Ulises Toirac apoya las palabras del profesor cubano en Mesa Redonda: “Ha puesto los puntos sobre las íes”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de enero de 2023

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac expresó este martes en redes sociales su conformidad con las palabras del profesor de Historia de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández, en el programa oficialista Mesa Redonda, dedicado el martes al tema del patriotismo en medio de la más profunda crisis que vive la isla.

Toirac dijo que las declaraciones del profesor universitario estaban dando mucho de qué hablar entre cubanos, por lo “insólito” de las mismas en un espacio similar, habitualmente orientado a la defensa a capa y espada del sistema político implantado por Fidel Castro en Cuba.

“El profe haló por su realidad práctica y sin desafueros ni estridencias dibujó una realidad para la mayor parte de los que vivimos dentro de Cuba. Puede que haya otras "verdades" pero los numeritos estadísticos hablan por sí solos”, destacó el artista. “Me anima más su pensamiento y por supuesto que lo comparto”, agregó.

Según el humorista, la crisis en Cuba, tal como sugería Fernández, agrietaba los cimientos de aquello conocido por patriotismo debido a la imposibilidad de realización de proyectos de vida dentro de la isla, un problema que ha impulsado el éxodo actual, sin precedentes históricos.

“Cuando a los hijos de un país se les hace precario vivir en él, cuando su ideal de vida es irrealizable, cuando este sentimiento de frustración entre ideal y realidad se sostiene durante tantos años que impiden en una vida la realización de esos ideales de vida o por lo menos la tenencia de las herramientas y posibilidades de alcanzarlos.. Cuando una y otra vez escucha que " ahora sí" y resulta que no (y al cabo de los años los mismos que dijeron "ahora sí" te dicen que en ese momento estaban equivocados, pero "ahora sí" otra vez). Cuando es difícil sostener tu dignidad económica a no ser que de otro país te ayuden. Cuando prosperar se hace imposible... Es imposible enorgullecerse de ser hijo de ese país”, expresó.

“Hay miles de "cuando" más que harían el párrafo anterior casi infinito, pero las razones fundamentales y primarias creo que están ahí”, dijo Toirac. “Yo adoro el lugar donde nací. Y sangro día a día ver que el orgullo de ser cubano es una ilusión imposible de colgarse al pecho”, agregó.

“Ha puesto usted, profesor, los puntos sobre las íes en un tema tan medular y de sobrevivencia que estremece todo lo demás. Gracias”, agregó.

Durante la trasmisión en vivo de la Mesa Redonda, Fernández dijo: “Se ha perdido el orgullo de ser cubano. Yo todos los días tengo acceso a los estados de WhatsApp de muchos de mis estudiantes y hay muchos en los que la matriz central es "qué terrible haber nacido en Cuba" y "qué feliz voy a ser cuando no esté"”, aludiendo a las ideas de realizaciones de los jóvenes a través de la emigración.

“Ese patriotismo está impugnado por la terrible crisis que hoy marca la realidad del país porque el patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica, aquí estamos resistiendo como los mambises. No... La Patria también es construcción de futuro, cristalización de sueños, realizaciones colectivas”, comentó.

“El orgullo de ser cubanos se construye no solamente desde la alusión al pasado glorioso vivido, sino también desde el presente y el futuro de éxito y prosperidad que podamos materializar”, sostuvo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar