Casi 30 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por las fronteras solo en octubre

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de noviembre de 2022

Article feature image

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) informó que casi 30 000 cubanos llegaron a la nación norteamericana por las fronteras en el mes de octubre, que marca el inicio del año fiscal 2023.

De acuerdo con los datos de la agencia, publicados el lunes, solo en la frontera sur fueron puestos bajo custodia 28 848 migrantes de la isla, un 10% más que en septiembre. En total, al menos 29 872 cubanos fueron detenidos en las fronteras norte y sur estadounidense.

La cifra más alta se registró en el pasado mes de abril, cuando la CBP reportó 34 839 migrantes procedentes del archipiélago, mientras que en todo el año fiscal 2022, finalizado el 30 de septiembre, hubo más de 220 mil cubanos que ingresaron por la frontera.

Los datos confirman un éxodo sin precedentes, pues los cubanos resultaron ser el segundo grupo más numeroso por nacionalidad, solo superados por los mexicanos y desplazando a los venezolanos en cantidad, a pesar de que la isla no tiene fronteras terrestres como los países mencionados.

En contraste, el flujo de venezolanos en la frontera sur estadounidense comenzó a decaer desde el 12 de octubre, luego de que Washington aplicara medidas para los ciudadanos de ese país bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado a inicios de la pandemia de coronavirus por el entonces presidente, Donald Trump.

“La gran cantidad de personas que huyen de regímenes autoritarios fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a un mayor número de migrantes que intentan cruzar la frontera”, expone el comunicado de prensa de la agencia.

Casi 80 000 migrantes fueron expulsados de Estados Unidos hacia México en octubre último bajo el amparo del conocido Título 42. Del primero de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre último, cientos de miles de cubanos solicitaron refugio político en territorio estadounidense.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar