Ulises Toirac sobre la escasez de cigarros en Cuba: No le pongas los pulmones pa poder ponerle el corazón

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac ha publicado varios post en sus redes sociales sobre la escasez de cigarros en La Habana.

"La amarga y total obsolescencia de los cigarros en La Habana. No le pongas los pulmones pa poder ponerle el corazón. Vamos [a acabar] con todo", escribió el popular humorista de la isla este martes en Facebook.

Cientos de cubanos han reaccionado a la publicación del artista para ofrecer sus experiencias y puntos de vista sobre la crisis en el país.

"Recuerdo que a finales del año pasado en el mentiroso de las 8:00, un funcionario se paró y dijo que el problema de los cigarros se solucionaría en el primer trimestre, ahora me cae la duda que no dijo el año, porque esto ya paso de un bache, a ser un hueco negro, piensen en algo que funcione bien, en algo que nos haga ver que este túnel tiene final", escribió uno.

"Me encantaría oír de nuevo al funcionario que anunció que en el primer trimestre se resolvía el problema, para ver qué cuento nos hace ahora. Así vivimos, del cuento. Lo más triste es que este pueblo no tiene a quien reclamarle nada en ningún lugar y si protestas, ya sabes... Eres asalariado y te están pagando", replicó otra usuaria.

"En Matanzas tampoco hay. Y escuché a alguien decir que el reordenamiento estaba bien pensado y alcanzaría el salario para vivir modestamente lo que no se dijo quienes vivirían. Porque el cubano de a pie el que trabaja para el estado para ese no es. Por favor sólo queremos soluciones".

"Es que no es necesario que venga nadie acabar con Cuba.... Mientras de forma interna sigan existiendo personas, cosas y situaciones que son inexplicables y que al parecer no le importan a nadie.... Es muy pero muy difícil..... Cuál es la solución?", cuestionó una cubana.

Este jueves el humorista compartió un meme en el que aparece Marino Murillo con el comentario "primero el CUC y ahora los cigarros".

"Creo que más que para él, el Meme debería ser para el Padrino que lo trae armando los desastres que solo el sabe armar", escribió uno de los comentaristas.

"¡Murillo, tremendo mago! El mejor haciendo desaparecer cosas", comentó otro.

En octubre del pasado año la prensa oficialista publicó un artículo en el que atribuían la escasez de cigarros en el país la paralización por el impacto de la COVID-19 y roturas imprevistas de fábricas productoras como la Lázaro Peña, de Holguín, donde se concentra el 60 por ciento del plan nacional, así como la no llegada a tiempo a Cuba de insumos.

José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, y Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de este grupo empresarial, explicaron en ese momento que ya desde finales de 2020 también la falta de financiamiento venía impactando en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica.

Font Bravo aclaró que difícilmente en lo que quedaba de año se recuperarían todas las producciones, aunque sí para el primer trimestre del 2022 se esperaba contar con la necesaria estabilidad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar