Cubita NOW

'Todo el mundo tiene hambre': escasez de alimentos se agudiza en Cuba

Por Hervin Salinas - jueves 29 de octubre de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Árbol Invertido

Cubanos que viven en algunas de las zonas más afectadas por el rebrote de coronavirus, han visto como se ha agudizado la falta en las últimas semanas en esas localidades y no han temido en compartirlo con la prensa internacional.

En la central provincia Ciego de Ávila, que tiene el índice más alto del país del total de contagios por cada cien mil habitantes y ocupa el segundo lugar en la nación con más casos acumulados, el Consejo Provincial (CDP) algunos cubanos hablaron.

El bicitaxista José Carlos Fernández, dijo a Radio Televisión Martí que logró entrar al casco histórico pero no había nada que comprar.


Asimismo, explicó que la situación epidemiológico sigue siendo complicada en la zona norte donde él reside y fue cerrado nuevamente el reparto 9 de Abril donde hay casos sospechosos y están aislados los vecinos en sus hogares.

“Visité la ciudad y no hay nada de nada, no hay nada en las placitas y tampoco en los mercados. Abrieron la cuidad, pero no ganamos nada con eso, yo hacía tres meses que no podía entrar, fui hoy y regresé con las manos vacías, y nos estamos muriendo de hambre”, explicó José Carlos.

Otro de los municipios avileños, Baraguá, donde vive el activista Leonit Carbonell, sumado al desabastecimiento de alimentos, tiene ahora un brote de dengue. Allí hay muchas personas internadas y no están fumigando.

“Está desabastecido todo, están cerradas las tiendas en Moneda Convertible (CUC), las personas que compran en la bodega de mi barrio, están como locos preguntándole a la administradora del establecimiento, para ver cuándo van a vender los alimentos de la canasta básica por la libreta de racionamiento, que usualmente ocurre los primeros días de cada mes, no son muchos pero es algo y todo el mundo tiene hambre”, señaló Leonit.

Cerca de esa provincia, en Sancti Spíritus, la víspera las autoridades decidieron aplazar el inicio del curso escolar 2020-2021 que estaba previsto para el 2 de noviembre próximo, a raíz de la compleja situación epidemiológica.


“Se complica cada día el prolongado desabastecimiento a la población, no hay café, no hay azúcar, no hay sal, mientras que sigue el hostigamiento en contra de carretilleros y vendedores que están siendo multados y se le decomisa los productos que intenta vender”, apuntó el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Todo es una restricción total por la tarjeta y por consumidor y núcleo, tienes que hacer una enorme cola y esperar para ver si tienen suerte y logras comprar, si no tienes que esperar a la segunda vuelta, cuando vuelvan a surtir”, dijo el opositor José Rolando Cásares, desde Pinar del Río.






Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com