Tras un año de peligrosa travesía, migrante cubana de avanzada edad llega a la frontera con EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de febrero de 2020

Article feature image

La migrante cubana Onelia Alonso logró llegar a la frontera con Estados Unidos después de un año de estar realizando una travesía que inició en Trinidad y Tobago en el mes de marzo del año 2019.

Ya está en la localidad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, frontera con McAllen, en Texas, junto a su hermano Carlos. Ambos han sido acogidos por una familia que le provee techo y comida.

“Me parece increíble estar aquí”, dijo Onelia, ex miembro de la agrupación femenina Damas de Blanco en la región de Santa Clara, y del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige Guillermo Fariñas.

“Caminamos unos 80 kilómetros desde Nuevo León por carretera. Los guardias mexicanos fueron amables, nos daban agua y ánimo. Tuvimos suerte quizá porque éramos solo dos y se dice que el migrante en marcha no se puede detener”, señaló Carlos, que sufre desde hace algunos años una cardiopatía.

“Al llegar a la frontera fueron a la Casa del Migrante "Senda de Vida", que por más de 20 años ha servido de refugio a los extranjeros que llegan a Reynosa con miras a cruzar al lado estadounidense”, relata Martí Noticias.

“En cuanto me enteré que habían llegado, pues me fui a conocerlos y les llevé alguna ropa”, señaló Yoandri Bolaños, un cubano que dirige el grupo "Canal del

Exilio Cubano".

Onelia y su hermano permanecieron dos años en Trinidad y Tobago, “y ahí obtuvieron el estatus de refugiados concedido por la Agencia de Naciones Unidas ACNUR, que tomó en cuenta su historial de activistas y las amenazas que -según denunciaron- habían recibido de parte de la Seguridad del Estado, y por las que aseguran tuvieron que abandonar Cuba en 2017”.

De ahí salieron en marzo pasado junto con otros 15 paisanos. “En lancha llegaron a

Venezuela, navegaron por el Orinoco. Después vino Colombia hasta llegar a la boca de la selva del Darién, en la frontera colombo-panameña”.

Ahí solo comenzaban las dificultades que ahora se hacen menores con su llegada a la frontera, aunque aún deben continuar con la espera.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar