿Con la gente de luto (sin ordenanza) y el mundo enviando mensajes de condolencia? ¡Coño pero qué jodidos estamos!”.



En una publicación en Facebook con más de 500 comentarios, Toirac dio su perspectiva sobre la criticada celebración.

“El primer error fue "matizar" con música. Se pudo haber hecho sin eso. Simplemente el almuerzo y la medalla. En estos días música? Serio? En una actividad protocolar? Pienso que hay cosas que se llevan desde dentro del corazón. Yo no pudiera invitar a amigos a mi casa en estos días y poner música. Así sea Vivaldi”, dijo el artista recordando la foto del funcionario mexicano donde se ve de fondo una orquesta y a Díaz-Canel sonriendo entre el abrazo de funcionarios.



Para Ulises Toirac la declaración de duelo nacional que aun no llega, debió ser de las primeras acciones.

“Es un evento del Gobierno de un país que está pasando uno de los peores eventos de este tipo de toda la historia. Muy mala muestra de comunión con los cientos de familiares y amigos que lloran sus muertos y hacen vigilia por sus heridos…Por menos y más lejano se ha prohibido la música y se ha arriado a media asta la enseña nacional”, señaló.

Entre los comentarios a su publicación una internauta cubana advierte que el pueblo hubiese querido ver a Díaz-Canel constantemente en el sitio de los hechos.

“El lugar del presidente era ahí, en el Saratoga con los familiares de las víctimas, o en el hospital. Tanto que especulamos de solidaridad, pues ahí era donde el pueblo lo quería ver día y noche…los rescatistas, familiares de las víctimas y demás afectados por la explosión están viviendo momentos super difíciles”, explica Daniela Morejón Rodríguez.

Para otro cubano, identificado Reynier Hernández: “estamos más que jodidos, cuando los que dirigen sólo le importa la politiquería y nada más ...Claro, ¿cómo iba declarar duelo nacional si con ello iba a tener que suspender la guaracha que le tenía preparado a AMLO? Lo que tenían que haber hecho fue haber ido juntos a los hospitales a conocer el estado de los heridos, abrazar a las madres, hermanos, hijos, en fin, a todo aquel que perdió a un ser querido. Pero no y cuidado con decir lo contrario era una visita de un jefe de estado. Asco de país tener que soportar una partida de ineptos que nos han llevado a la peor crisis habida”.

Los cubanos han reaccionado con indignación a todo lo relacionado con el banquete protocolar que le hizo Miguel Díaz-Canel a AMLO el domingo 8 de mayo, solo 48 horas después del desastre en el Hotel Saratoga.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com