Ulises Toirac sobre la crisis con los cigarros en Cuba: He comprado una rueda por 2000 pesos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 6 de julio de 2022

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac ha vuelto a denunciar la escasez de cigarros en el país.

Según contó en sus redes sociales, este miércoles logró comprar una rueda por 2000 pesos.

"Hoy tengo el masoquista de guardia: He comprado una rueda de cigarros en $2000.00... ¡y hasta me he alegrado! Voy por mal camino...", escribió en Facebook.

Horas antes, el popular humorista había compartido otro mensaje refiréndose al problema, del que lleva semanas quejándose en sus redes.

"Días perros. Entre la familia, los deberes y el país la he pasado de puya. Esto de lidiar con todo eso y además sin cigarros, es una prueba de Dios a ver si tengo carácter. Me di cuenta esta mañana cuando me peinaba y me dije al espejo: - ¿Qué coño miras?"

"Realmente hay que tener mucha fuerza interior para que no se nos agrie el carácter, hay que ser de hierro para vivir dentro de un lago mierda y no sentir la peste", comentó uno de sus seguidores.

"Yo ando igual sin cigarros de madre tengo un nivel de alteración que en cualquier momento le hago una directa a (Marino) Murillo a ver donde coño están los cigarros metidos, es un crimen lo que tienen con uno sin cigarros pa mi es lo último", escribió otra.

"Sin cigarros es lo de menos, estar sin luz, sin comida, hasta cuando tanta desgracia", dijo una de las comentaristas.

"La amarga y total obsolescencia de los cigarros en La Habana. No le pongas los pulmones pa poder ponerle el corazón. Vamos [a acabar] con todo", escribió Toirac hace varias semanas sin que nada cambie hasta el momento.

[FACEBOOK_POST]https://www.facebook.com/ulises.toirac/posts/5701191769915040[/FACEBOOK_POST]

José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, y Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de este grupo empresarial, explicaron a la prensa oficialista en octubre del pasado año que la falta de financiamiento había impactado severamente al país en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de cigarros.

Font Bravo aclaró que difícilmente en lo que quedaba de año se recuperarían todas las producciones. No obstante, aseguró que para el primer trimestre del 2022 se esperaba contar llegar a una estabilidad que permitiera abastecer a la población.

Los funcionarios también alegaron que había influido la paralización por el impacto de la pandemia del coronavirus, así como un grupo de roturas "imprevistas" en la fábrica productora la Lázaro Peña, de la provincia de Holguín, donde se concentra el 60 por ciento del plan nacional.

Según los directivos de TabaCuba, al cierre de septiembre la producción de cigarros estaba al 81% y que desde finales de 2020 ya estaba incidiendo la falta de financiamiento para la compra de los insumos.

"Según estudios demográficos y de mercado, en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas, y solo para la capital haría falta destinar en cada jornada unas 400 mil cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores", explicó a lel reporte de la Agencia Cubana de Noticias citando los datos ofrecidos por el director de Industrias de Tabacuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar