Cubita NOW

Campeón olímpico cubano de canotaje abandona delegación nacional que viajaba a México

Redacción de CubitaNOW - domingo 6 de marzo de 2022

America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image

El campeón olímpico del C-2 a mil metros Fernando Dayán Jorge abandonó la delegación con la que cumpliría una base de entrenamiento en México, confirmaron este domingo fuentes oficiales que calificaron de “grave indisciplina” la acción del deportista.

La Comisión Nacional de Canotaje (CNC) informó al medio oficialista JIT que el campeón olímpico de Tokio 2020 deshizo “años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.

“Fernando Dayán, fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla, y de modo particular de la profunda labor realizada en la escuela nacional de esta disciplina, ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, señalaron los directivos de la CNC.



Los funcionarios indicaron que, no obstante, el trabajo continuará en busca de nuevos canoístas que lo reemplacen y amplíen los resultados de un deporte que vivió su mejor temporada de la historia de esa disciplina en 2021.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Fernando Dayán Jorge compitió junto al experimentado canoísta Serguey Torres, para conquistar el único título que tiene la delegación cubana de ese deporte en la historia de dichas competiciones.

El canotaje cubano se preparaba para alistarse a la Copa del Mundo de Racice, República Checa, incluyendo para la clasificatoria de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, al igual que el Campeonato Mundial entre las principales metas a conquistar, por lo cual el abandono constituye un duro revés para la delegación.

El cienfueguero llegó a ser premiado por el gobierno con un automóvil durante una ceremonia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva del Cerro en enero, junto a Serguey Torres y otras reconocidas figuras del deporte como Mijaín López, Julio César La Cruz, Leurys Pupo y Yaimé Pérez. 

Otras fuentes informan que el kayakista santiaguero Fidel Vargas también habría dejado la delegación oficial como parte de un fenómeno que cada vez se hace más común dentro del escenario deportivo cubano.


Image

A principios de año, un artículo en la prensa oficialista citaba números del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), los cuales revelaban que, durante los últimos 10 años, un total de 862 atletas cubanos de varias disciplinas habían dejado las selecciones nacionales.

Desde 2012 hasta esas fechas, el éxodo abarcaba además a 2,344 entrenadores, de ellos 85 que trabajaban al más alto nivel, indicaba el texto cuyo autor sugería asumir una “nueva relación” entre las autoridades y los deportistas y entrenadores, a fin de frenar las huidas.

Meses antes, hubo un récor de “deserciones” en el beisbol de la isla, cuando 12 peloteros abandonaron la selección nacional en la lid universal Sub-23 celebrada en México, buscando contratos profesionales en la MLB u otro circuito del Caribe.

El deporte cubano tenía en Fernando Dayán Jorge, de 23 años, una de sus mejores cartas ante la próxima cita olímpica de París 2024, para la cual figuraba como principal figura del canotaje junto al talentoso José Ramón Pelier.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com