Cubita NOW

Tres remeros cubanos abandonan delegación en México para cruzar la frontera

Redacción de CubitaNOW - jueves 17 de noviembre de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image
Facebook / Francys Romero

Tres remeros cubanos habrían abandonado recientemente una delegación nacional concentrada en una base de entrenamiento en México, para cruzar la frontera de Estados Unidos, a la que decenas de miles de cubanos llegaron solo en el mes de octubre.

De ese modo, Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres, se suman al creciente éxodo de deportistas de Cuba, un país que actualmente vive la peor crisis desde la llegada de la revolución castrista al poder en 1959.

La huida de los jóvenes atletas fue reportada por el periodista deportivo Francys Romero el miércoles en redes sociales, donde detalló que el trío estaba próximo a cruzar la frontera. Romero recuerda además que un total de 52 deportistas han abandonado delegaciones oficiales en el transcurso de 2022.

Este año, el deporte cubano ha sufrido bajas sensibles debido a la ola migratoria, como la de Fernando Dayán Jorge, joven campeón olímpico de canotaje de la prueba del C-2 a mil metros, quien igualmente abandonó la delegación con la que cumplía una base de entrenamiento en México.

“Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, expresaron funcionarios de la Comisión Nacional de Canotaje (CNC).

El canotaje cubano se preparaba desde entonces para la Copa del Mundo de Racice, República Checa, incluyendo la clasificatoria de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, al igual que el Campeonato Mundial de la disciplina.

Esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) informó que casi 30 000 cubanos llegaron a la nación norteamericana por las fronteras en el mes de octubre, que marca el inicio del año fiscal 2023. De acuerdo con los datos de la agencia, en la frontera sur fueron puestos bajo custodia 28 848 migrantes de la isla, un 10% más que en septiembre.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com