Trabajador del Aeropuerto de La Habana logró escapar de Cuba en un avión de JetBlue

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de noviembre de 2022

Article feature image

Yuniel Castillo trabajaba en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y logró escapar de Cuba hace seis meses como polizón en un avión de la compañía estadounidense JetBlue.

Su caso no había sido comentado anteriormente hasta que ahora el joven contó su historia al periodista Mario Vallejo, de la cadena Univisión.

Castillo salió del país "en un avión de JetBlue, sentado, como si fuera un pasajero más", explica el reporte.

"Ahora un juez le dio una orden de deportación que, de hacerse efectiva, lo condenaría a varios años de prisión en Cuba".

“Yo llegué hace seis meses. Yo vine por avión, escondido en un avión. Yo trabajaba en el aeropuerto. Me han tenido detenido aquí todo ese tiempo”, dijo en la entrevista vía telefónica.

"Me han entrevistado y todo. Ya yo terminé mi última corte. El juez emitió una orden de deportación”, lamentó Castillo, quien se encuentra actualmente detenido en el Centro de Detención de Inmigrantes de Pompano Beach, ubicado en el condado de Broward.  

Castillo teme regresa. “Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme. Todos los que estamos aquí tenemos ese temor”, dijo.

Según el citado medio, se estima que más de 42 000 cubanos en Estados Unidos tienen órdenes de deportación.

Este miércoles un grupo de ciudadanos de la isla con órdenes de deportación fueron citados en las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ubicadas en Miramar, Broward.

Ellos forman parte de más de una treintena de cubanos con el documento I220B (orden de deportación) que ya habían sido detenidos hace varias semanas y luego liberados con grilletes.

"La realidad es que tenemos mucho miedo de que nos vuelvan a detener y nos devuelvan a Cuba. Tenemos miedo y pedimos que nos ayuden para que no nos deporten", explicó uno de ellos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar