Tormenta tropical Erin avanza hacia el oeste y podría convertirse en huracán esta semana
Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de agosto de 2025

La tormenta tropical Erin, formada este lunes en el Atlántico, mantiene un rápido desplazamiento hacia el oeste y podría intensificarse hasta convertirse en el primer huracán de la temporada, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En el boletín de las 5:00 a.m. (hora del Este), el NHC informó que el sistema se localizaba a unas 590 millas al oeste de las islas de Cabo Verde y a 1,890 millas de las Islas de Sotavento del Norte. Erin presentaba vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora y se movía al oeste a una velocidad de 22 mph.
El pronóstico indica que continuará fortaleciéndose gradualmente a lo largo de la semana y podría alcanzar categoría de huracán hacia el final de este período. Por el momento, no se han emitido alertas ni avisos costeros.
Aunque se prevé que el sistema gane fuerza, el NHC advirtió que todavía es prematuro determinar si afectará directamente a zonas como el norte de las Islas de Sotavento, Bermudas o la costa este de Estados Unidos.
Erin mantiene una estructura bien organizada y de acuerdo con los modelos globales, seguirá desplazándose principalmente hacia el oeste hasta finales de la semana. Se espera que un sistema de alta presión en el Atlántico norte podría provocar que gire al norte antes de llegar a las Antillas.
Para los próximos días, se pronostica que la tormenta mantenga una velocidad de traslación de entre 15 y 20 mph, con condiciones atmosféricas y oceánicas favorables para su intensificación.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, entra ahora en su fase más activa. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya había pronosticado en mayo una temporada por encima de lo normal, y en su actualización de agosto ajustó las cifras esperadas a entre 13 y 18 tormentas con nombre, de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes. Se estima que entre 2 y 5 alcancen categoría mayor (3 o más en la escala Saffir-Simpson).
Hasta la fecha, se han formado cuatro tormentas tropicales con nombre, y Erin podría ser la primera en alcanzar fuerza de huracán.